Por cierto, mi vecino de al lado que también es copropietario y construye con la misma empresa de construcción, pero pudo mantener el estándar HSLer del BU, no recibió tuberías de agua potable aisladas. Estoy deseando saber si él escucha los ruidos del agua... Sobre todo porque su baño principal en la planta superior está justo encima de la cocina...
Por otro lado, el responsable de obra del BU inmediatamente presentó una observación debido a mi segundo grifo exterior y una tubería del lavabo en las paredes exteriores. Esto violaría el concepto energético. El maestro HSL dijo que, estrictamente hablando, eso es cierto, el punto siempre aislará un poco menos que el resto de la pared. Pero por un lado, la superficie es muy pequeña y, por otro lado, la tubería está aislada. Probablemente no habrá daños por humedad, especialmente porque tenemos una ventilación. Me hubiera gustado que me lo indicaran. En el cuarto de servicio, por mí podrían haber instalado las tuberías en superficie. Bueno, encogerse de hombros y seguir...
Siguiente fase:
Casi simultáneamente llegó el revestimiento exterior y yo coloqué el aislamiento inferior. Casi me desesperé. La enorme cantidad de tuberías de diferentes alturas resultó en un cagadero realmente insoportable. Además, tuve la loca idea de usar un mejor aislamiento que el previsto en el plan (no solo para compensar mis paredes exteriores ranuradas). Casi lo descarté nuevamente debido a los precios crecientes de las materias primas. Entonces llegó con su aislamiento que ya no necesitaba. Así que fui a él con un carro y lo cargué. Hombre muy amable, contacto muy agradable, aunque me lo había imaginado diferente por el foro. ¡Muchas gracias de nuevo , gustosamente otra vez! Así que si ahora me quejo y reclamo, no es contra él, sino más bien contra mí y mis nobles ideas.
La siguiente construcción del suelo estaba originalmente prevista por el planificador del BU:
Interior
20 mm suelo acabado
70 mm solera
30 mm malla de grapas EPS 040
100 mm EPS 035
5 mm membrana de betún
200 mm hormigón
Exterior
Valor U (según Ubakus) 0,258 W/m²K
Mi estructura planificada en planta baja (en la planta superior de forma diferente, menos térmica, más acústica) pero no tan relevante:
Interior
20 mm suelo acabado
70 mm solera
30 mm malla de grapas EPS 045
40 mm PIR 028 de Pagoni
40 mm PIR 028 de Pagoni (desplazado respecto a la capa superior)
20 mm EPS 040 como capa niveladora
0,2 mm película PE para proteger el EPS del betún (lo leí en algún lado).
5 mm betún
200 mm hormigón
Exterior
Valor U (Ubakus) asombroso 0,233 W/m²K
Quería rellenar los recorridos de las tuberías con perlita para evitar huecos debajo del aislamiento. A diferencia del relleno ligado que tenía en la oferta mi HSLer, la perlita además también aísla térmicamente y por tanto genera menos puentes térmicos. Lo hablé con el HSLer y con un perito y ambos lo aprobaron. El HSLer incluso se alegró de no tener que conseguir él mismo el aislamiento.
Lo que no sabía y nadie me dijo (hasta que ya era demasiado tarde): la perlita no debe usarse solo en los recorridos de tuberías porque solo adquiere una forma ligada completa si se coloca uniformemente (por enroscamiento y polvo). La perlita normal puede deslizarse bajo los paneles de aislamiento contiguos si no se coloca de forma uniforme. Esto hace que la posición de los paneles se vuelva inestable y, por supuesto, el hueco no esté asegurado permanentemente en cuanto al relleno.
Así que busqué qué se podía hacer. Existe perlita con betún, pero entonces recordé la advertencia sobre la combinación de betún con EPS y pensé: "no...".
Finalmente opté por perlita recubierta de cera dura. Allí los granos se pegan bajo presión y forman así una forma ligada.
Un material carísimo. Primero hay que conseguirlo con rapidez. De hecho encontré distribuidores, uno de ellos en Berlín.
El polvo es considerable, se debe usar mascarilla al trabajar con esto, si no la tos será segura.
Bueno, pasó lo que tenía que pasar, con los conductos grandes de ventilación los huecos eran tan grandes que el consumo de perlita fue demasiado alto. La cantidad asignada para toda la obra ya se gastó en la mitad de la planta superior.
Así que reordené, lo que volvió a costar tiempo.
En el baño principal había tantas tuberías que me daba pavor desincrustarlas todas. Pero ya había pedido perlita normal porque no sabía lo de la forma ligada. Así que rellené el baño entero con perlita y de ese modo al menos compensé las tuberías eléctricas y de agua potable. Sobre esto coloqué luego las gruesas placas EPS de aislamiento acústico de 50 mm y listo.
En la planta baja continué con el aislamiento de Pagoni. Lo feo: originalmente se pensó para aislamiento de tejado y está revestido con velo (mineral) de fibras. Esto es más difícil de cortar y pincha por todos lados.
Como tenía dos capas de PIR y una capa de EPS, aumenté mi trabajo en un 50%.
A causa de que los electricistas dejaban cruzar tuberías (también donde no hacía falta, deberían haberlo planificado antes), los 20 mm de EPS no bastaban para compensar en todos lados, tuve que recortar también el PIR.
Otro problema: incluso la perlita recubierta con cera dura se desplazaba por debajo de los paneles cuando había trozos pequeños.
Compré adhesivo de montaje y pegué las placas a la película PE alrededor de las tuberías.
Después de 3 días de vacaciones y 3 fines de semana y con la oficina terminada pero sólo un fin de semana antes de que el HSLer quisiera colocar la malla de grapas y la calefacción por suelo radiante, supe que no podría hacerlo solo.
Llamé a mi suegro, pudo ayudar el domingo. En la mitad del salón, comedor y cocina llegó y empezó a moverse.
"¿Relleno en todos los recorridos? ¡Un poco exagerado! Con todas tus placas es lo suficientemente estable y hay aire para aislar. Así que después de la 'stube caliente' (al menos eso debería ser) simplemente pon las placas encima en el vestíbulo. Quizás se venga en contra en algún momento, pero yo estaba a punto de derrumbarme." Cuando se fue, sólo quedaban el cuarto de servicio y el baño de invitados por hacer.
El HSLer pudo empezar al día siguiente a colocar la malla de grapas arriba y abajo donde ya estaba listo.
El lunes por la tarde hasta la noche terminé el resto de relleno. De nuevo sólo perlita como capa niveladora de 60 mm y sólo una capa de PIR (valor U 0,28).
Pero en general sigo mejor que el plan. En estas dos estancias el calor agradable no es tan importante.
Ahora mi esposa me apura, tengo que irme. Más tarde más...