Boceto del plano de planta para una casa unifamiliar de 220 m²

• Erstellt am 20.06.2017 22:41:15

11ant

22.06.2017 17:09:56

Mi dibujo no ilustra mi sugerencia, sino el estado real: el tabique separador pasillo / salón en la planta baja no se encuentra debajo del tabique separador pasillo / dormitorio en la planta superior. Esto conlleva el problema de que al girar la escalera hacia el otro lado del pasillo arriba, ésta se ubicaría abajo en el otro lado de la pared.

Que vea la escalera arriba en el lado del pasillo “prácticamente menos favorable” no fue una crítica a la profundidad de la casa. Quise decir que el pasillo debería ser más largo en el ancho de la casa — aclaro que no necesariamente toda la casa / conjunto casa-garaje — porque se puede ampliar en otro lugar. En mi opinión, a la escalera le falta espacio delante del arranque y detrás del final: por un lado en ambos extremos, porque las personas no son robots y por lo tanto no giran 90° en un solo lugar, sino en un movimiento fluido; y por otro lado en el arranque adicionalmente porque justo ahí cruza el paso pasillo / salón y la impresión de amplitud de la clara composición del espacio y la escalera se reduciría considerablemente si uno se conforma con una anchura de paso simplemente “suficiente”. Por eso veo que el pasillo (tanto en la parte inferior como superior) en longitud (es decir ancho de la casa) necesita al menos 40 cm más “antes” y “después” de la sección de la escalera. No he tratado el aspecto de la anchura (es decir en profundidad de la casa) del pasillo superior, pero tampoco considero incorrecto aumentar un poco en ese aspecto. Sin embargo creo que 20 cm de aumento (en el pasillo) serían suficientes y se podrían compensar totalmente en la profundidad total sin problemas. Desde mi punto de vista la casa no se hace necesariamente más grande con estos cambios.

Para tomar solo el aspecto de la longitud antes / después de la escalera: veo la escalera dónde está; la pared pasillo / cocina retrocede unos 40 cm (posiblemente llegando hasta la garaje) y también la pared pasillo / baño. No me preocupo por la bañera de arriba, ya que en ese extremo veo más bien el cuarto de lavandería (accesible desde el pasillo junto al baño de los niños). El camino más corto también ayudará significativamente a que los niños lleven ellos mismos sus calcetines sucios allí.

Se consideraría más importante el aspecto de intercambiar la posición de la escalera / pasillo al lado arriba si fuese mi casa — a ti quizá te guste como está. Pero dado que tú sugeriste latentamente la posibilidad de cambiar la escalera, lo mencioné de paso.

Lo que no puedes hacer — porque una escalera puede desencadenar una avalancha en la planificación del plano — es encajarla doblada como un perro en su cesta en una esquina. Este plano en su composición total es genéticamente una casa con escalera recta. El pasillo tiene un eje, y una escalera modificada así ya no formaría parte de él. Se podría desplazar en paralelo — pero debido a la “Z” (o si quieres denomínala “N” vista en sección) en que la pared entre abajo y arriba cambia su posición en la secuencia de jerarquía escalera — pasillo — pared — habitación, eso sería un cambio profundo.

Si la escalera (relativa respecto al pasillo en piso superior) permanece donde está, 20 cm de ancho adicional para el pasillo mediante el desplazamiento correspondiente de la pared hacia la zona de dormitorios (solo en la longitud del pasillo) liberarían el tubo de extracción de humos, lo que quizá también resultaría bastante atractivo.

ypg

22.06.2017 21:47:13

... dijo el paciente con TDAH en el #37 y finalmente se echó a descansar. [emoji23]

R.Hotzenplotz

23.06.2017 19:38:00
Los diseños ajustados adjuntos. Variante cocina arriba y abajo. Todavía nos cuesta tomar una decisión. Se tomará durante el fin de semana.

Por lo demás, ¡estamos muy contentos con los ajustes! Solo quisiéramos que el área frente a la escalera en la planta baja, hacia la pared de la cocina / estudio, sea más amplia. Pero no es un problema, porque las dos habitaciones simplemente serán un poco más pequeñas y sus paredes se pueden mover hacia la izquierda (siempre que no se afecte la apariencia exterior).

Un segundo punto pequeño sería el piso superior, donde tenemos que pensar si la pared izquierda del baño y las dos paredes del vestidor deberían moverse un poco hacia la izquierda, con el objetivo de ampliar un poco el baño. Por lo demás, me parece que el piso superior está genial. Incluso en parte un poco grande en cuanto a los espacios.

Según el arquitecto, la superficie creció de 220 m² a 225 m². Todavía estoy buscando la razón por la cual, con solo 5 m² adicionales, de repente se pudo alcanzar la distancia sofá / TV de 6,40 en lugar de 5,69 (y eso a pesar de que habíamos informado que nos habíamos conformado con los 5,69 m; probablemente el arquitecto ya había avanzado más....). Habrá que ver. ¡En cualquier caso, estamos muy satisfechos hasta ahora!

ypg

24.06.2017 01:03:17
Creo que la cocina se destaca más en la parte superior del plano. Como la puerta del despensa todavía tiene que colocarse [emoji6], la instalaría oculta en armarios altos, para que se vea igual visualmente. Los rectángulos extraños en la pared derecha del plano los eliminaría, eso se ve cutre.
¡El guardarropa cabe con esas medidas!
Y sí, le daría al baño más espacio. De hecho, destacaría más la bañera instalándola en un podio. Para ello, le daría un lugar "sin contacto con la ventana", es decir, desplazaría la pared unos 20/30 cm hacia la izquierda del plano y colocaría la bañera en el centro.
El baño de niños podría tener un poco más de luz natural en el lavabo.
Si la sala de estar fuera un poco más pequeña, podría verme viviendo en esta casa.

Saludos, Yvonne

R.Hotzenplotz

24.06.2017 01:35:10

Esta noche decidimos optar por la otra solución. Al final, tanto mi esposa, yo como - para mi sorpresa - el arquitecto estuvimos de acuerdo.

¿A qué rectángulos te refieres?

De todos modos, creo que la pared superior del guardarropa a la izquierda junto al baño molesta. Aunque haya un espejo dibujado allí. El arquitecto no aceptó mi idea de colocar el baño y el guardarropa directamente uno al lado del otro en la pared inferior de la casa.

¿Tienes fotos o enlaces de una solución de bañera así? Suena interesante.

Está anotado y comprendido. ¡Para ser sincero, hubiera pasado por alto eso!

Ya es bastante grande. Además, el arquitecto realmente, de buena fe, amplió aún más la zona de estar con el sofá hacia arriba. Podemos revertir eso si es necesario.

Espero que esta sea la última vez que tenga que dirigirme a él con pequeños cambios pendientes y que luego podamos pasar a la planificación detallada con un diseño final.

Por cierto; ¿cómo se lleva a cabo normalmente una planificación detallada y cómo nos preparamos adecuadamente para ella?

11ant

24.06.2017 02:00:23

De ninguna manera se realiza de forma definitiva, cambios pequeños ("tecturas") no son infrecuentes incluso después de la planificación de aprobación. El proceso es que el arquitecto deriva dibujos ejecutivos y de detalles a partir del último diseño; y los cambios típicos son puertas desplazadas (cuando de lo contrario golpearían el armario con la manilla), dos lavabos individuales en lugar de un doble, posiciones de puerta corredera hacia la terraza / elemento fijo intercambiadas entre sí. Las escaleras ya no se giran. La preparación adecuada es, por lo tanto, "disciplina", presentar las últimas solicitudes de cambio de manera responsable. Para citar a Michael Schanze: "Plopp - sí Plopp, eso significa stop - solo un salto más y se queda así"