Hay tantos aspectos en los que el diseño simplemente no está maduro, lo siento. Tropiezo con uno y otro...
A mí me pasa igual, que una y otra vez (tras ajustes) me encuentro con cosas que no funcionan.
Por otro lado, no diría que todo el diseño esté inmaduro. Hasta que surgieron los problemas estructurales, hubo varios usuarios aquí que encontraron el tema bueno y quizá solo se podía discutir en cuestiones de gustos.
Los problemas han surgido ahora debido a los problemas estructurales.
Planchar en el cuarto de lavado de arriba: primero que nada debería haber al menos un lavabo (aunque pequeño). La secadora será de condensación y no tiene sentido tener que ir cada vez con el tanque lleno al baño de niños (si se planea con previsión). Además, de vez en cuando hay alguna prenda que se lava a mano. Sería conveniente que esto también pudiera hacerse en el cuarto de lavado.
Si cumplo con eso, quizá también un pequeño estante/armario pequeño/muebles bajos de cocina (¿dónde van a ir los detergentes???), un espacio para la cesta/colector de ropa (el sentido del cuarto de lavado es tener la ropa en todas las etapas allí y no por todas partes), entonces la objeción con la tabla de planchar es válida (que, por cierto, también necesita un lugar al doblarse, igual que la plancha, la tabla para mangas, el tendedero, etc.). Con esas dos puertas apenas hay espacio para el equipamiento mínimo y el cuarto de lavado no tiene mucho sentido.
Para mí, este cuarto de lavado no sirve.
Aquí estamos completamente de acuerdo, aunque no había tenido en cuenta todos los aspectos como la condensación. No sirve. Y así no puede quedarse. ¡Tampoco puede reducirse!
Son observaciones valiosas que anotaré para la próxima conversación.
De verdad te aconsejo que se sienten todos y simulen todas las situaciones cotidianas. ¿Funciona todo como se imaginan? Está claro que la solución perfecta es rara, siempre hay que hacer concesiones, pero en principio todos los espacios deberían funcionar.
Las otras cosas nos parecen plausibles. Ya llevamos meses trabajando y hemos eliminado muchas propuestas/aspectos que parecían absurdos.
Todo el piso superior me parece “raro”. Nunca entenderé por qué hace falta un acceso al balcón desde el vestidor. Normalmente los balcones de los dormitorios casi nunca se usan. El balcón aquí solo tiene sentido para el cuarto de lavado, se puede poner la ropa a secar (cuando se haya encontrado un lugar para la secadora que se necesita allí...). Pero bueno, si lo quieren obligatorio...
También mencioné esa situación. Al principio se habló de un pequeño balcón para sacar la ropa. Luego fue creciendo y en el último cambio no coordinado, el balcón se convirtió en una terraza en la azotea.
Tienes razón. Nadie necesita el paso del vestidor al balcón. Yo también lo señalé, pero luego el arquitecto dijo que se perdería la apariencia uniforme por ventanas/puertas diferentes. Pero hay que hacer algo con esa situación arriba, si se ve el estado actual.
Maldita sea todo. Pensamos que casi habíamos acabado y ahora ni siquiera sabemos si el diseño aún puede servir de base. Por otro lado, no sabría qué enfoque tomar para empezar un diseño completamente nuevo desde cero. Ya no tenemos ganas de que alguien intente libre y creativamente hacer el programa de espacios desde cero. Ahora tiene que pasar algo efectivo.
Al menos controlamos los costos renunciando al cuarto de juegos en el sótano, haciendo los espacios más pequeños y construyendo solo un sótano parcial. Uno no vive en el sótano sino arriba. Y ahí se deben hacer pocos compromisos.
De todos modos lo repito: otros lugares a los que hemos acudido siempre indicaron que las expectativas y el presupuesto al final requieren compromisos definitivos. Por eso no quiero criticar al contratista. Solo me habría gustado que su arquitecto hubiera tratado los problemas estructurales y de precio antes y que yo no pasara, digamos, tres semanas solo con los últimos detalles con un diseño que en general no puede ser definitivo. Lo peor es la pérdida de tiempo.