Ahora inicio una breve nueva discusión, pero no quiero llevarla hasta el infinito: Elección de arquitecto. Esto me preocupa mucho.
Sé que el objetivo debería ser que el arquitecto cumpla con criterios mínimos: nos gusta el estilo, buenas referencias, buena sensación en la conversación, también hace dirección de obra, etc.
Debo añadir un criterio especial: Mi esposa es estadounidense y no tiene un nivel de alemán que le permita discutir libremente con el arquitecto.
En su momento, mi esposa y yo hablamos con más de 5 arquitectos renombrados. Resultado: solo 1 arquitecto pasó la prueba, especialmente en el tema del inglés.
PERO: A pesar de numerosas referencias y buenas valoraciones, es una oficina de planificación pura y no cobra según HOAI (sino con precios fijos). A la pregunta sobre la dirección de obra, me informaron que permanecen “a bordo” en un proyecto y que nosotros como promotores podemos elegir, si queremos, entre varios directores de obra recomendados por ellos.
Los precios se pueden comparar de antemano con HOAI: eso me causa menos dolor.
Por supuesto, ahora me gustaría tener la solución perfecta incluyendo dirección de obra, pero el arquitecto (planificador) nos causó una muy buena impresión (incluyendo al personal).
¿Qué opinan? ¿Quedarse con la buena sensación o abrir de nuevo por completo el tedioso tema del arquitecto?