Los datos del certificado energético son inútiles, ya que reflejan el consumo real de manera insuficiente. En el certificado energético, por ejemplo, ni siquiera se evalúa la calidad del diseño de la calefacción por suelo radiante.
Nos mudamos a finales de noviembre y estoy tratando de conciliar el certificado energético con el consumo real :) No es un consumo a largo plazo, pero lo que encuentro bastante adecuado es la pérdida por transmisión de la envolvente del edificio en comparación con el consumo actual de la bomba de calor. En total tenemos aproximadamente 100W/K de pérdida por transmisión, lo que con un delta-T de aproximadamente 35K supone una demanda térmica de 3,5KW, es decir, 84KWh por día. El coeficiente de rendimiento para calefacción en mi caso es de aproximadamente 5,9, lo que da un consumo eléctrico de unas 14KWh por día... y actualmente eso encaja bastante bien.
Ignoro las ganancias internas consideradas en el certificado energético, ya que se compensan aproximadamente con las pérdidas por ventilación.
El cálculo es sencillo con grandes delta-T, ya que tengo una bomba de calor modulante. En cuanto la demanda térmica sea menor que el nivel más bajo de modulación, mi bomba de calor también se encenderá y apagará por ciclos... supongo que entonces el truco mencionado dejará de funcionar. Ya veremos.