Villa Bauhaus de hormigón con aislamiento central - experiencias

• Erstellt am 11.09.2018 07:32:07

rick2018

12.09.2018 09:11:56

Sé cuánto espacio necesita KNX. Tenemos más superficie y por lo tanto probablemente más lámparas, persianas, ventanas, sensores, etc.
El riego probablemente también funcione con KNX. Pero primero tengo que mirar el módulo de Gira.
Mis padres tienen una casa más grande pero sin pasarse con KNX. Dos de tus armarios están llenos. Probablemente terminaremos en ese tamaño.
¿Qué quieres decir con dispositivos? ¿Actuadores o canales individuales?
¿Qué sistema usas (servidor, visualización, etc.)?
Además están la conexión a la casa (3*150 amperios), cuadros eléctricos normales, inversores para fotovoltaica, componentes para el sistema de cierre, etc.
Seguro que se podría meter en una superficie más pequeña pero yo soy partidario de tener reservas y si hay que trabajar en ello debe quedar algo de espacio disponible.

Respecto a los baños, nuestras ideas parecen diferir.
Actualmente tenemos 3 baños. El más usado no tiene ventana. Y nunca he pensado si es necesario o útil. En otras habitaciones me importa más la vista.
Tampoco puedo aceptar del todo el argumento de la ventilación. Si abres la ventana con calma y no generas corriente abriendo la puerta, el intercambio de aire es bajo. Abrir la puerta sería perder el sentido del asunto.
Nuestros baños están planificados con un intercambio de aire 10 veces superior a la norma. Con ventana no lo consigues más rápido.

Baño planta baja:
No es solo para invitados sino también para nosotros. No queremos subir o bajar siempre un piso cuando estamos en el salón.
Si un invitado está mencionado, que busque otro baño.

Baño planta alta:
Has identificado el problema enseguida.
Aunque con tuberías silenciosas se escucha el ruido de la descarga. Pero lo dejamos así por varias razones.
Actualmente también tenemos un baño junto al dormitorio (no con tuberías silenciosas...). Mi mujer va varias veces al baño por la noche y enciende la luz. No me doy cuenta porque duermo muy profundamente. Mi mujer duerme con tapones por mis ronquidos. Por lo que si tengo que ir no hay problema.
En la casa nueva la iluminación se solucionará con KNX. Steffen80 seguramente también lo tiene así. A partir de cierta hora y al bajar de un nivel de luminosidad, la luz solo se aumenta al 10% cuando alguien se levanta de la cama. Esto pasa en todo el camino al baño.

Alex85

12.09.2018 09:17:22

Puedes dejar de lado ese dogma justo en una villa así, porque las soluciones técnicas (que quieren y pueden ser pagadas) permiten posibilidades muy diferentes a hacer un agujero en la pared de la cueva.

kaho674

12.09.2018 09:21:05
Ahora las excusas contra las ventanas no me convencen. Para mí siempre es una mala planificación. Después de todo, ya no estamos en la Edad Media. Claro que se puede solucionar con ventilación. Pero un cuarto no se trata solo de aire fresco. También son decisivos la sensación de estar encerrado, la libertad, la apertura y sobre todo la luz natural. Y eso es así en cada habitación que uso a diario, incluso en los lavabos, vestidores, cuartos de servicio y despensas, solo para completar la lista de las habitaciones que suelen ser encerradas.

Eso también es algo que me ha llamado la atención. En este gigante de lujo definitivamente habría planeado 2 dormitorios. Uno grande y uno pequeño. Muchas parejas ya no duermen juntas cuando envejecen, porque al menos uno de los dos es demasiado ruidoso por la noche. En nuestro caso también es así y realmente amo a mi esposo. Pero que él espere que use tapones para los oídos por la noche, eso sería realmente fuerte.

haydee

12.09.2018 09:23:13
¿Cómo es el nivel de ruido, especialmente por la noche, cuando todo está en silencio y se siente el flujo de aire con una ventilación tan potente?

Encuentro estas mini toilettes sin ventana agobiantes. Tiene algo de casita prefabricada pequeña de 1980 y, por más bonito que sea, sigue siendo la sensación de un baño público.

Steffen80

12.09.2018 09:48:39

Cierto. Yo también planearía con ventana... pero más bien por la luz y la sensación de espacio. Para ventilar no hace falta. En nuestra casa nadie abre la ventana. Después de "k*****" la ventilación controlada del aire interior es mucho más rápida en el intercambio de aire.

@TE: me refería a los dispositivos. En nuestra casa todo está conectado al bus. Aire acondicionado, ventilación controlada del aire interior, descalcificación de agua, Vaillant caldera y demás y demás. Hay seguramente unos cientos de canales de actuadores. Direcciones de grupo actualmente unas 4000. Salidas de luz/lámparas tenemos 71 (no todo a través de DALI). Sensores 1wire hay unos 100 en uso. La visualización se hace con smarthomeng y smartvisu. No soy partidario del GiraServer. Lógicas puras de KNX principalmente con módulos de lógica MDT (pero varios de esos). No usamos tanto la visualización... lo que más usamos es Alexa, que puede manejar casi todo en nuestra casa (la puerta del garaje no, eso me resulta demasiado arriesgado).

Espero que tengas un buen planificador para el tema KNX. Yo lo planifiqué todo solo y fue lo mejor. En nuestra calle hay algunas casas con KNX (cada una contratado todo hecho)... no tiene comparación. Ninguno tenía un buen planificador...

Domski

12.09.2018 10:02:07
Apenas hay buenos planificadores de domótica. La mayoría de los instaladores KNX (al menos aquí en West-Th / Este-Hes) son o bien electricistas tradicionales que en tecnología IT están estancados en hace unos 10 años. Alternativamente están los proveedores industriales / oficinas TGA, pero a ellos les falta el toque y la experiencia con las cosas bonitas para el ámbito doméstico. Yo solo veo "hacerlo uno mismo".

OK, si además entra todo el tema de la conexión principal de la casa, distribución eléctrica, etc., el tamaño es el adecuado. Ahí sí se puede trabajar. Lo había ubicado en la habitación contigua.

Entre otras cosas, por eso lo dejé como está. Construcción de casa prefabricada por un contratista general regional y sus precios astronómicos solo por el cableado + no tener tiempo para hacerlo uno mismo, también influyeron.

Volviendo a los WC : En la planta baja me falta sencillamente ese factor de "poder ir rápidamente a la esquina". No veo el olor como un problema en tu planificación de ventilación mecánica controlada. El "factor búnker" seguramente se puede minimizar con equipamiento de primera como efectos de luz, tal vez un marco electrónico de pantalla grande, etc., y a mí me molestaría menos. Justamente la conexión directa a la cocina no me parece adecuada en este objeto en general. En casa de mis padres la cocina es un pasillo para el baño (sin WC). Es una casa antigua de 1913. Pero eso ya no está actualizado y seguro que puede hacerse mejor.