Boceto del plano de planta para una casa unifamiliar de 220 m²

• Erstellt am 20.06.2017 22:41:15

11ant

22.08.2017 23:40:06

Ah, sí, también se puede hacer así. Si no le dan tanta importancia al panorama, entonces hagan 76 - Muro 99 - 76 = 251 como en las gemelas Ducha / Entrada. Y la ventana en el comedor como elemento fijo, igual que en la mesa de desayuno.

Muestra el piso superior, seguro también se ha variado de nuevo, solo por el ancho nuevo de la ventana.

Hay errores en las vigas, pero esta vez fáciles de solucionar. Por lo demás me gustan 265/382 aproximadamente igual.

Me refería a la puerta ventana de 265, y sigue siendo así, porque la puerta corrediza no se usa para ventilar un poco. A menos que las dos ventanas pequeñas junto al sofá (pero no de 76 de alto, sino de la misma altura que en la oficina) puedan abrirse, entonces la puerta ventana podría ser un elemento fijo. Con montante central, por la simetría con la ventana de la oficina. O sin él, a juego con la puerta corrediza y la ventana del comedor. Eso ahora lo decide tu esposa.

En también dije algo sobre tu casa

R.Hotzenplotz

22.08.2017 23:47:35
¿Al planificador le llaman inevitablemente la atención los errores en las vigas inferiores o debo señalarlo?

Aquí el plano del piso superior. Y también la vista frontal con el techo plano. La tercera planta muestra a la izquierda de la puerta corredera una alternativa del edificio, contra la cual hemos decidido.

No nos parece mal la ventana panorámica. Tengo que preguntar por qué se cambió.

Climbee

23.08.2017 06:41:25
Hm, en general mucho mejor. A mí personalmente aún me molestaría el pasillo estrecho de la cocina al comedor, a vosotros aparentemente no. Dos cosas más: ¿No hay salida directa de la cocina al jardín? Eso no lo querría tener. Sin embargo, soy un fanático de las hierbas frescas y no solo tengo un macetero de hierbas, sino también un huerto de verduras fuera. Para llevar los productos de estos a la cocina, donde se preparan, no tendría ganas de andar siempre atravesando la sala de estar. Baño infantil: me parece subóptimo que al entrar al baño se caiga directamente en la ducha. La distribución del espacio la reconsideraría.

R.Hotzenplotz

23.08.2017 07:11:58

En realidad eran solo pequeños detalles que han cambiado. ¿Qué es lo que te gusta mucho más ahora, Climbee?

Un metro de ancho... mmh... ahora mismo no veo qué hay de pequeño en eso. Actualmente tenemos 88 cm. Si la pared izquierda de la cocina se moviera hacia la derecha en favor de la escalera, el pasillo tendría que desplazarse igualmente a la derecha junto a la viga de acero. Entonces habría más espacio. Aquí está prevista una puerta corredera. No queremos un paso abierto. Por eso también está la pregunta de si un paso con puerta corredera debería ser más ancho que un metro.

Exactamente. Antes el arquitecto lo había dibujado. Pero desde el principio no queríamos eso, sino que siempre nuestra idea fue una ventana en la esquina. La idea de la puerta nunca se me ocurrió. Cuando la dibujaron, le pregunté a mi esposa inmediatamente, pero ella estaba de acuerdo conmigo y simplemente no quería eso.

Lo reconsideraremos de todas formas. Tú u otra persona ya lo habían mencionado y lo tenemos en mente. La última vez lo mencioné, pero el arquitecto dijo que eso se dibujará de manera diferente en una fase posterior, cuando el diseño general esté finalizado.

Lo mismo aplica para el mobiliario de la oficina. No pondremos una mesa en medio de la habitación, de modo que al entrar se vea de lado la parte trasera del monitor/mesa y todos los cables allí. Tampoco veo razón ahora para poner aparentemente necesarias regletas de enchufes en el piso en medio de la habitación. El sol probablemente no entrará por esa orientación. Así que el escritorio puede estar junto a la pared derecha.

¿También habías leído que el vestidor se quiere ampliar un poco? Entonces quedaría un poco más estrecho el dormitorio.

11ant

23.08.2017 14:32:56

Eso ya lo hará el estructurista. Aquí, en cuanto a la posición, no están mal, pero en mi opinión se conectan mal:

Las vigas "verdes" están o estarían (en el original terminan antes de la mesa del comedor) correctamente colocadas según mi punto de vista. De las vigas amarillas, el estructurista sabe mejor que yo si realmente se necesitan o no — quizá a media altura, desapareciendo en un falso techo de placa de yeso; y donde van en rojo, descansarían sobre aberturas de ventana. Si no chocan ya con los linternones, entonces al menos (por cuestión de espacio) no sería posible instalar cajas de persianas.

Probablemente te refieres a que la superficie de ladrillo visto no rodea la esquina incorporando el comedor. Sí, eso a mí también me gustaba más de otra forma.

Esto no lo había mencionado aún porque en el fondo ya se había "pospuesto" mentalmente: debemos revisitar los baños — pero eso puede hacerse con muros ya fijados, las dimensiones permiten suficiente reorganización. Por eso se pueden cerrar ya las posiciones de los muros antes de que un nuevo subhilo se ocupe de ello.

R.Hotzenplotz

24.08.2017 16:55:03
Hoy nos hemos reunido nuevamente y hemos discutido el desarrollo posterior.

Se están incorporando ahora los siguientes cambios con respecto a los anexos de los archivos:

- Se reinstalará el muro divisorio entre el guardarropa y la esclusa; para ello, el guardarropa se diseñará más abierto.
- El muro divisorio entre el dormitorio y el cuarto de servicio será un poco más macizo para poder instalar una caja fuerte.

- Hacia el frente se planifican persianas venecianas (Raffstores), hacia atrás persianas de aluminio enrollables.

- Al mover la pared del baño principal se generará un paso de 1,30 m entre los dos armarios del vestidor.

Otras coordinaciones:
- Contrario a lo pensado ayer, las dos ventanas a la izquierda de la puerta principal permanecerán a nivel del suelo para mantener la estética exterior.

- Por razones de optimización de costos se renuncia a un revestimiento total o parcial con ladrillos visto (tampoco está actualmente presupuestado). Como máximo, no descartamos completamente cerrar el área del garaje/puerta principal con el dintel superior.

- Se habló sobre posibles oficios a subcontratar en las áreas de electricidad, fontanería, colocación de suelos y posiblemente carpintería de puertas. Me enviarán los correspondientes importes de crédito.

- Por último, publiqué dos variantes diferentes de tejado a cuatro aguas. Ahora tengo los ángulos de inclinación. El techo más plano tiene una inclinación de 15°, el otro de 22,5°. Al revisar ambas variantes desde distintas perspectivas, coincidimos en que la variante de 22,5° no encaja bien con la casa. A ambos nos gustó mucho más la variante de 15°, especialmente vista desde la parte trasera del edificio. También pregunté sobre la opción de tejado a una sola vertiente, pero me dijeron que no es una opción real. El techo/muro hacia el jardín tendría que elevarse tan masivamente que los costes aumentarían considerablemente. También podrían presentarse vetos por parte de la oficina de construcción. La única alternativa al tejado a cuatro aguas plano de 15° sería el tejado plano ya visualizado con voladizo, que sin embargo cuesta €3.000 más y no ofrece un valor añadido real desde mi punto de vista.

- Se propone construir la casa con ladrillos Poroton. Es suficiente en cuanto protección acústica, ya que en ese sentido las ventanas son un punto débil posible, pero no las paredes de la casa.

También hoy me presentaron el cálculo tras las simplificaciones constructivas del diseño original.

La casa parcialmente sótano con 232 m² de superficie habitable en la planta baja y alta + 19,55 m² de terraza en la azotea tiene un costo aproximado de €630,000 excluyendo pintura, trabajos de suelos, costos adicionales de construcción y trabajos exteriores.

Sumando pintura (€25,000 de forma realista?), suelos, gastos de entorno de la casa, demolición... y los costos adicionales de construcción, el total queda en torno a €830,000. Además del pliego de describición de la obra, en los €630,000 ya están incluidos:
- puertas interiores de mayor calidad de 2,13 m de altura
- puerta corredera en la sala de estar
- paquete de seguridad E2, vidrio laminado (VSG) y Maco-Tronic para ventanas y puertas (casi RC2)
- ventilación controlada del espacio habitable
- descalcificador de agua
- bomba de calor geotérmica Waterkotte AI 1
- sellado del umbral de las puertas de la terraza
- conducto vacío para una futura instalación fotovoltaica
- presupuesto adicional de €10,000 para electricidad respecto al pliego de descripción de la obra

Esto consumirá casi todo el presupuesto salvo algunos miles de euros.

Por eso intento ahora optimizar un poco los costos, porque aún se necesita una cocina y no creo que con los €10,000 del presupuesto eléctrico adicional respecto al nivel del pliego se alcance. Un agujero para un foco empotrado cuesta unos €100. Y también se necesita un sistema de alarma.

Quizás inicialmente se pueda ahorrar en los trabajos exteriores de la casa, presupuestados en €52,000, e incorporar puntos posteriormente. Sería sensato, porque de lo contrario habría que recortar primero en puntos como el baño y conformarse con el nivel del pliego de obra.

Una idea para optimizar de mi parte fue que el arquitecto intentara representar el garaje de obra como garaje prefabricado. Veremos cómo resulta sin afectar demasiado el carácter estético exterior. Sin embargo, el garaje sería entonces de solo 6x6 metros. Solo este punto ya cerraría positivamente cualquier pensando en el presupuesto.

Por lo demás no veo mucho potencial de optimización sin empezar de nuevo... quizá se pueda prescindir del rincón de cocina generado últimamente, eso serían unos €10,000; el descalcificador también se puede comprar después, está cuantificado aquí en €3,800.

En resumen, a pesar de que los costos son unos €30,000 más altos de lo que pensaba, estoy optimista. La casa ahora luce tal como la deseamos.