¿Dónde notas las diferencias?
Pues, claro, empezando por la apariencia. En la zona de nueva construcción de arriba solo hay ladrillo cara vista. Aquí en el suroeste no encuentras a nadie que pueda hacerlo. Mi empresa constructora dijo que tendría que organizar un equipo de albañiles del norte. Por supuesto, para nosotros no habría valido ni el esfuerzo ni el dinero.
Luego, el enlucido del baño es completamente diferente. El garaje y los baños tienen enlucido de cal, el resto es de yeso. En la casa nueva, todos los techos están suspendidos en ambas plantas. También tenemos una altura de techo bastante alta en general. Eso es estándar para mi constructor, simplemente porque él lo considera correcto y razonable. No le gustan los techos bajos. =)
El solado es diferente. En la casa antigua tenía un color más bien grisáceo, en la nueva es más bien marrón.
Otra forma de tejado hace que no tengamos inclinaciones. Pero ahora en la planta alta, debajo de los techos suspendidos, tenemos estas guías metálicas, y debajo están la lámina, el aislamiento y, por supuesto, muchos cables y tuberías.
Además, aquí tenemos una tecnología doméstica totalmente distinta. No quedó ninguna marca igual. En la casa antigua teníamos Tecalor y Mitsubishi para el aire acondicionado. Aquí tenemos una bomba de calor con acumulador de Viessmann, la ventilación es de Vallox y el aire acondicionado de Remko. Muchas de esas marcas no las conocía antes. Pero debo admitir que para nosotros estaba claro desde el principio que dejaríamos que los artesanos usaran sus marcas habituales. Es decir, yo no habría insistido en otro fabricante si el fontanero tenía experiencia con estos aparatos. El riesgo me parecía demasiado alto y de todos modos no teníamos una preferencia clara. Por eso no sabíamos de qué fabricante eran exactamente los aparatos antes de que llegaran embalados a la casa. Sin embargo, tenemos una buena relación de confianza con el constructor y confiamos en que no nos montará ningún desastre. Puede sonar ingenuo para algunos, quizás lo sea, pero de todos modos no tenemos los recursos financieros para pleitear con una constructora, así que apostamos mucho por la simpatía.
Como esta vez construimos en una ladera, hemos visto mucha más impermeabilización. La casa antigua estaba apoyada directamente sobre la losa. Aquí, en un lado de la losa hay una pared de tierra. Allí se excavó y se hizo todo tipo de cosas de las que (admito) sé poco.
Aquí todavía se construyeron ataduras perimetrales, creo que en la casa antigua no teníamos tantas, si es que teníamos alguna.
Y el constructor en sí es de un tipo totalmente diferente al anterior. El anterior era una empresa conocida del norte de Alemania. Con blogs de experiencias, montones de valoraciones en Google, catálogos, asesores comerciales, exposiciones de muestras — como se suele conocer.
Nuestro constructor actual no tiene página web, apenas se maneja con correos electrónicos (yo escribo y él me llama), si buscas su nombre en Google casi no encuentras nada, envía facturas parciales sencillas y en blanco desde la gestoría del pueblo vecino. No tiene nombre comercial (solo él mismo), no tiene logo — nada de florituras. Pero está seguro todos los días en la obra. Cuando voy, durante el día a menudo las ventanas están abiertas para ventilar, por la noche están cerradas. Controla muy frecuentemente en el lugar y se ocupa de todo inmediatamente.
Esto tiene sus ventajas y desventajas. La descripción de los trabajos aquí es más bien general. Cuando el electricista quiere empezar, me llama al móvil — "Serie de interruptores tal y cual, cuadrados, prácticos, buenos — esos son estándar, ¿les va bien?" — lo googleé rápido, "sí, se ve bien, creo que encaja, lo revisamos en casa luego". En casa se nos olvidó y no respondimos, al día siguiente ya estaban instalados los primeros. :) Si no los hubiéramos querido, probablemente hubiéramos tenido que presentar una objeción.