Bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación vs bomba de calor geotérmica con sistema de ventilación

• Erstellt am 31.05.2018 08:51:45

Alex85

31.05.2018 10:53:50
No estoy tan seguro con los supuestos costos adicionales bajos. Parece que en la oferta de la [Luft-Wasser-Wärmepumpe] está incluida una ventilación central (probablemente un dispositivo combinado, pero lo que cuesta el dinero es la tubería y no el aparato), mientras que en la [Solewasserwärmepumpe] no. Eso son fácilmente 10.000 € menos en valor.

Bauer2018

31.05.2018 12:39:58
Por supuesto sé que el sistema de ventilación es independiente de la elección del sistema de calefacción. Sin embargo, con la bomba de calor suelo-agua existiría la posibilidad de un sistema de ventilación descentralizado... aunque también soy un poco escéptico al respecto. La ventilación se garantizaría entonces mediante aperturas en el marco de las ventanas.
Las pequeñas diferencias de precio se deben a la subvención de la BAFA. Para la bomba de calor aire-agua hay 2.500 euros y para la bomba de calor suelo-agua 5.000 euros. Por ello, surgen los pequeños costes adicionales de aproximadamente 1.500 euros.
¿Qué significa eso con respecto al tipo de suelo?
¿Cómo sé que el suelo se “recuperará” rápidamente?
Saludos cordiales
Bauer2018

montessalet

31.05.2018 12:56:39
Siempre recomendaría una bomba de calor geotérmica, si está permitido hacerlo: los costos adicionales hoy son manejables (hace 20 años era muy diferente).
Nuestra casa actual tiene una bomba de calor geotérmica. Los costos posteriores son realmente muy bajos y la calefacción funciona sin problemas. Un "cajón" de esos afuera simplemente me molestaría, sin contar el posible ruido. Eso desaparece completamente con la geotérmica.

ruppsn

31.05.2018 13:10:09

No es por nada, pero la afirmación es simplemente incorrecta en general. La bomba de calor de fuente geotérmica depende completamente de la explotación de la fuente de calor y sus costos. Estos varían, por ejemplo, mucho (según la región) para una perforación profunda. Hace aproximadamente medio año publiqué aquí mi oferta para una perforación en Franconia. Allí, la perforación costaba unos 15.000 euros. La bomba de calor en sí, es decir, el equipo, es comparable, pero no así la explotación. Y de esos 15.000 puedes descontar, por ejemplo, la subvención de 5.000, pero todavía quedan 10.000 euros de costos adicionales que no se amortizan tan rápido.

Sobre la capacidad de regeneración: el suelo se regenera probablemente mediante las precipitaciones y la humedad, así nos lo explicó una vez un geólogo. Por lo tanto, si el suelo apenas puede absorber precipitaciones (arcilla) y/o llueve poco, puede volverse problemático. Esto ya ha sido un problema para algunos propietarios de viviendas de nuestra oficina de arquitectura. Querían una bomba de calor geotérmica sin importar las advertencias, y ahora tienen que lidiar con que el suelo bajo esas condiciones ya no puede proporcionar suficiente energía.

No quiero que se malinterprete: yo también siempre apostaría por una bomba de calor geotérmica si resultara razonablemente rentable para nosotros y las condiciones fueran adecuadas. Pero lamentablemente no es así. Que la bomba de calor geotérmica sea una herramienta universal que funciona en todo lugar, simplemente no es correcto, y a eso quiero sensibilizar. En la mayoría de los casos será una buena solución si los costos adicionales de la perforación se mantienen dentro de lo razonable. Y aquí también juega un papel la situación local. ¿Puedes conformarte con una sola perforación porque puedes alcanzar la profundidad necesaria? ¿O tienes que fraccionar, por ejemplo, hacer 4 o incluso 6 perforaciones, lo cual es mucho más caro?

ruppsn

31.05.2018 13:14:56

Según tengo entendido, para la bomba de calor aire-agua en obra nueva no hay subvención, y si la hubo, fue más bien de 1.500 EUR, ¿no? Con el apoyo de Smart Grid hay otros 500 EUR adicionales, si recuerdo bien. Por favor, verifica esto nuevamente.

Independientemente de eso: ¿podrías indicar las cifras sin la subvención para la bomba de calor aire-agua (excluida la ventilación controlada de la vivienda) y para la bomba de calor suelo-agua (excluida la ventilación controlada de la vivienda), incluyendo los costos adicionales para la explotación de la fuente de calor en el caso de la bomba de calor suelo-agua?
No me queda del todo claro cómo debería cuadrar aquí el cálculo.

ruppsn

31.05.2018 13:16:53
.