Por ejemplo, en nuestra casa no es una excepción: veo todos los días pequeñas manchas en nuestras baldosas, que son bastante resistentes al arenisca, y que puedo limpiar con una toallita húmeda. Estas manchas no se producen por los animales, sino por bebidas que se llevan de la cocina a la sala de estar o a la terraza… o cuando hay trabajo en el jardín y entro a la casa con las manos húmedas, cuando al cocinar se derrama o salpica algún jugo "fresco" o, sí, también se cae algo (produce el mismo desastre en parquet y baldosas)… o al regar las plantas… o los calcetines húmedos… o un zapato sucio de vez en cuando… la ropa mojada que gotea, limpiar las ventanas… Todo eso no se puede evitar, pero no es posible interrumpir el trabajo continuamente para limpiar todo.
Personalmente, no dejaría que me pusieran parquet voluntariamente en la cocina y delante de la puerta de la terraza. Aunque todo el mundo diga que se puede limpiar todo. Estoy convencido de que _se podría_… pero ¿se hace? ¿Se ve de inmediato? ¿Se tiene las manos libres? ¿Pensar en interrumpir la actividad principal para limpiar después? Cada quien puede hacerlo si quiere. Me alegro de que mis baldosas se vean resistentes y pueda posponer lo necesario hasta tener tiempo para hacerlo.
Y sí: en un espacio relativamente pequeño y sin una separación clara del "área funcional", se suele evitar un cambio de material. Eso más bien reduce el espacio y solo trae desventajas.
Es absolutamente comprensible y, por supuesto, en esencia tienes razón.
Sin embargo, al final aquí se trata de una valoración personal y de gusto. Por supuesto, las baldosas son más prácticas y fáciles de limpiar, pero antes de poner baldosas en la zona de estar/comedor, asumo el mayor esfuerzo y posibles "defectos" con el tiempo. Yo/nosotros simplemente nos sentimos mucho más cómodos con un suelo de madera que con baldosas, a pesar de ser cinco personas en casa.
Al mismo tiempo, desde hace muchos años solo tengo asientos de cuero en el coche, porque son mucho más fáciles de limpiar y se mantienen atractivos durante mucho más tiempo. Así de diferentes son las opiniones y los gustos :)