Con una modulante, este valor de 4,2 es fácilmente posible, lamentablemente tenemos una bomba de calor on/off. Y esta ya tiene varios años.
También creo que en vuestro caso la humedad de construcción sigue jugando un papel, ¿qué configuraciones tienes?
Agua caliente
Curva de calefacción, ¿etc.?
Bueno, el mayor factor que reduce la eficiencia en mi caso es un parquet de 3 capas con mala conductividad térmica, por lo que probablemente tengo la curva de calefacción un grado más alta de lo que sería necesario. Actualmente, la curva de calefacción en notación AIT controlada por retorno está en 23,5/22,5/0, es decir, 22,5° de temperatura de retorno a +20°C de temperatura exterior, y aprox. 26°C de temperatura de retorno deseada a -20°C de temperatura exterior. Tal vez tenga que aumentar la temperatura de retorno deseada a 26,5 o 27 grados en pleno invierno. La casa está ubicada en una pequeña depresión térmica, es decir, por la mañana temprano siempre hace 1-2° más frío que a unos cientos de metros más lejos, por eso la curva de calefacción no debería ser demasiado empinada. De lo contrario, la bomba de calor funcionaría a máxima potencia en la mañana temprano cuando hace más frío. Estoy pensando todavía si debería aumentar ligeramente la temperatura durante el día para la calefacción, pero como no tengo energía fotovoltaica, hasta ahora no lo he configurado.
Otras configuraciones en la bomba de calor aire-agua modulante de Alpha Innotec: Histeresis calefacción 1,0K, objetivo agua caliente 46°C, histeresis agua caliente 3,0K, liberación de agua caliente solo de 12:30 a 23:00 (para que no produzca agua caliente en las horas más frías de la mañana después de ducharse).
La captura de pantalla muestra los valores de consumo de la base de datos de la bomba de calor, valores incluyendo agua caliente. Se puede ver que el consumo en standby durante los meses de verano reduce un poco el factor de rendimiento anual.
¿Qué más se podría optimizar aparte de una mejor configuración del caudal en el circuito de calefacción mediante un equilibrado térmico?
La calefacción es mi sustituto para el tren de juguete :)