@ypg a pesar de que mi diseño es mucho más pequeño (135m2/112,5m2), las habitaciones útiles son más grandes.
No sé qué medidas te muestra tu programa, pero en el mío parece que son casi 90m2. ¿Puede ser que el taller/el carport se haya contado en tu cálculo? Como referencia tomé los 13,50 del plan original a la izquierda.
Pero dejando eso aparte: cada uno aquí tiene sus experiencias y opiniones que algunos expresan. En muchos aspectos solemos estar en sintonía. Especialmente cuando se trata de crítica. Los errores se ven rápido. Sin embargo, rara vez se solucionan sin crear otro cuello de botella.
Generalmente hay que hacer compromisos en un diseño de casa. Los diferentes prioridades de cada persona juegan un papel importante. Los que tienen 3 hijos valoran al menos una segunda ducha, otros tienen hobbies y quieren continuar con ellos en casa. Los amantes del bienestar valoran un baño, otros simplemente se cambian solos en un vestidor.
Muchos quieren mudarse abajo al envejecer y piensan que serán felices con un baño-ducha de 4m2 más una oficina de 8m2. Eso es a menudo motivo de críticas justificadas. Al menos yo no estoy de acuerdo en poner todos los compromisos en la prioridad de la vejez cuando uno apenas empieza una familia. Entre medio hay a menudo 40/50 años y posiblemente un cambio de trabajo, dos divorcios, tres enfermedades, cuatro bodas y cinco nietos ;)
En este caso existe el apartamento independiente, que no solo se genera por la subvención, sino por la composición familiar. Porque sin eso no habría esta construcción.
Pero si veo algo como que se cumple el deseo de accesibilidad con habitaciones en las que te puedes apoyar en casi todas las paredes al mismo tiempo y no necesitas bastón, entonces critico eso. Tampoco creo que el autor tome tan a mal a su papá como para construirle estos huecos para dormir y asearse. Una cama tipo alcoba puede estar bien para niños o vacaciones, o en caso necesario para estudiantes, pero no tiene nada que ver con una vivienda adaptada para la edad.
Apuesto a que si alguien más aparece pronto con estas medidas en su diseño será criticado con razón.
Lo mismo aplica al impacto visual directo del sofá al entrar en la vivienda principal y a la vista de la escalera cuando se está en la sala. O la cercanía del sofá al guardarropa, que incluso para adultos disciplinados se usa rápido como lugar para dejar bufandas y similares antes de abrir la puerta del armario. El baño bajo la escalera también es una solución precaria en construcciones existentes más que una buena idea en obra nueva. Sin embargo, la idea de aprovechar el pasillo de conexión sí encaja.
Espacio necesario en el desván: 2x "refugios" para adultos, en caso necesario allí almacenamos una mecedora con lámpara de lectura y una máquina de coser en un lado, y un PC para juegos en el otro.
Pero ahora sobre el desván acondicionado: ya creo (salvo que alguien aparezca con un diseño realmente innovador) que es mejor prescindir de la ampliación que aprovechar toda la superficie de planta baja en el ático.
Y esto porque ustedes quieren crear un refugio en el desván. Piénsenlo bien. Su hijo tiene un año, quizá venga un segundo. ¿Cómo se imaginan ese refugio si tienen que estar cerca de los niños? Algún día el niño se acostará por la noche y podrán relajarse. Pero probablemente no tendrán ganas de subir hasta arriba, sino que se quedarán con la bebida en la planta baja antes de ir al dormitorio. Y sí, el dormitorio también es un refugio, pero mucho más cómodo. Alternativamente, podrían hacer acogedora la oficina o cuarto de huéspedes para ustedes.
Y si eso no es suficiente, se puede generar otra habitación usando la superficie aprovechada en el ático. Quizá en el sur se puede financiar una bonita buhardilla donde colocar el sillón con lámpara de pie y un armario de pared para la máquina de coser.
Finalmente ustedes querían un sótano. Es muy caro.
Veamos:
Espacio necesario en el sótano (acceso por pasillo común + entrada exterior adicional): técnica/almacén con bomba de calor, ventilación, distribución eléctrica, inversor, servidor; taller de bricolaje de madera; lavandería; 2x sótanos para hobbies para colecciones de gran formato – Lego y latas de cerveza, sin burlas por favor ;), 1x "almacén" para decoración, maletas, equipo de camping, etc. Tiene que estar calefaccionado (y ventilado), pero con baldosas sencillas e instalación vista es suficiente.
Yo veo más bien el desván como sustituto del sótano. Primero como almacén y luego para sus colecciones. Pero les aseguro que habrá poco tiempo para eso ;)
Carport/voladizo del tejado directamente en el edificio sería bueno, pero más para bicicletas y en un futuro (medio lejano) para un coche eléctrico.
…
con el deseo también para ambos padres (o sea, yo y mi esposa) de tener una habitación propia que no sea la ni la oficina, un cuarto que no hay que ordenar, donde uno pueda dar un portazo si cree que es necesario.
Su propia habitación sería el dormitorio con una puerta para dar portazos.
Creo que está claro hacia dónde va la cosa: estructura clara para el apartamento independiente, al menos 30m2 para la subvención, no es necesario un pasillo, pero sí algo de espacio para moverse para los muebles, sin tropezar con ellos.
Pasillo común que también se use para el guardarropa. Guardarropa adicional pequeño para la vivienda principal en caso de que algún día se alquile a un tercero. (Aun así aconsejo dejar la técnica en la mitad norte, o sea también el baño del apartamento independiente.)
Una escalera que lleve fijo al desván, allí al menos espacio de almacenamiento. En el ático un cuarto multiuso separado de las habitaciones de niños para que por la noche también se pueda bailar con la aguja de la buena Singer.
Y quien construya en Iserbrook debería acostumbrarse a una inclinación de tejado de al menos 48 grados :)