Aquí un ejemplo de anteayer:
Desde las 11:00 estoy por encima del 70%. Para la hora del almuerzo coloco todos los consumidores variables que tengo: agua caliente, lavavajillas, lavadora (ver la colina verde de la curva superior). Simplemente no es tanta cantidad. Manejo un 70% suave: todo lo que supere el 70% más el autoconsumo tengo que regularlo. La parte naranja en la hora del almuerzo es la carga de la batería para aliviar al menos en parte esta regulación. Tampoco funciona perfectamente, porque desde las 14:30-15:00 la batería también está llena... ahora se regula :( Consumo diario 10,49 kWh, de los cuales consumo directo (es decir, el valor que se podría haber utilizado sin almacenamiento) 6,21. El consumo de red fue de 0,12 kWh. Sin almacenamiento serían 10,49 - 6,21 = 4,28, y sin almacenamiento habría tenido que regular aproximadamente 5 kWh más al mediodía.
Por supuesto, esto no es válido para todos los casos. De hecho, soy más bien crítico con el almacenamiento, ya que me parece absurdo almacenar a nivel de una vivienda unifamiliar (si acaso, almacenamiento más grande, por ejemplo en la estación transformadora cercana o similar), y estas cosas no son precisamente ecológicas. En resultado, sin embargo, actualmente estoy satisfecho.
La verdadera decisión fue... sorpresa... la subvención: solo la batería me separaba del "+" en KfW40 (= 6.000 € de subvención), además 2.000 € de subvención estatal, y al comprar la fotovoltaica al mismo tiempo se devuelve el IVA. El equipo de 10 kWh con inversor de batería costó 6.500 €. La decisión fue bastante fácil.