Para mí, una situación de entrada/acceso a la casa así sería un no-go en una planificación libre de la casa. Una entrada de casa no tiene que parecer necesariamente presidencial, pero aquí me parece más bien forzada y además directamente al lado del paso de los coches. ¡Nunca! Un ancho de garaje de 5,60 m con bicicletas, tornillos, etc. para dos coches es poco.
Ahora bien, también hemos criado niños en la casa construida en aquel entonces, pero en tus requerimientos de espacio, en mi opinión, la palabra "jugar" aparece con bastante frecuencia. Los niños ya encuentran su lugar y normalmente buscan sitios muy diferentes a los asignados y ese tipo de juego solo dura un período limitado. No sé si crearía tanto espacio extra con €3 - 3.500/m²... especialmente si en otro ámbito me pudiera faltar el presupuesto rápidamente. En una casa realmente bonita se pueden esconder fácilmente €100-200.000 más con la misma superficie y de forma duradera y con sentido. Cuando los niños son adolescentes necesitan justamente lo contrario a menudo.
Como reincidente múltiple creo entender que ahora quieres planear la vaca lechera que pone huevos, lo cual es absolutamente entendible en un proyecto así. Pero todavía te queda tiempo hasta la “edad” y por experiencia propia y la de muchos en el entorno descartaría antes la planificación del piso superior separable. Ninguno quiere algún día trepar por una escalera como esa de gallinero, además las necesidades suelen surgir muy diferente a lo que uno prevé. Más bien me parecería interesante la idea de poder separar la zona de los niños con su propio baño/Ducha del resto de la casa o quizás incluso la entrada de la casa, esto para la tranquilidad y privacidad tanto propia como de los jóvenes. Actualmente tienes una U, pero está pegada directamente a la pared interior, una costosa solución de puerta corredera que suele ser poco estética y tampoco reduce bien el ruido.
Antes que nada me gustaría (y sé que muchos aquí también) una esquela dibujada, especialmente con dimensiones individuales, sobre todo con las medidas de los muebles reales. Estos planos realizados con PC lucen bien, pero no son adecuados para una discusión más profunda del plano.
Plano: Tienes que rodear la puerta principal para llegar a la escalera, lo cual es poco cómodo. La entrada de la escalera (¿por qué?) recta está muy cerca de la pared y no genera una buena sensación de espacio, se ve apretada.
La ducha en planta baja mide probablemente 140 cm y tiene que tener la no deseada solución de cristal, porque el paso debe tener unos 70 cm aproximadamente; además la puerta casi choca con el WC que está directamente enfrente... todo esto se ve cuando dibujas las medidas reales.
Aparentemente la sala de estar será principalmente para ver la TV, por lo que pensaría si debe estar ahí, además debería estar acústicamente separada. Yo viví una vez así, donde la sala estaba en el lado opuesto de la casa, en una habitación tranquila, eso me gustó para todos. No digo un intercambio 1:1, pero esa idea traería libertad en las áreas de comedor/cocina y la sala podría ser mucho más pequeña y el espacio común sin sala más grande.
En el piso superior veo que las puertas dibujadas tampoco están a escala, por eso aquí también hay que dibujarlas bien, así como los muebles, pared para TV, etc. El baño es enorme con 13 m², pero no está bien planeado, no se necesita una T para tener un baño bonito; el WC está lejos de la ventana y apretado. La ducha con 180 cm tampoco es suficiente para lo deseado sin cristal. Nosotros lo hicimos con 140x90 más el ancho del paso; eso no lo tienes aquí. Más bien movería la ducha hacia el WC y cambiaría el WC al otro lado.
Las 3 habitaciones para niños o habitaciones extra podrían distribuirse de otra forma para que cada habitación tenga unos 14 m². La del medio quizá podría ser de entrada un espacio abierto bonito para mayores y jóvenes o, si fuera necesario, luego ser la tercera habitación; eso se puede preparar fácilmente.
Esto podría ser otra vez una discusión apasionante y constructiva que lamentablemente cada vez hay menos. Me parece bien que compartas tus ideas porque son justamente necesarias para poder diseñar una casa realmente individual.
¡Gracias por tu respuesta tan detallada! Me alegra mucho que surja una discusión así aquí y trato de compartir mis ideas lo mejor posible.
- Entrada de la casa y planificación libre:
A mí también me gustaría un terreno más grande de 200 m² donde la combinación fuera más fácil. Pero la ventana edificable de 17 m de ancho deja pocas variantes a mi parecer. ¿La única alternativa sería una replanificación total con acceso desde el sur?
- Garaje:
5,6 m son realmente poco, pero por la ventana edificable de 17 m es difícil. El segundo coche será prospectivamente un coche pequeño como un VW up o similar y espero que estructuralmente, por ejemplo con una construcción de madera, desaparezca la pared izquierda y la carga se pueda derivar a la pared exterior de la casa (no soy experto, vengo del campo de la ingeniería mecánica). Pero eso es un deseo no verificado y aquí un profesional puede corregirme con gusto.
- Juegos:
Buena observación, es un tema actual y cambia rápidamente en otra dirección. Estamos demasiado enfocados en ese aspecto.
- La distribución de la edad se descarta por ahora.
- La tendencia "baño para niños" la vemos más con escepticismo, al fin y al cabo todo debe mantenerse y abajo habría otra ducha.
- Puertas correderas y ruido:
Te doy la razón. La idea era que una puerta doble normal estaría siempre en el camino.
- Escala, muebles, puertas:
También dibujé mucho en papel y luego por rapidez y posibilidad de cambio flexible cambié a la app. Los armarios tienen todos 0,5 m de profundidad, la mesa de comedor 2 m x 1 m, puertas abajo 0,9 m y arriba 0,8 m. El paso a la ducha es de 80 cm, aunque por la aproximación de los grosores de pared no me he centrado en esos detalles. Esperaba que las medidas que pusiera os bastaran (si haces zoom se ven las medidas más exactas en la pared exterior).
- La puerta principal está orientada así para poder dejar abrigos y zapatos a la izquierda de inmediato.
- La escalera es recta porque una escalera con descansillo al norte me habría quitado espacio para técnica y despensa.
- Planificación del baño: Me faltaban ideas y por eso dibujé la solución en T. Estoy abierto a todas las propuestas. La ducha la planifiqué intuitivamente hacia la ventana, para la luz.