Siempre recomendaría la bomba de calor de fuente geotérmica cuando se pueda hacer: los costos adicionales hoy en día son manejables (hace 20 años era muy diferente).
No es por nada, pero la afirmación es simplemente incorrecta en general. La bomba de calor de fuente geotérmica depende completamente de la explotación de la fuente de calor y sus costos. Estos varían, por ejemplo, mucho (según la región) para una perforación profunda. Hace aproximadamente medio año publiqué aquí mi oferta para una perforación en Franconia. Allí, la perforación costaba unos 15.000 euros. La bomba de calor en sí, es decir, el equipo, es comparable, pero no así la explotación. Y de esos 15.000 puedes descontar, por ejemplo, la subvención de 5.000, pero todavía quedan 10.000 euros de costos adicionales que no se amortizan tan rápido.
Sobre la capacidad de regeneración: el suelo se regenera probablemente mediante las precipitaciones y la humedad, así nos lo explicó una vez un geólogo. Por lo tanto, si el suelo apenas puede absorber precipitaciones (arcilla) y/o llueve poco, puede volverse problemático. Esto ya ha sido un problema para algunos propietarios de viviendas de nuestra oficina de arquitectura. Querían una bomba de calor geotérmica sin importar las advertencias, y ahora tienen que lidiar con que el suelo bajo esas condiciones ya no puede proporcionar suficiente energía.
No quiero que se malinterprete: yo también siempre apostaría por una bomba de calor geotérmica si resultara razonablemente rentable para nosotros y las condiciones fueran adecuadas. Pero lamentablemente no es así. Que la bomba de calor geotérmica sea una herramienta universal que funciona en todo lugar, simplemente no es correcto, y a eso quiero sensibilizar. En la mayoría de los casos será una buena solución si los costos adicionales de la perforación se mantienen dentro de lo razonable. Y aquí también juega un papel la situación local. ¿Puedes conformarte con una sola perforación porque puedes alcanzar la profundidad necesaria? ¿O tienes que fraccionar, por ejemplo, hacer 4 o incluso 6 perforaciones, lo cual es mucho más caro?