Borrador de casa unifamiliar (EFH), 2 plantas completas, tejado a dos aguas, sin sótano, garaje doble

• Erstellt am 28.03.2025 14:34:57

ypg

28.03.2025 20:22:03

Ducha hacia adentro, baño hacia afuera. Eso es lo óptimo. Pero por lo demás no importa. Hay una tapa de WC. Y a quien sea demasiado perezoso se le puede castigar. Bromas aparte: hay una puerta.

..porque no son fabricables.

del GU no. Tiene sus casas tipo y ofrece modificaciones comunes.

¿Qué prejuicio respecto al sótano?

Pero eso debería acabar en una construcción nueva. No se le hace ningún bien. ¿A dónde va la humedad? El sistema de ventilación tiene aire de admisión en las habitaciones y extracción en las zonas húmedas. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Lo que quiere decir: es tonto que se acceda a este espacio desplazado hacia el cumbrero bajo y a través de habitaciones privadas.

No tiene que ser necesariamente que ambos no puedan subir más. Perdón, pero uno no es siameses. Si uno no puede por enfermedad, entonces se queda abajo. La pareja no tiene por qué enfermar al mismo tiempo y puede seguir usando las habitaciones de arriba. Los nietos y visitas, por supuesto. Lo que me molestaría si tuviera que quedarme abajo por edad, es el baño tan pequeño sin ninguna libertad de movimiento. Con osteoporosis te destrozas los codos al peinarte o al cambiar pañales. ¿Secarse y quitarse el pantalón sucio antes de la ducha? Eso hay que pensarlo. En principio es pero un bonito área de entrada INTERNA y el diseño también me gustaría. Digamos que apenas hay cosas que limiten o que te hagan dar vueltas para poder vivir la casa. La ventilación del baño en la planta baja a través del cuarto de los niños desde luego no es lo ideal. SIN EMBARGO: me uno a las críticas de la situación de acceso, es sólo estrecho y no queda bien con el garaje - pero se puede cambiar. Lo que personalmente no me gusta nada es esta fachada exterior tan sobria y aburrida, me da miedo. Eso el arquitecto también debería poder conseguir mejor. Me gusta especialmente la situación de la entrada, es decir del pasillo en la planta baja. Quiero mencionar: tenemos la oficina también en este lugar, justo al frente en la entrada, y no lo haría así de nuevo si tuviera opciones. Cambiaría oficina y técnica. Las acometidas de los servicios también están cubiertas, eso no estaría permitido aquí en Baja Sajonia.

schrauberlouis

28.03.2025 20:37:53

¡Gracias por tu respuesta tan detallada! Me alegra mucho que surja una discusión así aquí y trato de compartir mis ideas lo mejor posible.

- Entrada de la casa y planificación libre:
A mí también me gustaría un terreno más grande de 200 m² donde la combinación fuera más fácil. Pero la ventana edificable de 17 m de ancho deja pocas variantes a mi parecer. ¿La única alternativa sería una replanificación total con acceso desde el sur?

- Garaje:
5,6 m son realmente poco, pero por la ventana edificable de 17 m es difícil. El segundo coche será prospectivamente un coche pequeño como un VW up o similar y espero que estructuralmente, por ejemplo con una construcción de madera, desaparezca la pared izquierda y la carga se pueda derivar a la pared exterior de la casa (no soy experto, vengo del campo de la ingeniería mecánica). Pero eso es un deseo no verificado y aquí un profesional puede corregirme con gusto.

- Juegos:
Buena observación, es un tema actual y cambia rápidamente en otra dirección. Estamos demasiado enfocados en ese aspecto.

- La distribución de la edad se descarta por ahora.

- La tendencia "baño para niños" la vemos más con escepticismo, al fin y al cabo todo debe mantenerse y abajo habría otra ducha.

- Puertas correderas y ruido:
Te doy la razón. La idea era que una puerta doble normal estaría siempre en el camino.

- Escala, muebles, puertas:
También dibujé mucho en papel y luego por rapidez y posibilidad de cambio flexible cambié a la app. Los armarios tienen todos 0,5 m de profundidad, la mesa de comedor 2 m x 1 m, puertas abajo 0,9 m y arriba 0,8 m. El paso a la ducha es de 80 cm, aunque por la aproximación de los grosores de pared no me he centrado en esos detalles. Esperaba que las medidas que pusiera os bastaran (si haces zoom se ven las medidas más exactas en la pared exterior).

- La puerta principal está orientada así para poder dejar abrigos y zapatos a la izquierda de inmediato.

- La escalera es recta porque una escalera con descansillo al norte me habría quitado espacio para técnica y despensa.

- Planificación del baño: Me faltaban ideas y por eso dibujé la solución en T. Estoy abierto a todas las propuestas. La ducha la planifiqué intuitivamente hacia la ventana, para la luz.

schrauberlouis

28.03.2025 20:42:15

Buena idea. Pero eso reduciría la habitación del niño 2 y habría que sacrificar la habitación del niño 3 para equilibrar las habitaciones infantiles, ¿no?
Por supuesto, el espacio estaría entonces en el ático, pero eso implicaría una ampliación costosa.

schrauberlouis

28.03.2025 21:10:32

¿significa ventana hacia el este para poner un armario con espejo en la pared sur?

He intentado tener en cuenta lo básico y espero que este sea el adecuado.

Sí, lamentablemente fue un aprendizaje que llevó tiempo, aunque al principio todo se sentía muy individual.

Lo diré así: en nuestra región todavía persiste la opinión de que una casa sin sótano no es realmente una casa. Pero ya hemos superado eso. Aunque yo también estaba acostumbrado y me tomó tiempo entender que simplemente es más sensato.

Tienes toda la razón y muchas gracias por la representación realista, eso abre los ojos y creo que fuimos demasiado ingenuos en nuestras consideraciones actuales. Más bien pensábamos en que si uno sigue móvil pero los hijos ya no viven en casa. Pero el tema de la separación por edad realmente trataría de dejarlo fuera de ahora en adelante.

Muchas gracias. Entonces soy una excepción DIY.

La situación de acceso es realmente un punto crítico, pero no encuentro mentalmente una alternativa (a menos que renunciara al deseo del garaje doble largo). ¿O tienes alguna otra idea de solución?
La fachada exterior es de hecho muy conservadora y me alegré de poder hacerla simétrica o incluso representarla en la aplicación, pero esperamos algo más profesional en ese aspecto.

De acuerdo, eso es muy útil. También lo habíamos girado al principio, lo que facilitaría el drenaje etc. para el baño de arriba, pero luego pensamos que la sala técnica también se usa como despensa y que se pasa más veces por ese camino. Nos gustó mucho el trayecto corto desde la cocina a través de la puerta contigua. Y por otro lado queremos guardar también ropa de temporada en la oficina.

Me interesarían mucho tus antecedentes sobre esto.

Conductos de servicios: aquí en Baviera he visto varias veces conductos cubiertos, por eso pensé que no sería un problema. Tendré que preguntarlo el lunes, a menos que alguien aquí pueda responderme.

ypg

28.03.2025 23:20:14

Realmente no leo en ninguna parte que Araknis te proponga un diseño más grande.

No.

Entonces el diseño no es realizable. No puedes justificar un garaje demasiado estrecho con coches extra estrechos. Si el estándar no encaja, entonces tiene que haber otra solución.

Uf, eso obviamente tampoco va. Con 50 no cabe una percha, al menos no con un suéter de lana o incluso una chaqueta de plumas. Deberías ir por 60cm de profundidad como estándar.

T de muerte. La muerte del baño social y cultural. Hablo en serio como nunca antes.

Porque hay más espectáculo voyeur con la ducha frente a la ventana y a menudo se enciende la luz artificial cuando se va al baño... Sí, la electricidad cuesta casi nada, todo viene del techo con fotovoltaica, entonces también se pueden encender las bombillas 30 veces al día, actualmente solo cuesta 15 € y crea un buen ambiente para ir al baño. La verdad es que cuando te duchas estás más ocupado y toleras mejor la luz artificial que cuando vas al baño, donde algunos se quedan un rato y consciente o inconscientemente perciben más el entorno por aburrimiento.

... significa que la ducha se coloca bien en el lado izquierdo del plano y el WC a la derecha. Dónde coloques la ventana es otro tema.

Sí, todavía hay quienes piensan de manera anticuada. Lo importante es el espacio de almacenamiento. Olvidan que hoy en día ya ni saben por qué deberían almacenar algo de muebles baratos que en 5 años ya no se querrán.

Siempre pasa, en este hilo 3 veces: se piensa un pensamiento sin acabarlo. ¿Por qué deberían conformarse con 4 m² de baño y planta baja cuando los niños se han ido? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Entonces están finalmente en la situación de poder usar el espacio habitable para ustedes, que antes estaba destinado a sus hijos. Ese es el ritmo de los tiempos. Hay muy pocos constructores aquí que admitan aficiones. Tal vez no tengan porque tienen hijos, tal vez sean criticados por algunos padres sobreprotectores porque se ven como personas, pero al menos cuando los niños se van, se puede pensar en uno mismo. ¿Por qué conformarse entonces con una planta baja?

Quien no sabe, hace simetría. Pero eso no lo mejora.

Quien tiene una cocina funcional no necesita despensa. Pero eso depende de la rutina personal diaria. La ropa de temporada es un argumento, aunque podría guardarse también en el congelador.

Aquí nos parece incorrecto. Yo habría hecho el acceso a la oficina desde la sala de estar. Al menos central. Desafortunadamente no se realizó por tabique, sensatez, etc. Pero eso es más personal.

11ant

29.03.2025 01:10:41
Has presentado ahora tu borrador aquí y, al hacerlo, has cosechado un poco de reconocimiento y palmadas alentadoras en el hombro, y no la temida crítica devastadora. Alégrate por ello, pero déjalo así. No te creas un aprendiz de mago de la arquitectura tan cerca del objetivo como para necesitar de un profesional solo un poco de acabado; especialmente la simetría de la fachada no sería un valor en sí mismo. Aprende de la discusión, pero no con el objetivo de derivar ahora tú mismo un diseño "semifinal", como lo llaman la mayoría de los proyectistas aficionados. Acude al arquitecto sin exigencias expresadas de forma figurada, sin importar lo mal que haya quedado tu propio intento.

No saques conclusiones sobre futuros encuentros con arquitectos (libres, no vinculados a constructoras generales) a partir de decepciones pasadas. Procede según mi "Plan de construcción de una casa, también para ti: el modelo por fases de la HOAI", es decir:
1. realiza con un arquitecto libre el "Módulo A";
2. toma las decisiones clave durante el periodo de reposo de la masa;
3. deja que el arquitecto, según el resultado de las decisiones tomadas, madure el anteproyecto trabajado con él antes del reposo de la masa hasta convertirse en el proyecto (de piedra / de madera) o adapte para vosotros alguna de las propuestas alternativas de construcción — ver