Unas pocas sugerencias más, si vais con vuestra lista de deseos al arquitecto (por cierto, buena idea, tampoco me gusta vuestro plano):
Creo que no tenéis pocas habitaciones, sino demasiadas. Los 2 niños están planeados por ahora, quién sabe si realmente llegarán. Por lo tanto, podríais planificar 2 oficinas y 2 habitaciones infantiles. No hacen falta habitación de invitados y sala de cine/sala de juegos - al menos arriba - además. El invitado puede dormir primero en la habitación de los niños o más tarde en una de las oficinas o en el apartamento independiente, si está libre. O puede tener una habitación en el sótano (solo duerme allí). O una pequeña en el ático. La sala de cine también estaría bien ubicada en el sótano - porque es oscuro.
Vuestro dormitorio puede ser mucho más pequeño, el vestidor también, si se puede amueblar de forma adecuada. El que tenéis ahora tiene una forma poco práctica. En cambio, yo planearía un gran baño de bienestar de lujo con sauna, bañera independiente y tonterías, y acceso directo al balcón. En el sótano oscuro, solo con pozo de luz y sin posibilidad de salir al exterior tras la sesión de sauna, el área de bienestar seguro que no es agradable. (Yo ya he tenido ambas cosas y adoro la sauna arriba en el baño grande.) Y también necesitarías otra ducha abajo. Y siempre tener la habitación calefaccionada. En cuanto al gimnasio, me parece bien abajo porque siempre está fresco, pero pensaría en un patio de luz.
El espacio aéreo y ventanas en 2 niveles me parecen geniales, si se tiene espacio y dinero.
¿Qué se supone que hace el cuarto de servicio junto a la cocina? O cuarto de servicio arriba, donde se acumula la ropa, o directamente en el sótano. Las provisiones también están bien guardadas en el sótano porque siempre está fresco allí. Hay que subir escaleras, pero eso mantiene en forma y sano.
Y otro pensamiento: si tenéis niños pequeños, seguro que no queréis estar en la oficina del ático sino cerca. Es decir, planta baja o primera planta. Para eso, un techo lo más plano posible, que al menos parcialmente se pueda abrir. Una ampliación con techo plano también sería una opción.
Yo lo dividiría así:
PB: cocina, comedor, salón (cocina grande con isla), apartamento independiente
1ª planta: dormitorio, vestidor, baño con sauna, baño infantil, 2 habitaciones de niños, 2 oficinas
Sótano: gimnasio, invitados
El garaje también lo pondría en el lado este, pero probablemente usaría la zona de retranqueo. La apertura de las estancias hacia el oeste. Por eso me parece bien la orientación y colocación básica de la casa y el apartamento independiente.
El plano de no lo entiendo en absoluto. ¿Por qué orientar todo hacia noreste? ¿Y el garaje hacia suroeste? ¿Por qué darle el lado "chocolate" al apartamento independiente? ¿Por qué oficinas en el sótano si el TE trabaja tanto? Lamentablemente no nos has explicado tus pensamientos detrás.