¡Pero es importante empezar en algún lugar para iniciar este cambio que llevará décadas!
Es como la crítica de que los autos eléctricos son malos porque falta la infraestructura de carga. ¿Existía ya una red de estaciones de gasolina cuando los primeros vehículos salieron a la calle? No, eso crece. A veces hay demasiados autos, a veces demasiadas gasolineras, etc., a largo plazo se estabiliza. Hay que soportar los estados intermedios.
Me parece acertada la formulación sobre los "estados intermedios"; leí un libro donde se llamaban a esos tiempos de transición entre nuevas fases "espacios umbrales", que el ser humano no suele soportar bien. Básicamente, sin embargo, pueden ser los mejores, ya que se ha soltado lo obsoleto y se tiene ante sí la variedad de nuevas posibilidades. Hace algunos años recibí varias veces la visita de gente de la industria automotriz en Noruega. Cómo se quejaban o defendían a los fabricantes alemanes, el diésel, etc., porque allí ya Tesla circulaba por todas partes. Hoy, esas mismas personas en Alemania conducen un auto eléctrico, como si nunca hubieran dicho otra cosa. No les guardo rencor, pero muestra también que a menudo nos aferramos con desesperación a lo viejo porque no podemos o no queremos imaginar lo nuevo.
Hoy ya hay numerosos arquitectos e ingenieros que ven las casas del futuro calentadas con electricidad o de otras formas. Me parece bien que algunos se atrevan simplemente a seguir ese camino.
Incluso Greta dice que la energía nuclear es buena. Porque sin seguridad de suministro no se aceptará el cambio. Completamente cierto. Es una píldora amarga pero mejor que quemar carbón.
En mi generación se salió a la calle a menudo CONTRA la energía nuclear o se le ponía a la bicicleta la pegatina; en mi cabeza eso sigue estando asociado como una plaga. Cuando hoy mi hijo me muestra su visión al respecto veo que, al considerar el asunto en su totalidad, también puede ser visto desde otra perspectiva, algo que antes nunca se me habría ocurrido.
Entonces tenemos el conocimiento y la tecnología para venderlas al mundo entero. En el mercado en crecimiento de la digitalización ya casi hemos perdido.
De eso siempre nos sentimos orgullosos, de nuestra ingeniería y también de nuestra ciencia. Pero especialmente en la industria automotriz, hoy parece importar menos la innovación técnica y más el negocio sucio. Los señores Bosch, Maybach y Daimler, etc., se revolverían en sus tumbas si vieran cómo sus logros se venden con métodos mafiosos; apenas queda algún directivo automotriz que no haya estado en la cárcel o haya actuado de forma criminal masiva.
Un buen ejemplo lo viví en Sudamérica, donde se jactan en parte del gran número de ingenieros. Pero al mirar con detenimiento se observa que el país ni desarrolla ni fabrica ningún producto por sí mismo y casi todos los ingenieros son "ingeniero comercial", un ingeniero de ventas... o sea un vendedor o asesor sin conocimiento técnico real, ¡basta! Veo algo similar en nuestro país cuando la pieza real pierde importancia y asesores y vendedores toman el "poder" sobre el conocimiento real.
Nunca digas nunca ;-)
yep