11ant
22.06.2017 17:09:56
Que la escalera vaya un tramo hacia atrás lo entendí últimamente, de modo que la escalera en la planta superior está donde ahora está el pasillo y viceversa.
Mi dibujo no ilustra mi sugerencia, sino el estado real: el tabique separador pasillo / salón en la planta baja no se encuentra debajo del tabique separador pasillo / dormitorio en la planta superior. Esto conlleva el problema de que al girar la escalera hacia el otro lado del pasillo arriba, ésta se ubicaría abajo en el otro lado de la pared.
Eso significaría que el edificio se alargaría un metro desde la puerta principal hasta la puerta de la terraza
Que vea la escalera arriba en el lado del pasillo “prácticamente menos favorable” no fue una crítica a la profundidad de la casa. Quise decir que el pasillo debería ser más largo en el ancho de la casa — aclaro que no necesariamente toda la casa / conjunto casa-garaje — porque se puede ampliar en otro lugar. En mi opinión, a la escalera le falta espacio delante del arranque y detrás del final: por un lado en ambos extremos, porque las personas no son robots y por lo tanto no giran 90° en un solo lugar, sino en un movimiento fluido; y por otro lado en el arranque adicionalmente porque justo ahí cruza el paso pasillo / salón y la impresión de amplitud de la clara composición del espacio y la escalera se reduciría considerablemente si uno se conforma con una anchura de paso simplemente “suficiente”. Por eso veo que el pasillo (tanto en la parte inferior como superior) en longitud (es decir ancho de la casa) necesita al menos 40 cm más “antes” y “después” de la sección de la escalera. No he tratado el aspecto de la anchura (es decir en profundidad de la casa) del pasillo superior, pero tampoco considero incorrecto aumentar un poco en ese aspecto. Sin embargo creo que 20 cm de aumento (en el pasillo) serían suficientes y se podrían compensar totalmente en la profundidad total sin problemas. Desde mi punto de vista la casa no se hace necesariamente más grande con estos cambios.
Para tomar solo el aspecto de la longitud antes / después de la escalera: veo la escalera dónde está; la pared pasillo / cocina retrocede unos 40 cm (posiblemente llegando hasta la garaje) y también la pared pasillo / baño. No me preocupo por la bañera de arriba, ya que en ese extremo veo más bien el cuarto de lavandería (accesible desde el pasillo junto al baño de los niños). El camino más corto también ayudará significativamente a que los niños lleven ellos mismos sus calcetines sucios allí.
Se consideraría más importante el aspecto de intercambiar la posición de la escalera / pasillo al lado arriba si fuese mi casa — a ti quizá te guste como está. Pero dado que tú sugeriste latentamente la posibilidad de cambiar la escalera, lo mencioné de paso.
Lo que no puedes hacer — porque una escalera puede desencadenar una avalancha en la planificación del plano — es encajarla doblada como un perro en su cesta en una esquina. Este plano en su composición total es genéticamente una casa con escalera recta. El pasillo tiene un eje, y una escalera modificada así ya no formaría parte de él. Se podría desplazar en paralelo — pero debido a la “Z” (o si quieres denomínala “N” vista en sección) en que la pared entre abajo y arriba cambia su posición en la secuencia de jerarquía escalera — pasillo — pared — habitación, eso sería un cambio profundo.
Si la escalera (relativa respecto al pasillo en piso superior) permanece donde está, 20 cm de ancho adicional para el pasillo mediante el desplazamiento correspondiente de la pared hacia la zona de dormitorios (solo en la longitud del pasillo) liberarían el tubo de extracción de humos, lo que quizá también resultaría bastante atractivo.