¿Es realmente tan extraño revisar facturas que resultan considerablemente más altas de lo esperado? La semana pasada recibí la factura adicional de mi contratista general para los trabajos de tierra (reemplazo del suelo). Esta fue aproximadamente un 20 % más alta de lo esperado (1000 EUR). Y más del 100 % más alta que la oferta inicial. Por supuesto, escribí que me gustaría que me lo explicaran.
Previamente, ya se había hecho una oferta para el reemplazo del suelo después del estudio geotécnico, cuando quedó claro que se tendrían que cambiar más de los 30 cm acordados en el contrato de construcción. En ese momento se hablaba de 70 cm, es decir, la oferta era para 40 cm adicionales para mí. Durante el reemplazo, me llamaron a la obra porque el excavador descubrió que en realidad tenían que ser 1 m. Entonces hice un cálculo rápido en mi cabeza: vale, entonces se suman otros 3/4 partes, mal asunto. Al final fue aún más. Finalmente me explicaron que, tras la demolición, el terreno circundante en mi parcela estaba 20 cm más bajo y por eso tuvieron que rellenar también mi parcela.
Un contratiempo, pero sucede. Eso no es el problema.
Lo que me sorprende es que se dé a entender, y también se diga directamente, que mi actitud no está bien.
¿Cómo lo hacéis vosotros cuando algo de repente es 1000 EUR más caro de lo presupuestado (y recordemos, estamos hablando de costes adicionales que se encarecen de este modo)?
Está claro que en la construcción de una casa esto pasa con más frecuencia, pero ¿no se puede ni siquiera preguntar por qué? ¿Se supone que hay que asentir sonriendo y dar las gracias cuando, además de la camisa casi vieja, te dejan también sin pantalones?