Si colocas la escalera en el otro lado del pasillo arriba (lo que me parecería mejor para la planta superior), estaría en la planta baja junto a la pared media del lado del salón. Esta "Z" en el corte no es fácil, especialmente los cambios pequeños son complicados.
¿Qué quieres decir con Z?
La escalera arriba en el otro lado del pasillo sería realmente una buena solución para la planta superior.
Sin embargo, abajo creo que sería un problema. Debido a nuestro gran televisor y los altavoces surround, que deben colocarse DETRÁS del sofá, queríamos en realidad 6,40 m entre la pared donde está el televisor y la pared frente al sofá. En nuestro piso de alquiler ya tenemos una distancia de 6,20 m. Me sorprende bastante que en una casa de 220 m² aparentemente solo sean posibles 5,69 m. Y no veo mucho margen de maniobra. La escalera en el lado del salón agravaría el problema y quitaría espacio para armarios y muebles del salón. Y tampoco sé si es agradable tener que mirar la escalera desde el sofá o la mesa del comedor.
Me parece que la casa podría "soportar" un metro más de ancho: medio metro delante y medio metro detrás de la escalera.
Sin duda. Pero 220 m² es nuestro límite. Tenemos que apretar financieramente. No es posible más. Porque también queremos que el equipamiento sea de calidad. No me sirven 10 m² más si luego no puedo permitirme buena tecnología o un suelo decente. Y para cuatro personas debe ser suficiente.
¿Has seguido el enlace de mi contribución #4? - Creo que las similitudes son adecuadas para tomar inspiración.
La casa tiene casi 100 m² más de superficie. Un salón así sería genial, claro. Pero para nuestras condiciones no veo cómo trasladar algo. Me gusta mucho, sin duda.
Ahora puedo preguntar al arquitecto por medidas más precisas y entonces habrá que ver. No se contemplan ampliaciones significativas.
¿Sería una solución una escalera media vuelta en una esquina de la casa para evitar algún problema? Pero no quiero empezar de nuevo con esa idea sin buenas posibilidades de éxito. Empiezo a sentir que una escalera recta va mejor para casas más grandes que para la nuestra. ¿O me equivoco?
Me parece mejor.
¿Aceptarías entonces no tener tu espacio privado en tu lugar de trabajo? Me parece terrible que la gente te pueda mirar. En la cocina aún está bien, pero donde yo estoy en el escritorio, me da mucha resistencia. Por lógica esta opción tiene sentido desde el plano.