¿Solo 1000 euros de diferencia incluyendo perforaciones?
Y sí, el COP para una energía geotérmica es bastante malo.
Hago un cálculo rápido en mi cabeza... La perforación todo incluido fue de aproximadamente 7800€ (con papeleo, material mejorado de inyección, eliminación de lodos, etc.). De eso, bajaron 4500€ de BAFA y 500€ de subsidio del estado para la perforación.
La bomba de calor en sí fue aproximadamente 1500€ más barata que una bomba de calor aire-agua comparable, que además requiere la unidad exterior incluida la instalación.
Entonces sí, en algún lugar entre 1000-1500€ de recargo - gracias a la subvención.
Lo bueno es que, si alguna vez la bomba de calor se estropea, no necesitas gastar dinero nuevamente en la fuente de calor. La perforación con suerte me sobrevivirá, eso no lo esperaría realmente con una unidad exterior de una bomba de calor aire-agua (pieza mecánica, expuesta a la intemperie).
Sí, el COP no es muy bueno. Tal vez el medidor integrado de energía térmica también sea basura. Pero no puede estar completamente equivocado, ya que tengo un medidor de energía y puedo estimar aproximadamente el consumo eléctrico de la bomba de calor. Si funciona con aproximadamente 1,3 kW para una potencia de calefacción de 6 kW, eso corresponde a un factor de 4,6. Pero eso sería un modo de calefacción; el agua caliente es menos eficiente y reduce el promedio.
Me molesta un poco el COP. Por otro lado, los costos de calefacción son tan bajos (2400 kWh al año, con tarifa de bomba de calor alrededor de 480€ al año) que cualquier intento de optimización realmente no tiene sentido. Un COP de, por ejemplo, 4,8 equivaldría a un consumo eléctrico de 2100 kWh al año, es decir, un ahorro de 60€. Eso sería agradable, en el triángulo mágico entre costos de consumo, costos de adquisición/desgaste y confort, pero probablemente insignificante.