Pendiente insuficiente de la tubería de aguas residuales

• Erstellt am 22.09.2020 09:12:54

erazorlll

23.09.2020 18:11:15
Esto no es una acusación, solo no entiendo cómo lo hicieron durante la fase de planificación y construcción.

Quiero decir, ustedes le habrán dicho al contratista que las tuberías vienen de otra empresa. ¿Y él nunca preguntó a qué altura debía hacerse la conexión?
¿Y cuando contrataron a la empresa para el pozo y las tuberías, nunca preguntaron a qué altura debían terminar las tuberías? ¿Cómo determinaron las alturas y la pendiente?

Con la información disponible, inicialmente no veo al contratista responsable. Su tarea era únicamente proporcionar una conexión en la losa de cimentación. También considero irrelevante la afirmación de "él conoce el punto de referencia de la conexión a la alcantarilla", porque su tarea no era planificar las tuberías ni la conexión a la alcantarilla. Tampoco veo que él tuviera que preocuparse por eso, aunque por supuesto habría sido amable con el cliente. La cuestión aquí es si existió una planificación de las tuberías o si ustedes confirmaron o aprobaron directa o indirectamente la altura de la conexión. Si él se desvió de la altura planificada, la situación cambia.

¿Cómo documentó el contratista el aumento de aproximadamente 10 cm? ¿Fue una orden verbal? En caso de ser por escrito, ¿qué se registró allí? ¿Había un precio o un esfuerzo anotado?

A la empresa del pozo le faltan ahora las informaciones relevantes para poder hacer una afirmación. ¿Hubo planos propios? ¿Se establecieron alturas? ¿Qué decía el contrato con la empresa?

Tolentino

24.09.2020 09:36:03
Tengo algo similar pendiente. Por suerte, todavía estamos en la fase de planificación.
Pero en mi contrato de construcción para consumidores solo está incluida la realización de la losa de cimentación.
Nosotros (mi vecino trasero y yo) en realidad planeamos hacer una zanja común para las conducciones en [EL] después de la fase de obra gruesa.
Allí deben pasar a través de la franja de acceso de 3 m, respectivamente 2 veces electricidad, agua potable, aguas residuales, cable/telecom. ¿Cómo se planifica esto mejor? ¿A quién se le encargaría la planificación si uno no se siente capacitado para hacerlo por sí mismo?
¿Teóricamente lo puede hacer cualquier constructor de obras subterráneas? ¿Él también realiza la planificación si uno mismo excava? ¿Un arquitecto?

Gracias y saludos
Tolentino

tomtom79

24.09.2020 09:48:31
No importa quién haga los trabajos fuera de la casa, el planificador tenía que haber usado su cerebro con respecto a la altura de la losa y haber tenido en cuenta esa altura.
Si no sabía a qué altura está la conexión, tenía que haber preguntado, para eso es el experto y le pagan.

¿Tuvieron una reunión en la obra en la que se estableció el punto cero o la parte superior del suelo acabado? ¿Lo firmaron?

¿Hubo un topógrafo? ¿Coincide la altura de la casa con la presentada en la solicitud de construcción?

Musketier

24.09.2020 12:36:18
Estoy de acuerdo con tomtom. Ahora todavía era relativamente fácil de solucionar, pero imagínate que el GU hubiera colocado la casa medio metro más abajo y hubiera sido necesario instalar una estación de bombeo. No puedo imaginar que no haya un error de planificación o ejecución por parte del GU o durante la medición.

erazorlll

24.09.2020 12:50:03
Generalmente estoy con vosotros y las afirmaciones son completamente correctas. Pero aquí hay dos puntos de vista.

¿Quién debería haberlo tenido en cuenta? Aquí claramente el planificador y la empresa constructora deberían haberse asegurado de nuevo o, en el mejor de los casos, deberían haber preguntado.

¿Cómo es la situación legal? Y eso, según la situación, es otra historia. No conocemos los contratos ni los planos, pero si en algún plano está indicada la altura, fue confirmada por el promotor y luego se construyó así, lamentablemente el "debería haberlo tenido en cuenta" ya no sirve de mucho. Entonces el planificador luego dice que cumplió el deseo del promotor y la empresa constructora dice que construyó según eso.

Creo que el punto fundamental para poder valorar la situación son los planos y lo que exactamente fue confirmado o firmado por el promotor.

Musketier

24.09.2020 15:14:54
Sí, por supuesto que se debe verificar qué ha firmado el propietario de la obra y, en su caso, también qué se ha incluido en la descripción del servicio como prestación de planificación.

Mi construcción ya tiene 7 años, pero estoy bastante seguro de que en nuestro caso la planificación de las instalaciones fue realizada por el arquitecto del GU hasta la caja de registro (ya estaba en nuestro terreno), aunque, al igual que en el caso del TE, la ejecución real no la realizó el GU, sino que fue subcontratada. Sin embargo, en este momento no puedo decir si se establecieron las alturas. En cualquier caso, estoy seguro de que en la reunión con el arquitecto acordamos la altura de la casa con la arquitecta del GU.