Bomba de calor aire-agua consumo y datos actuales

• Erstellt am 29.09.2020 11:06:43

guckuck2

30.04.2021 13:57:41

Claro que todo funciona con electricidad. Pero nadie dice que tenga que ser inmediato. Estamos hablando de una infraestructura a nivel nacional, que no surge de la noche a la mañana. Hay que planificar transiciones.
Pero es importante empezar en algún lado para iniciar este cambio a lo largo de décadas.
Es como la crítica de que los coches eléctricos son malos porque falta infraestructura de carga. ¿Acaso existía una red de gasolineras cuando los primeros vehículos salieron a la calle? No, eso crece. A veces hay demasiados coches, otras demasiadas gasolineras, etc., a largo plazo se estabiliza. Hay que soportar los estados intermedios.

¿Quién dice que no se podría quemar gas, gasolina y diésel de forma centralizada para generar electricidad? Por eso hoy todavía se necesitan gasoductos y centrales térmicas de turbinas de gas (que por cierto son adaptables a biogás o hidrógeno). Eso se llama tecnología de transición.
Un motor de gasolina pierde el 70% de la energía del combustible en forma de calor. Eso es increíblemente ineficiente. Haz electricidad con eso y alimenta coches eléctricos con ella. No es el resultado final deseado, pero para la transición es legítimo y práctico.

Incluso Greta dice que la energía nuclear es buena. Porque sin seguridad de suministro no se aceptará el cambio. Completamente cierto. Es una pastilla amarga pero mejor que quemar carbón.
Los extremistas, con el lema "cerrar todo de inmediato, cambiar todo, tirar todo" son simplemente locos y alejados de la realidad, pero la preocupación en sí no es falsa.

La fotovoltaica no tiene nada que ver con la calefacción de gas al principio.
Los colectores (solar térmica) son al menos enemigos del bolsillo, realmente nunca se amortizan.
Y por supuesto, una bomba de calor consume menos y es menos dañina para el clima que quemar gas, esas cifras ya se mencionaron aquí.

Eso es sobre todo whataboutism, como se dice hoy en día.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, y solo porque una es mala, la otra no tiene que ser o seguir siendo mala.

Sin duda hay muchos aspectos y detalles que se pueden (y deben) mejorar.
Lo importante es empezar.
Quizá no con pajitas, querida UE, eso es simplemente greenwashing.

El lloriqueo por nuestras industrias que fueron importantes en las últimas décadas también me molesta.
Se aferran a logros pasados, cuando hoy un país medianamente desarrollado puede fabricar coches, quemar carbón o producir productos químicos. Eso ya no es exclusivo.
El cambio climático es un mercado en crecimiento. En lugar de controlar las holguras en coches, deberíamos invertir ahí. Así tendremos el conocimiento y la tecnología para venderlos por todo el mundo. En el mercado en crecimiento de la digitalización ya prácticamente hemos perdido.
ESA es la fortaleza alemana que hay que aprovechar, no un producto común que hoy en día ya proviene un 80% de ultramar y en el mejor de los casos solo se monta en Alemania.

Empezamos en todas partes y paramos cuando estemos muertos o hayamos terminado.

Como ya dijiste tú mismo, uno puede manipular los números a su gusto.
Tomar la mezcla eléctrica antigua y una bomba de calor pésima puede ser una táctica.
Pero se está bastante lejos de la realidad con eso.

Ajá.

No sé nada de esa prohibición en Austria, ni me importa.
Pero mira cómo se resolvió la calefacción de petróleo en Alemania (o más recientemente estufas/ chimeneas antiguas), no hace tanto tiempo.
Primero hay prohibiciones para nuevas construcciones. Luego plazos de transición y excepciones para casos especiales. Y como mucho cuando Erna muere y la casa cambia de dueño, entra en vigor la obligación de cambio. Entonces ya no hay vuelta atrás.
También debe ser socialmente aceptable. Por eso hay que empezar a pisar el freno con tiempo, para que haya una perspectiva de final. Los caminos son aun largos.

A mí también me quitaron la decisión. En la comparación del sistema quizá hubiera elegido gas, por la inversión. Los presupuestos para construcción son limitados.

Hoy pienso diferente. La puesta de precio del CO2 ha comenzado y hasta el camino de la CDU está marcado. Se va a acelerar, pero aún si siguiera igual, cada año se añadirá 3-7 céntimos por litro de combustible. Cada año 15-20% al precio del gas para casa. Paralelamente se quiere controlar el precio de la electricidad.

Pero creo que si busco bastante en tus mensajes, encontraré críticas típicas y generalizadas contra la fotovoltaica y los coches eléctricos.
Ahora tú mismo conduces un coche eléctrico y te gusta, se está planificando la fotovoltaica.
Nunca digas nunca ;-)

Tolentino

30.04.2021 14:21:56
Pues no quería en absoluto alabar el gas ni demonizar la bomba de calor. Solo quería decir que una bomba de calor no es automáticamente, como por arte de magia, más ecológica.

No, desafortunadamente no. El instalador HSL que inicialmente fue contratado por mi gestor de obra, tras preguntarle si realizaría la ejecución siguiendo un plan de mi ingeniero TGA, canceló la colaboración para mi proyecto. Simplemente quería ejecutar según el esquema F y la DIN con una separación mínima de instalación de 10 cm y se negó a hacerlo con menos distancia.
También cometió errores en la planificación de la ventilación y ubicó la salida de aire en la sala de máquinas demasiado cerca de la puerta (retorno de aire).
Cuando busqué reemplazo, tuve un instalador que, tras revisar los documentos, también dijo que no era realizable o que lo haría de manera completamente diferente y rechazó hacerlo. Otro me dijo que de todas formas harían su propia planificación y un tercero comentó que a ver qué pasaba.
Al final solo 3 de un total de aproximadamente 12 contactados presentaron una oferta bajo estas condiciones. Si descarto a los que ni siquiera respondieron, fueron 3 de 7. Así que más del 50% de los instaladores de calefacción son demasiado orgullosos para aceptar una planificación externa (sí, lo sé, no es representativo).

Daniel-Sp

30.04.2021 17:01:06
Aunque ellos tampoco planifican por sí mismos, sino que o bien construyen "como siempre" o dejan que el fabricante del sistema de calefacción por suelo radiante planifique (como me pasó a mí). Así que es falso orgullo... y una gran comodidad intelectual.

Sobre el balance energético del gas. Aquí los grandes conglomerados solo consideran la emisión de CO2 desde el proceso de combustión. Se ocultan las pérdidas de transporte en las grandes tuberías desde Rusia. El gas que se escapa es incluso más dañino para el clima que el CO2 generado en la combustión. Si se busca, se pueden encontrar cálculos que bajan el balance climático del gas al nivel del carbón mineral. Quiero decir con esto que uno puede hacer que todo parezca bueno o malo, solo hay que parametrizar el cálculo correspondiente...

Bookstar

30.04.2021 18:23:35

Soy muy abierto a la tecnología y más bien estoy en contra de políticas de prohibición como las implementadas por los Verdes. También estoy de acuerdo en que debe haber un cambio y no una parada de la noche a la mañana. Alemania tampoco es el ombligo del mundo.

No hay palabra que me moleste tanto como whataboutism. Cada ama de casa de 50 años argumenta con eso sin conocer el significado. ¡Propongo que sea la palabra del año!

Tolentino

30.04.2021 20:12:32
Ya conocía lo que significa eso de antemano. Lo llamaba, entre otros trucos retóricos, "schopenhauerear". Él escribió un manuscrito al respecto: Eristische Dialektik (hoy a menudo publicado bajo el título: "El arte de tener siempre la razón"). Recomendable, no necesariamente para aplicarlo uno mismo, sino para reconocer los trucos de los interlocutores en una discusión. Personalmente, no veo una discusión como una competición para determinar quién tiene la razón, sino como un proceso de adquisición de conocimiento.

guckuck2

30.04.2021 23:41:54
Para ofrecer una alternativa: También se puede molestar uno con el "Whataboutism" cuando esto se le reprocha regularmente (con razón)...