No, los acumuladores generalmente no son recomendables. Económicamente son un absurdo, ya que aún son demasiado caros (actualmente aproximadamente un factor 3 alejados de la rentabilidad) y ecológicamente malos, porque requieren una fabricación compleja y la cantidad de electricidad almacenada MÁS las pérdidas de carga MÁS las pérdidas operativas no están disponibles en la red para desplazar la electricidad proveniente del carbón.
Eso puede cambiar en 10 años. Pero a día de hoy la única razón para tener un acumulador es: hobby.
Con lo ecológico estoy de acuerdo. Pero ahí sería conveniente una consideración global.
No veo el factor 3. ¿De dónde viene? Con la amortización (ver mi publicación al respecto) 1 kWh debería costar ya 1,3k€ netos. Más, si el precio de la electricidad sube o el dispositivo dura más de 15 años. Después de 3300 ciclos todavía se deberían esperar el 90% de capacidad. (Análisis más detallado en el canal de YT de Eigenwatt).
Como hobby me divierte (y no es mucho más caro que otros hobbies), pero también tiene un efecto psicológico, porque apago los aparatos de forma consecuente por la noche y enciendo lavavajillas y lavadora solo cuando hay sol. Así ahorro un poco gracias al comportamiento o aumento la vida útil.
(Antes de que alguien venga ahora con un catálogo de acumuladores Senec/Sonnen-Cloud: no, hacen mal las cuentas.)
Correcto. Pero también la mayoría de las demás simulaciones están pensadas para un usuario normal cualquiera. Con bomba de calor o coche eléctrico no funcionan.
PERO: puedo consolar a cualquiera que ahora esté triste porque quería un acumulador. La mayoría de vosotros ya tenéis uno. Muchos incluso dos. Y en unos años serán tres o cuatro.
Que serían: acumulador de agua caliente, solera, primer y segundo coche. En los dos primeros se pueden meter fácil 10 kWh de electricidad. Eso debería bastar bien durante la noche. Y por debajo de 50 kWh ya no hay coches eléctricos.
Lo que ahora supuestamente deberían aportar otros 5 a 10 kWh en el sótano (por casi tantos miles más)... no lo sé.
Los que tienen mucho menos de 1 tonelada de agua en el acumulador de agua caliente ("almacena" unos 50-60 kWh al mes, es decir, casi 2 kWh/día) están muy por detrás de la solera en cuanto a "capacidad". Pero esa a veces ni la necesito. Por lo tanto, no disponible. Además, ahorro solo 0,12€ por kWh.
Un vehículo eléctrico con carga bidireccional sería el mejor acumulador para la casa. Porque para el trayecto al trabajo se necesitarían aquí unos 1,5-2 kWh por día.