Nueva casa unifamiliar - ¡Acompáñanos en esto!

• Erstellt am 04.08.2022 16:13:11

gregman22

11.08.2022 10:31:41
Resumen de mi conversación con el arquitecto

Antes que nada, quiero contarles que por primera vez siento realmente que estamos tomando el camino correcto. Aunque las estimaciones de costos generan una lágrima (en un nivel alto), ¡estamos emocionados por la planificación!

[*]El arquitecto se tomó mucho tiempo (casi 2,5 horas - sin pago). Hablamos sobre nuestras personalidades, todo el programa de espacios, otros deseos y mucho más. En cada punto intervino activamente y aportó sus inspiraciones directamente.
    [*]Me presentó proyectos de referencia específicos y explicó cómo había procedido en ese entonces. Especialmente la visualización y animación 3D completa es muy impresionante. Este servicio lo ofrece además como paquete (de cuatro cifras) y lo recomienda calurosamente (yo tiendo a aceptarlo).
    [*]La oficina asume básicamente todas las fases del servicio. Sin embargo, debido a la distancia de desplazamiento, excluyó la dirección de obra personal. No obstante, el terreno pertenece a la región y puede recomendar dirección de obra y contratistas generales (GU) de su propia red. Por el momento, su tendencia va hacia el GU, según su buena experiencia.
    [*]La oficina tiene experiencia en todas las formas constructivas - madera maciza y construcción maciza -> eso también lo mantenemos abierto.
    [*]En cuanto al presupuesto, nos acercamos a la superficie bruta de construcción (BGF). ¿Con qué BGF estaría nuestro programa espacial completamente incluido (fuera de presupuesto) y cómo podemos conciliar BGF y costos? El resultado: el máximo sería una BGF de 500 m2; el mínimo (dentro de presupuesto 400 m2) y actualmente evalúo si nuestro presupuesto soporta una nueva concesión (por ejemplo, 450 m2).
    [*]En la conversación sobre el apartamento anexo definimos dos posibles caminos: 1) 2 plantas completas con ático + sótano; 2) sótano + 1 planta completa + techo -> ¿Por qué 2? Porque así el plan de desarrollo permite un 40% más de superficie base. De este modo, la casa puede ser más grande y puede que el apartamento anexo encaje mejor en la estructura de la planta baja. Ambos caminos se compararán durante la planificación.
    [*]Con respecto al plan de desarrollo es muy cauteloso. Mientras mi último planificador (ustedes saben a quién me refiero) propuso un castillo en el aire fuera del plan de desarrollo, él quiere primero permanecer cómodamente dentro del plan porque es suficiente.
    [*]También revisamos varios componentes técnicos (KNX, ...). Recomienda en lugar de una bomba de calor aire-aire o aire-agua la instalación de una bomba de calor geotérmica.
    [*]Como próximos pasos ya definimos un calendario aproximado. Pronto se realizará la visita al terreno con la empresa de derribo.

Preguntas de contenido sobre la oferta:

[*]En cuanto a mi resumen, la oferta cubre ahora las fases de servicio 1-4 (cláusula de salida tras la fase 2) según HOAI. Además del debate sobre el contratista general, ¿alguna inquietud?
    [*]El arquitecto excluye expresamente el cálculo de costos del proyecto como servicio y concede además un descuento. El motivo es que sigue pensando en una construcción con contratista general e intenta incluirlo ya de forma temprana en la fase de planificación. Señalé que aún así exijo que me dé feedback valioso sobre nuestra planificación total de costos (otras partidas) durante la planificación. ¿Qué opinan?
    [*]Excluye categóricamente como servicio una "dirección creativa y desarrollo de deseos creativos y detalles". ¿Saben a qué se refiere?

Tassimat

11.08.2022 10:56:13
Muy bien, el arquitecto trabaja de manera ordenada y parece ser muy comunicativo. Me gusta que también haya encontrado inmediatamente la regulación de las 40% de mayor superficie construida, como ya mencionó en el Post #63 y hasta dibujó un plano.

Ya estoy deseando ver el primer borrador :)

ypg

11.08.2022 12:26:03
Yo invertiría más en calidad que en espacios inflados, si por ejemplo 12m2 son suficientes para una oficina, pero tú crees que tienen que ser necesariamente 16m2 porque es factible presupuestariamente. ¡Muy sabio! Olvidas que ese 40% también debe estar dentro de la parcela edificable. Un bloque de casa de 15x17 tendría, por ejemplo, teóricamente el problema de que no entraría luz en el centro de la casa. Entonces no se puede usar piedra arenisca - el resultado será un mega bungalow con 38 faldones, varias buhardillas y sótano completo. Eso se verá menos moderno y más bien conservador. Me lo pensaría mucho.

gregman22

11.08.2022 17:54:46

Lo discutiré en la próxima cita con el arquitecto. Como dije, por el momento mantenemos todas las opciones abiertas y luego veremos qué encaja mejor.

gregman22

11.08.2022 18:04:43
Ahora finalmente puedo responder a vuestros numerosos comentarios e ideas.

Sí y no. Los dos despachos separados (aunque sean pequeños) son imprescindibles. En algún lugar queremos ubicar la primera habitación de invitados, que posiblemente más adelante pueda transformarse en habitación infantil, además de una habitación fija para niños. Así nos ahorramos una habitación.

Estoy muy interesado en la propuesta del nuevo arquitecto.

Aquí solo tengo dos preocupaciones prácticas: 1) ¿Realmente no tendré olores de sauna en el baño, dormitorio o vestidor? 2) Puede ocurrir que organice una reunión con amigos y queramos usar la sauna en verano. Entonces todo sucede en nuestro baño principal...

Creo que el nombre es simplemente incorrecto. ¿Despensa?

Eso será difícil según el plan de desarrollo urbanístico.

Gracias. No estoy seguro de que la proporción encaje. Supongo que arriba será bastante justo y tendré que recurrir al sótano para espacio.

gregman22

11.08.2022 18:12:36

¡Wow ypg! Primero que todo, muchas gracias por tu increíble esfuerzo y el diseño.

Primero, hay una cosa que me parece realmente genial: la progresión escalonada de la casa. En realidad son 3 cuerpos de edificio que convergen en una casa. ¡Muy logrado!
Estoy dudando ahora mismo. Por un lado quiero dejar que el arquitecto, que se paga caro, simplemente lo haga y espero que me deje boquiabierto.
Por otro lado, encuentro la distribución elegante y estoy pensando si en la próxima cita debería darle quizá un pequeño empujón en una dirección similar.

¿Honestamente? No lo sé. Primero deberíamos dejar de lado el caos con el GU. Después de la conversación con el arquitecto ayer, me parece cada vez más que el GU realmente ignoró cada una de las limitaciones del terreno y simplemente ejecutó mis deseos de espacios de manera mecánica. Sin cuestionamientos, sin una comparación adecuada, etc.
Solo me pregunto cómo habría continuado esto. El GU quería construir conmigo al final, pero probablemente habría recibido una contundente negativa del ayuntamiento en la previa aprobación.