No seguí el otro hilo porque no tengo ni idea de eso.
¿Quién fue el otro/primer artesano, y por qué se fue?
Aún no he hablado con el GÜ, ¿pero alguno de ustedes conoce un buen instalador en la zona de Berlín?
El GÜ tendrá a su gente, ¿no? Si no le gusta un instalador, entonces será el siguiente en su lista.
Creo que simplemente quiere seguir el esquema F.
Recibió del GÜ una licitación, presentó una oferta para ello y el GÜ está de acuerdo. Así que existe un nivel contractual entre el GÜ y el instalador con tales y cuales tareas, metros y servicios, es decir, el esquema F.
Solo tengo que recibir la declaración del instalador de que también construirá según el diseño / cálculo.
Eso no es el esquema F.
Creo más bien que el instalador no quiere que le metan mano. Hace bombas de calor desde hace más de 10 años y se ve a sí mismo como el experto. Y luego llega un aficionado molesto con un conocimiento superficial y le dice cómo tiene que hacerlo.
Su diseño y ejecución serán suficientes para el 80% de la gente. Yo quiero también esos últimos 20%, o al menos el 15%.
A eso no está acostumbrado. Desafortunadamente, cuando firmé el contrato con el GÜ, no estaba tan informado, de lo contrario lo habría hecho incluir en el contrato. Así que el cálculo ni siquiera está obligado (solo construyo según la ordenanza de ahorro de energía).
Creo que no estás bien asesorado en una obra con GÜ. La variante llave en mano generalmente se basa en el esquema F, estándar y promedio. Los contratos entre GÜ y artesanos apenas ofrecen margen, al menos ninguno que sea lucrativo para el artesano. Quien quiere soluciones individuales, debería construir libremente, no con GÜ o GU.
No pagas al instalador, eso se olvida como propietario con contrato de obra con GU.
Un artesano puede ser bueno o malo, dejemos eso aparte aquí. Pero se ha especializado. Hay empresas que rechazan estos contratos restrictivos de GÜ, pueden permitírselo porque son únicas en su región, y también ofrecen esos últimos 20% que te faltan, pero al final no es lo que un GU puede permitirse en una construcción de casa. Porque al propietario también le importa el resultado final. Y luego están las que hacen ambos: encargos libres y encargos de GÜ. Así suelen cubrir los costos fijos con los encargos de GU.
Y hay empresas que solo trabajan para los GUs: poca ganancia, pero segura. Estas empresas muchas veces no pueden ofrecer más de lo que ya ofrecen.
¡Y ahora entras tú!
Y la pregunta conocida: ¿qué dice la descripción de servicios de construcción? :cool: