Ubicación de villa urbana o casa unifamiliar en terreno de 500 m2 - rectangular

• Erstellt am 17.01.2020 18:03:26

Tolentino

18.01.2020 21:47:52

Sí, me doy cuenta.
No, el vendedor es un tercero, el agente inmobiliario y el BU se conocen.

Tolentino

03.02.2020 16:23:36
Queridos todos,

pequeña actualización de mi parte.
He recibido ya un borrador del contrato de compraventa del notario.
Allí se establece exactamente cómo se regula la servidumbre (el derecho de paso, circulación y instalación del vecino de detrás):
Debo concedérsela. Si la usamos juntos (es decir, si circulo por la misma franja para llegar a mi plaza de aparcamiento) entonces compartimos las obligaciones de mantenimiento y seguridad. Si yo no uso esa franja, él debe encargarse de todo.
Respecto a los impuestos: parece que no se puede evitar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El impuesto sobre bienes inmuebles se reduce, ya que al fijarlo la administración tributaria se contempla y tiene en cuenta la servidumbre.

En cuanto a la edificabilidad estuve en la oficina de urbanismo:
No existe un plan de ordenación urbanística. Eso significa que se aplica el §34 de la Ley de Urbanismo. Lamentablemente aquí se considera la edificación predominante en el vecindario.
Entonces el vecino que claramente ha construido a 4 m del límite de la calle no sirve necesariamente como precedente, o eso queda a discreción.
La densidad de ocupación también se orienta por eso, la funcionaria dijo: “podría ser 0,23, habría que verlo”.
Pero en todo caso solo cuenta el edificio principal. Los anexos pueden superar la densidad en un 50%.
La altura máxima de cumbrera es 9 m.

Lo que olvidé preguntar es si la distancia al límite con la calle (5 m, quizá 4 m) puede ser edificada con anexos, supongo que tendré que aclararlo después.

Pregunta para la querida comunidad del foro:

¿Prefieren 2 plantas completas con techo bajo o 1,5 plantas con tejado a dos aguas y ático ampliable?

Gracias y saludos

Tolentino

ypg

03.02.2020 19:55:29
Siempre prefiero lo segundo... con un [brauchbaren Kniestock]. Encuentro los techos inclinados más acogedores. La mayoría aquí no puede hacer nada con esa inclinación y la limitación en el mobiliario que conlleva. Lo que os guste, tendréis que pensarlo vosotros mismos.

kaho674

03.02.2020 20:39:05

Soy escéptico al respecto. Los 23% ya son, en mi opinión, el resto del coeficiente de ocupación del suelo II-I. Con una interpretación estricta, solo podrías usar esto para todo lo demás. El exceso del 50% ya está casi agotado con el acceso.

Podría imaginar que la oficina de construcción sea generosa si no se exagera y se presentan algunos ejemplos sólidos de la vecindad. También ayuda un aporte especial en forma de protección ambiental (por ejemplo, techos verdes, setos para protección de aves, praderas pobres, etc.) para ganarse la benevolencia de los señores y señoras. Pero no esperaría demasiado.

Con la pequeña superficie de base, yo optaría más por 2 plantas completas con sótano.

Tolentino

04.02.2020 09:27:00

¿Qué sería un Kniestock útil en tus ojos? ¿1 m?

Bueno, en realidad soy alguien que por la utilidad del espacio más bien apuesta por 2 plantas completas. Por otro lado, queremos acomodar las 6 habitaciones. Y ahí, con la superficie limitada, un ático ampliable sería un bonito "doble suelo".
La pregunta es si entonces, por la falta de espacio para colocar cosas en la planta alta y la falta de espacio de almacenamiento en general, todo no se vuelve demasiado estrecho.

Eso ya lo había aclarado con la autoridad de construcción, sólo se me olvidó escribirlo aquí. Si la entrada no está sellada, tampoco cuenta como superficie sellada (lo cual tiene sentido). Concretamente hablé con la encargada sobre piedras para césped. Respuesta segura: "¡Están bien!".
Y el 0,23 en realidad no se ve con ningún número de Grundflächenzahl II, sino que es la estimación de la encargada sobre el grado de construcción del vecindario sin haberlo examinado más en detalle.
También me dijo en la conversación que eso depende en parte de cómo se vea el panorama general de la construcción (si encaja bien) y no tanto de los números en sí. Lo que yo interpreto como que incluso 0,25 estarían bien, si al final mi casa no parece un rascacielos entre edificios de 3 plantas.

Sí, bueno, en el vecindario veo muchos más superficies selladas a mi juicio, la parcela ya está asfaltada en la mitad. Pero gracias de todos modos por los consejos con esas otras "ofrendas de paz".

Bueno, sótano. El nivel freático en Berlín generalmente está bastante alto. Aquí probablemente sea aún más extremo. Habría que construir con "vasija blanca", aun así sin garantía de que sea impermeable para siempre. Coste +87 mil euros (según oferta en otro proyecto de construcción en el vecindario). Eso lamentablemente no está al alcance para mí...
De hecho, aquí casi nadie construye con sótano, ni siquiera en viviendas ya existentes se ve mucho desde los años 90 (al menos yo no lo he visto en mis visitas).

actualización adicional:
los 5 m (quizás 4 m) hacia la calle no deben construirse en absoluto. Por eso el estacionamiento debe estar detrás de la casa (si esta está adelante, que es lo que la mayoría aquí prefiere) o detrás de los 5 m.

Saludos

Tolentino

tumaa

04.02.2020 10:18:08

mi opinión:
con niños = 2 plantas
sin niños = 1,5 plantas