Si se piensa bien, el arquitecto ya ha implementado muchas de tus deseos. No creo que otro arquitecto consiga un resultado extremadamente diferente, dadas las muchas directrices que ya están prácticamente establecidas. Por lo tanto, no demonizaría al actual ni esperaría milagros del nuevo. Pero por supuesto, también puedo estar equivocado. A veces un concepto completamente nuevo puede llevar a dejar de lado algunas directrices, quién sabe.
Yo también lo veo así. Aquí he contenido mucho mis críticas, que quizás en algún aspecto sean justificadas, y también he dejado claro que ya tenemos una serie de directrices. Tengo claro que un arquitecto solo puede planificar lo que desarrolla conjuntamente con el cliente. Así que no tengo nada que criticar sobre el programa de espacios, como mucho, perfeccionarlo. Hasta mitad de semana me he sentido siempre atendido de maravilla. No les parecía demasiado ningún trabajo adicional o cambio, ni tampoco les causaba ninguna preocupación. Pacientemente y con disposición a escuchar, avanzamos juntos.
Bueno, ahora vino el traspié de que la aclaración de aspectos estructurales entre el arquitecto independiente que trabaja para la empresa y el contratista general (GU) tal vez debería haberse hecho más a menudo... molesto... pero desde luego no es motivo para tirar todo por la borda ahora. Eso es exactamente lo que pienso. Aunque ahora da la impresión de que la coordinación allí podría mejorar en general. Y que ahora tenga que revisar los detalles pendientes, que no son mínimos, con un arquitecto completamente diferente y no con aquel por quien hemos optado, también tendré que acostumbrarme a eso. Bueno, ese está contratado por el GU y probablemente ahora tendrá que ver cómo encaja todo en el programa del GU, para que sea ejecutable...
Tampoco es que solo hayamos hablado con dos arquitectos o GUs previamente. Hablamos con tres arquitectos independientes y con tres GUs, y luego elegimos conscientemente a este proveedor. No creo que consigamos una mejor planificación con otra persona ahora. En todos lados se consideró el presupuesto en relación con nuestros deseos como borderline, otros proveedores propusieron 2-3 diseños que, a pesar de varias conversaciones, siempre estaban muy lejos de cómo debería ser (problema de emisores y receptores) — incluso con arquitectos independientes que trabajan por especialidades, en ningún lado tuvimos el valor de seguir ese camino y ninguno nos mostró con su actitud que él era nuestro hombre. Uno de ellos dijo abiertamente que en la situación actual del mercado local y falta de mano de obra, me aconsejaría construir una casa unifamiliar con GU, aunque así él no obtuviera el encargo...
Ya irá bien. Sí, tenemos muchas exigencias, pero también somos flexibles en puntos donde otros no lo son. En conjunto, seguramente eso llevará al resultado. Solo hay que no perder los nervios y ser perseverante. Si cosas como el desplazamiento modificado frente a no desplazamiento me molestan, debo expresarlo claramente y exigir otra solución. Lo digo sinceramente; solo ese detalle nos importa más que si ahora en el cuarto de servicio se puede planchar o en otra habitación del piso superior. No querríamos una mole de ese tipo en la fachada de la casa. Con la solución del techo de cuatro aguas sí sería posible, pero si finalmente es techo plano, entonces de ninguna manera. Por último, el techo de cuatro aguas no tuvo mucho éxito aquí. En cuanto a la apariencia, también preferiría el techo plano, pero la durabilidad también es un punto. Y eso es lo decisivo: distinguir dónde uno está dispuesto a hacer compromisos y dónde no.
Donde todavía veo potencial es si permaneces abierto a todas las formas de escaleras. La recta es ya bastante limitante. Las escaleras curvas me parecen mucho más bonitas y además más flexibles. Espero que nos muestres luego qué ha dado el brainstorming. Claro que tenemos curiosidad.
Me he impreso ahora todos tus diseños y me estoy ocupando de ellos con calma. La pequeña está durmiendo y tengo tiempo. Es una cuestión de respeto informar sobre el resultado. Por supuesto, aquí publicaré más tarde lo que finalmente se realice. Estoy infinitamente agradecido por los numerosos consejos. En cuanto a las formas de escaleras, hay apertura.
A propósito de escaleras. El GU simplemente redujo el ancho de la escalera en los planos del arquitecto, que con mucho esfuerzo había establecido una anchura de 1,10 m, a 1 m estándar. Dijo que eso es suficiente. Igual que el pasillo de 1 m, que originalmente se había planeado con 1,40 m. En cuanto al pasillo puedo aceptarlo a medias, ya que en la planta alta solo hay barandilla en un lado, así que está bastante abierto. Pero ¿es completamente suficiente una escalera de un metro? Sé que ya se ha dicho aquí que es suficiente, pero yo tengo serias dudas de construcción. Aquí tenemos también 1,10 m y ya con eso varios objetos voluminosos han chocado contra la pared.
¿De verdad? ¿Por 20 cm más de voladizo del techo se hunde todo estructuralmente? No sé nada de estática, pero eso no tiene sentido, ¿no? Pones una tapa sobre una caja. Que la tapa sobresalga 5 o 10 cm, no hace que se caiga. Pero debe ser así si él lo dice.
Tampoco yo creo eso todavía. El problema es que no se puede reducir el cuarto de los niños por detrás para restablecer el voladizo de esa manera. Entonces la habitación se convertiría en un pasillo. Eso no funciona.