Costos de jardinería, paisajismo y áreas exteriores en una casa unifamiliar en una pendiente

• Erstellt am 18.07.2025 12:02:49

Arauki11

28.07.2025 20:06:04

... eso no se sabe y en retrospectiva no me preocuparía tanto por ello (querer): al final, otra persona te lo habría comprado y seguramente te habrías arrepentido de forma permanente. El precio mejor, único y excelente que se cita con frecuencia lo consigue casi nadie, si te gusta la casa entonces lo hiciste bien.
Con fotos sería mucho más fácil para los participantes aquí evaluarlo.
También me pregunto qué tipo de casa compraste. Recuerdo aquí pocos TOP-objetos que, debido a su situación general y también a la intención de los propietarios, requieren una suma muy grande para las áreas exteriores. Pero también recuerdo la mayoría de las casas "comunes", con lo que no quiero decir que sean feas o de menor gusto. Aquí hubo proyectos repetidos que enfocaron conscientemente en costos menores para las áreas exteriores y aún así lograron resultados extraordinariamente hermosos.
Diría lo siguiente: el precio de las áreas exteriores tendría que estar en cierta proporción con el valor de la casa; para una casa de 600k no querría gastar 200k en áreas exteriores Y especialmente primero equiparía el interior de la casa de manera óptima, justamente para que mi vida sea lo más cómoda posible. Si luego me quedan 200k y no me agobian, dejaría venir al paisajista y haría que lo deje todo realmente elegante.
Creo que con tu plan tal vez te has complicado un poco en cuanto a los costos; eso no pasa nada y le pasa a todos. Tal vez primero dejes construir lo realmente necesario (lamentablemente no lo conocemos con exactitud), es decir, el acceso, la escalera, la entrada, y lo demás lo irás elaborando poco a poco en pequeños proyectos, como ya se ha mencionado aquí.
He tenido la experiencia de que cuando dejo completamente mis propias decisiones, a veces surgen ideas geniales, individuales y especialmente económicas, que no ves en cada esquina en otro lugar.

MachsSelbst

28.07.2025 20:57:44
Pero aquí se debe distinguir claramente entre una ladera y un terreno normal. Por 200k puedo construirme un pequeño paraíso con piscina en un terreno relativamente normal, en una ladera extrema posiblemente solo sea suficiente para caminos y las contenciones.

El contén ya es caro en pequeño, si tienes que contener mucho, se vuelve realmente caro.
Como ya dije, aquí circulan cifras entre 50-80k para jardines relativamente sencillos, algo de pavimento en la entrada, algunos bordillos, poner una cerca normal, etc., para terrenos relativamente planos, con quizás 1 m de diferencia de altura en todo el terreno o respecto al vecino.

Esos 200k quizás se deben a los deseos en parte algo exigentes. Pero dudo mucho que se consiga con materiales simples por menos de 150k. Y como dije... justo en la ladera no es tan fácil con el "hazlo poco a poco". Ya expliqué por qué. Además, la ladera debe asegurarse lo antes posible en caso de lluvias intensas.

Además, no hay que subestimar la energía que consume la ladera. Empujar una carretilla llena o cargar un saco de cemento es fatigante incluso en un terreno plano, especialmente tras varias horas. Si encima añades la pendiente de la ladera contra la que tienes que luchar... eso realmente agota. Ya de por sí se logra poco a mano, en la ladera aún mucho menos.

Mi valoración personal tras 2 años de trabajo propio dentro y fuera... no es viable. Solo con el muro de contención detrás de la casa... 23 m, lo que significa unos 4 m³ de grava y 4 m³ de hormigón (23 m de palizadas, 40 cm de ancho, 40 cm de grava, 40 cm de hormigón). ¿Cómo va a subir el trabajador autónomo todo eso ladera arriba sin máquinas? Son como 70, 80 carretillas llenas. Olvídalo ;)
A menos que tengas amigos/conocidos dispuestos a ayudarte cada fin de semana durante años. Pero eso es raro.

nordanney

28.07.2025 21:07:53
Experiencia con jardineros de Gala del trabajo. 500€ por metro cuadrado de jardín para instalaciones exteriores simples hasta 1.000€ para las "normales". Esas son instalaciones exteriores terminadas, como se desean. Materiales de alta calidad, bordes, terrazas grandes, setos/vallas/plantas grandes, etc., serán considerablemente más caros. Por lo tanto, mantengo mi opinión desde la distancia, ya que no hay ofertas económicas. Considero que 20k más o menos es casi el mismo precio.

MachsSelbst

28.07.2025 21:12:43
¿Te has equivocado con la coma? Tengo buenos 300m² de jardín, eso serían según tu cálculo entonces 300.000 EUR por un jardín normal de un paisajista. ¿Está tu Sparkasse en el lago Starnberger? Eso también explicaría otras cosas...

Gerddieter

28.07.2025 21:17:31

¿Tratas tan despreocupadamente los ceros también en tu banco?...

wiltshire

28.07.2025 22:33:40
La ubicación en pendiente solo es muy cara cuando las personas quieren "optimizar" cada metro cuadrado de su terreno y por lo tanto le dan una nueva forma a la pendiente. Cuanto más pequeño es el terreno, más se aferran los propietarios a cada metro cuadrado. Cuanto más alguien quiere imponer "su voluntad" a su terreno en pendiente, más caro se vuelve. Quien sueñe con un césped central y una disposición simétrica de parterres con una apariencia limpia, nunca debería comprar un terreno en pendiente más empinado.