pero suena como si un terreno así fuera un agujero sin fondo.
No, definitivamente no es así, porque los costos también son planificables para el proyecto. Tu pregunta original era con cuánto costo adicional debes contar y las respuestas no pueden referirse a un proyecto concreto. Por lo tanto, se reúne lo que hay que tener en cuenta. Un agujero sin fondo significaría un costo incalculable.
Probablemente ahorraríamos entre 50.000 y 70.000 euros en el precio del terreno en comparación con otros terrenos.
La comparación con los otros terrenos está muy bien, pero para ti no es relevante para el presupuesto. Si antes, por ejemplo, habías planeado 300K para el terreno, 400K para la casa y 100K para costos adicionales, jardín y otros, es decir, un presupuesto de 800K, tienes que comprar el terreno por 200K para terminar nuevamente con unos 800K al final.
Una ladera exige construir con ella, no convertirla en uno o varios planos horizontales.
Esta es la clave. Construyes sensatamente en la ladera, no lo mismo que en terreno llano. Por eso una "comparación de costos adicionales" es tan engañosa. ¿Adicional a qué? ¿Una casa que de todos modos no construirías ahí?
Puedo imaginar que mi jardín o el entorno de la casa tienen varios niveles.
...
Pero quiero poder usar mi jardín como jardín. Para fiestas, deportes, etc. Y una pendiente pronunciada es algo muy desfavorable para eso.
Aquí también es importante observar el terreno con detalle, como escribe , y esbozar una planificación para ello. Cada ladera es diferente y ofrece diferentes posibilidades. Muchas cosas pueden resolverse de forma pragmática y bastante económica, otras no. También las condiciones del suelo juegan un papel.
Conclusión: tu proyecto concreto debe ajustarse al presupuesto. Si el terreno cuesta 70K menos de lo planeado, eso ya da un buen margen.
Nosotros
amamos vivir en la ladera. Para nosotros valió totalmente la pena.