Soy bastante meticuloso, pero mi pensamiento espontáneo sobre tu hilo de las tuberías calefactoras fue que todavía hay detalles que incluso yo olvidaría considerar con tanta minuciosidad. Por cierto, mi compañero es un relojero titulado y vive en un piso con calefacción por suelo radiante, y ni siquiera él, aunque fuera el primer ocupante, habría preguntado por los planos de instalación. Solo se queja cada año de tener que mover un armario para acceder a los contadores.
¿Cómo hablas tú con los artesanos (o acaso solo les envías correos)? – conozco el fenómeno de que la gente se lo tome a mal: para mí suele deberse a que al escribir no se oye el acento berlinés. Tal vez tu técnico de calefacción simplemente haya desarrollado una alergia a los Prenzlschwaben.
Entonces no sueles frecuentar mucho la sección de calefacción del foro, ¿verdad? Encontré mi hilo bastante suave en comparación, por ejemplo, con el hilo de Brötje u otros...
Pero sí, también sospecho fuertemente que el técnico simplemente no tiene ganas de lidiar con aficionados interesados y quiere imponer su esquema.
De hecho, principalmente he comunicado por correo electrónico. Pero eso tiene esencialmente dos razones:
1. El tipo casi nunca está disponible por teléfono.
2. En algún momento adquirí esa costumbre en relaciones comerciales porque tiendo a olvidar cosas que quería mencionar cuando estoy hablando. Al escribir, puedo releer lo escrito antes de enviarlo y asegurarme de que todo esté completo.
Siempre procuro formularme de manera muy amable, incluso exageradamente, porque por motivos profesionales conozco las limitaciones de la comunicación no verbal en este medio.
¿Crees que precisamente por eso quizás haya logrado el efecto contrario? ¿Entonces en lugar de escribir "¿podría usted por favor...?", debería haber dicho "¡Hazlo ya, venga!"?
Esa es una afirmación que solo el contratista general (GU) puede hacer realmente por sí mismo. En el caso de un GU de construcción en bruto o buzón hay que contar siempre con que esa afirmación no se aplica a cada uno de sus subcontratistas.
Hay algo de cierto en eso, por otro lado esperaría que un GU/GC que se atribuya algo así también lo comunique a sus subcontratistas o elija a sus subcontratistas en consecuencia.
En cuanto a la ética profesional: me sorprende un poco la reacción ante un cliente que se interesa por su propio tema. Cuando trabajaba en atención al cliente, siempre me alegraba cuando un cliente me bombardeba con preguntas. Porque era precisamente entonces cuando podía vivir plenamente mi pasión por mi trabajo o por la industria. Las consultas, los borradores de planificación, etc., eran lo que más me gustaba hacer, incluso las reclamaciones las atendía con gusto, porque a menudo se trataba de encontrar el error primero. La recepción de pedidos y la información sobre plazos de entrega me aburrían.
Una pena.
P.D.
El técnico me conoció personalmente y creo que, aunque no soy un verdadero berlinés, no me clasificó en el cajón de los Prenzlschwaben (yo tampoco soy suabo ni bávaro). En la conversación en realidad hubo buena química.