Entonces, tenemos parquet casi en todas partes; parquet de roble relativamente de alta calidad, aceitado.
1. Usar aceite de alta calidad. Hay enormes diferencias. El aceite que tenemos (nuestro constructor nos lo aplicó en el parquet; nos dimos cuenta después de que realmente es excelente) es caro, pero realmente de muy buena calidad. Se lo recomendamos a nuestro carpintero, que nos hizo la cocina y otros muebles empotrados, y él quedó totalmente impresionado y desde entonces solo usa este aceite. Hoy lamentablemente estoy en la oficina y no puedo mirar directamente cómo se llama. Es un aceite de dos componentes y un buen colocador de parquet normalmente también tiene una máquina para aplicar el aceite. Parece una de esas máquinas antiguas para abrillantar suelos. Creo que era el Rubio MonoCoat Oil Plus 2C Mix en natural/incoloro. Vivimos en la casa desde hace más de 3 años y no sé por qué tendría que volver a aceitar...
2. Yo tampoco soy un peso ligero y tengo parquet en mi oficina combinado con la silla de oficina Markus de Ikea. Trabajo prácticamente todos los días desde casa (excepto hoy...) y después de más de dos años no puedo ver ninguna marca en el parquet. En el sótano tenemos nuestra segunda oficina con suelo de pícea y ahí colocamos una alfombra protectora.
3. También tenemos parquet en la cocina y volvería a hacerlo así sin dudarlo. Claro, se ven algunas manchas, pero en general el roble es bastante resistente a las manchas. El tanino contenido en el roble hace que la mayoría de las manchas se desvanezcan con el tiempo de forma natural (incluso manchas de excremento de gato - lo hemos probado...). Una vez a mi marido se le cayó una botella de aceite de oliva y el contenido se derramó por el suelo de la cocina; después de unos días no se veía nada. En ese lugar se volvió a aceitar la madera *ejem*. En general, podemos convivir con algunas marcas que demuestran que realmente vivimos allí. A cambio, tenemos un suelo que simplemente hace que la casa sea acogedora.
4. Limpieza: con el parquet menos es más. Tenemos un robot aspirador que pasa por la planta baja cada dos días. Se friega solo cada pocos meses y ¡eso basta! Quizás se haga más a menudo si tienes niños pequeños, pero aquí no está sucio. Para la limpieza “húmeda” usamos la aspiradora Bissell, con MUY poco detergente y funciona muy bien.
Azulejos: en el área de entrada nunca usaría azulejos oscuros; se ven todas las huellas. Nosotros preferimos la pizarra y primero queríamos losas de pizarra, pero después, al darnos cuenta de que son bastante sensibles, optamos por azulejos con ese aspecto. Los tenemos en el suelo del baño. Nos gustan, pero nunca los pondría en la entrada, te pasarías la vida limpiando. Allí ahora tenemos azulejos de color hormigón/beige. Suena aburrido, pero es un azulejo neutro Y sobre todo fácil de limpiar. Y para mí eso es lo decisivo para la entrada, independientemente del estilo que luego tenga. ¡Más aún con casi dos niños pequeños!
No demasiados tipos diferentes de suelo. Abajo tenemos baldosas claras en la entrada y en el baño de invitados, por lo demás parquet de roble y en el baño arriba los azulejos oscuros. En el sótano parquet de pícea un poco más económico (cepillado). También bonito, pero fue por ahorrar que no elegimos roble. Lo haríamos igual otra vez. Por cierto, nuestro parquet no está pegado a pesar de tener suelo radiante.
En general, con los suelos intentaría mantenerme lo más neutro posible y no crear un estilo con ellos. Así en el futuro, si cambian los gustos, siempre se podrá redecorar sin tener un suelo que no combine en absoluto.
Esa fue para nosotros la consigna para cosas que están integradas y por tanto permanecen más tiempo: neutro, sin imponer un estilo. Esto aplica para suelos, azulejos de baño y ventanas.