Yo también. Y realmente no son baratos, especialmente considerando que debido al peso, prácticamente solo tiene sentido que un profesional los coloque con una excavadora. En comparación, esas vigas de madera serían mucho más adecuadas para trabajo propio. Pero la madera duradera también cuesta dinero.
Al final, siempre se hace un compromiso entre el espacio útil y el precio. Simplemente rebajar la pendiente también es posible, pero cuesta mucho espacio. Además, el mantenimiento de taludes empinados no es muy divertido, incluso si solo se pasa la desbrozadora dos veces al año.
Rebajar la pendiente fue también lo que nos propuso nuestro contratista. Tenemos suficiente espacio para el jardín, no me molestaría mucho perder terreno hacia atrás. Sin embargo, queda cierta inclinación, considerando que la terraza tiene unos 4 metros de profundidad.
Por eso, actualmente nos recomendó dos terrazas en la ladera, que hasta ahora han resistido todas las lluvias torrenciales (y ya tuvimos algunas lluvias apocalípticas este año). Solo que no son tan fáciles de manejar. Por lo menos habría que planear una escalera y algo de bordeado para poder moverse entre las plantas.
Tengo dos preguntas más sobre el tema:
- ¿Las labores propias no entran en absoluto en cuestión o solo si se aprenden un poco más?
- ¿Cómo es el acceso para maquinaria pesada? ¿Por dónde se pasa al lado de la casa?
Actualmente se puede pasar al lado de la casa con todo. Entre el final de la casa y el límite hay unos 12 metros, y baja en ángulo pero no demasiado empinado. Quizá en primera instancia lo dejemos tal cual y sembremos césped. Esa parte del terreno no tendrá inversión en varios años. Así es como está al lado de la casa, solo que ahora está un poco más liso y menos embarrado (la foto es un poco antigua):
El trabajo propio en nuestro caso es un problema de competencias.
Con la primera casa hicimos un poco nosotros mismos. Lo que se nos da bien es hacer parterres y plantar cosas. Incluso hice un borde para un parterre con ladrillos klinker enterrados, del que estaba bastante orgulloso.
Nuestro césped sembrado por nosotros es más bien mediocre, pero verde era – y eso me habría bastado por ahora.
Donde se acaba deprisa el tema es donde hay que colocar algo recto, con plomada y cuerda guía y eso, o cuando hay que hacer hormigón. Para eso me informé la última vez, pero luego no me atreví y llamé a alguien para que lo hiciera. Era para una valla, más concretamente los postes.
Me gustaría probar a hacer un pequeño muro, pero más bien primero para un macetero elevado o algo así. Nunca lo hice. No me confiaría para un primer intento en construir un muro y reforzar una ladera.
En resumen: no pinta bien para hacer las labores uno mismo, porque no sabemos mucho. :) A la falta de experiencia hay que sumarle un buen toque de torpeza. Intenté montar nuestra cama tras mudarnos aquí. 12 tornillos, y después del tercero logré darme con la batería del taladro en la cabeza y me hice una herida que todavía se nota la cicatriz en la frente. Desde entonces soy un poco más cauteloso con lo que me atrevo a hacer.