Todo lo demás más allá es comodidad.
Sí, una casa con apartamento independiente es comodidad. Y cuando equipas 150 m², que en sí no es algo desmesurado, con un apartamento adicional atractivo, eso corresponde al confort de la vivienda.
No creo que ustedes como arrendadores se beneficien al añadir un agujero habitacional.
Tenemos en las inmediaciones personas que conscientemente redujeron su espacio al envejecer. Allí, los apartamentos en planta baja tienen todos entre 35 y 50 m².
Lo que me interesa aquí: ¿han inspeccionado ahora todas las casas posibles con apartamentos independientes? ¿O solo quieres creer lo que te cuentan?
¿Vive alguien de ustedes orientado al noroeste?
Mi próxima casa tendría al menos una terraza al noroeste. Pero eso no significa que ustedes también la quieran. Y no significa que estemos insatisfechos con nuestra orientación actual.
Al final, todo es una simbiosis de las posibilidades que se tienen.
También la discusión sobre cambiar la cocina y el salón: eso se debe al diseño antiguo que hace que uno cambie eso. Pero también hay muchas casas que tienen una orientación completamente norte con la terraza — y esa orientación también tiene su justo valor, porque claramente tiene otras ventajas.
Eso es igual de oscuro hasta las 16 horas. En invierno el sol a veces ni llega ahí.
No tiene por qué. ¿Viven en un apartamento? ¿Están casi siempre en el sofá disfrutando el sol ahí?
Si tienes jardín, en buen tiempo haces cosas totalmente diferentes que estar sentado en el sofá mirando afuera.
Tenemos un baño norte. Es suficientemente luminoso porque tiene ventana, y en verano el sol sale por el noreste y se pone por el noroeste, así que cuando lo usamos, también entra luz solar por la ventana norte.
Voy a enlazar un comentario mío en otro lugar
Cada uno de nosotros ya tiene una sombra en su terraza sur.
También hay que decir claramente que las terrazas sur no reciben sol por la tarde.
Las terrazas no están hechas para tumbarse al sol en el jardín como de vacaciones. Primero, para eso uno suele tener su césped o algún rinconcito en otra esquina del jardín. Segundo, en la vida diaria, muchas veces no quieres sol porque simplemente molesta para las tareas diarias.
Al planificar prefiero separar el uso de ventanas y terrazas: ventanas preferentemente al sur para tener luz y calor desde octubre hasta abril en el interior; la terraza preferentemente al oeste o norte, para recibir rayos de sol por la tarde en verano en el día a día.
Cada uno debe ver cómo organiza su día y su rutina.
Quien invite a los abuelos con frecuencia debería tener una terraza con algo de sombra. Quien tenga tiempo libre diurno y quiera tomar el sol, debe tener la tumbona en otro sitio que el comedor de la terraza donde se hace la barbacoa.
Si volviera a construir, planearía una pequeña terraza sur, pero pondría más atención en oeste/noroeste.
El oeste tiene el inconveniente del viento, pero también se puede contrarrestar con plantas y elementos. No conozco nadie que no haya plantado algo en su terraza en la casa unifamiliar para hacerla más acogedora.
Además, todo el apartamento da a la calle. La vista al verde es limitada. Con esta disposición veo más desventajas que ventajas, aunque la distribución del apartamento independiente sea claramente más bonita.
Bueno, se puede plantar verde. Eso es responsabilidad propia. Lo mismo aplica con los vecinos, uno cuida las plantas de la frontera, setos y demás para que no moleste en la plazoleta o entrada del otro.
¿Qué desventajas ves? Normalmente en lugar de un apartamento independiente, la mitad de las habitaciones están del lado de la calle. Creo que en tu argumento te enredas demasiado.
Sobre la pendiente poco puedo decir: a veces parece que un sótano es útil, y otras veces no. 1,20 m no es razón para un sótano.
Espero que el OP no se queje de inmediato siendo el primero en decir que no le gusta el tejado en cadera recortada.
También me llevé un pequeño susto. Sin embargo, me parece interesante el enfoque con la ubicación del apartamento independiente, pero personalmente yo sería algo más tacaño con el terreno.