Probablemente anoche respondí demasiado rápido con el #26. Pero bueno, ahora vamos al detalle.
Imagínate que en el apartamento anexo alguien tiene que ir al baño desde el dormitorio y aún hay invitados :oops:
Queríamos una separación espacial estricta y clara con entrada independiente. ¿Tienen alguna observación al respecto?
… ¡que ahora no tienen ninguna separación estricta! La puerta de entrada está separada de ustedes, pero no la vida privada. El eje visual entre el apartamento anexo y la sala/comedor va justo en ambas direcciones. Pueden mirarse mutuamente los platos. :(
Pues yo encuentro el garaje demasiado pequeño. ¿34 m²? ¿Qué se supone que debe caber ahí?
cierto. Valoro la situación del garaje, al igual que la del sótano, como muy secundaria, pero 34 m² es menos que los 36 m² estandarizados. No hay flota de vehículos como bicicletas ni parque infantil.
¿Espacio aéreo? Yo lo eliminaría porque no tiene sentido.
Me encanta el espacio aéreo. Quien hoy en día pueda permitírselo energéticamente y en precio (en la construcción), que se lo haga. Nosotros también tenemos uno. Si construyera hoy, planearía mi claraboya de otra manera para no consumir tanta masa energética extra como puedo permitirme económicamente. Justamente estamos en un cambio. Me sorprende siempre que padres jóvenes hoy en día no quieran mejorar el “otro vida”, el futuro difícil de sus propios hijos. Pero eso solo de pasada, porque también merece ser mencionado!!!! Pero aquí no hay que discutirlo más. Todo bien.
Galería con vista a la planta baja
Una vista de galería desde un pasillo superior es muy agradable, pero tampoco tiene utilidad. Simplemente es bonito, amplio y tiene ese algo especial.
Pero un espacio aéreo no debería ser solo un hueco en el entrepiso, debe planearse obligatoriamente…. *
Tampoco es precisamente lo que aporta ambiente acogedor tener ventanas en ese hueco en dormitorios.
Mesa del comedor desplazada: No hay razón especial. Probablemente para que la mitad de los invitados tenga vista a la galería hacia arriba?
…* en este caso se tiene vista completa desde el comedor al vestidor. ¿Es eso lo deseado? Una persona normal tendría (desnuda) pudor en el vestidor… imagínense: grupo de hombres o adolescentes en la mesa por la noche, la mujer quiere ir a la cama... ella está, sin maquillaje y en lencería, en el centro de atención… No, eso no va. Lo mismo para el dormitorio infantil izquierdo. ¿qué sentido tiene que el niño mire la TV en diagonal hacia abajo, algo que no es adecuado para niños?
Queremos esa sensación espacial del piso bajo hacia arriba. Actualmente vivimos también en un dúplex con galería - nos gusta muchísimo.
Como ya he dicho: la sensación espacial hay que planearla con habilidad y no simplemente hacer un rectángulo en el entrepiso. El bienestar, la privacidad y el desarrollo personal deben ser la prioridad máxima en la construcción de una casa. Al menos para una familia donde siguen ocurriendo muchos desarrollos.
Escalera y pared en la planta baja: Tuvimos la idea de poner una gran ventana sobre la escalera para que se pueda ver desde el pasillo. ¿Esto mejora este punto?
No. Se trata de la planta baja y el eje visual desde la entrada. Esta vez no se trata de la vista desde el piso superior hacia la planta baja.
Dormitorio -> vestidor -> baño, ¿correcto?
No. El dormitorio no debe ser paso. Molestas al otro si tienes que encender la luz constantemente mientras el otro aún duerme. De todas formas se anda un poco de un lado a otro por la mañana.
(Eso es también un punto en el espacio aéreo: si abajo hay luz, también arriba habrá luz, por lo tanto no es apto para dormir).
[*]2 dormitorios infantiles con baño propio
[*]1 sala de juegos (primero sala de cine, luego reconvertida) sobre el garaje
¿Cine/sala de juegos a la derecha? ¿Y por qué una habitación infantil es varios metros cuadrados más grande que la otra?
También me parece raro el rincón con la cocina... una puerta junto a una entrada abierta... un resto de pared que normalmente soporta vigas, sin salida…
La construcción ya parece muy extraña desde dentro. Una puerta junto a una apertura, divisor de espacio (salientes de pared que no están en línea) ¿qué pasa con ese resto de pared en planta baja en la sala/comedor y en el espacio aéreo en planta alta? ¿Para qué sirve?
Se puede pasar por alto. Realmente se pretende usar en los próximos años para los suegros y luego posiblemente para Au Pair y después para la mudanza del primer hijo. 100% familiar y por eso también tiene un lugar bonito.
¿El apartamento es adecuado para los suegros? ¿Tienen plaza de aparcamiento para coche? ¿Espacio de almacenamiento? ¿Lugar para lavadora?
Climatización de distintas habitaciones
Aquí también pensaría si no sería mejor combinar una disposición sensata de muchas ventanas con la rentabilidad. En mi opinión hace falta un cambio drástico de mentalidad. Vivimos a crédito y destruimos, consumimos mucha energía... Una bomba de calor y fotovoltaica no serán un pase libre para un consumo evitable.
¿Consideran que la escalera está completamente fuera de lugar y que habría que reconsiderar todo (con impacto en todas las plantas)?
Sí.
¿Garabatear una idea en un papel en 30 segundos sin forma?
Planear no es tan simple como para hacer algo útil en 30 segundos.
Yo recomendaría menos detalles al arquitecto...
Definitivamente no recomendaría construir una casa de este tamaño con un contratista general (GU).
Aquí siempre hay, un caso, Hotzenplotz o RHotzenplotz es un buen ejemplo, la experiencia de que un contratista general está muy sobrepasado para entregar casas de este tamaño sin defectos. Son buenos para el estándar y volúmenes manejables. También pueden gestionar algunas mejoras... pero con un inmenso espacio aéreo combinado con la fachada acristalada habrá probablemente problemas que no se ven, pero aparecen durante la construcción y al habitar. Algo no encaja. No soy experto para definirlo mejor. Solo puedo decir que en todos estos años aquí solo he leído problemas de esta combinación.
Como reflejo de mi sospecha está el diseño. ¿Arquitecto del contratista general? ¿Es vuestro plan hecho por aficionados dibujado a limpio? Mejor no poner objeciones, porque el cliente paga bien y podría ser útil para publicidad del contratista general...? Así es como lo veo personalmente.
Si entiendo bien la escalera tiene una longitud horizontal de 16 x 18,9 cm = 302,4 cm.
¿Cómo ordenaríais o construiríais la escalera en cambio?
Cuestiono también las alturas de techo con estos tamaños de habitaciones. La escalera obviamente debería ser más larga si se ajusta la altura del techo.
¿Puedes tú o alguien hacer un boceto alternativo con las condiciones actuales? ¿Cómo orientaríais o distribuiríais las habitaciones?
Como dije: faltan datos y plano de situación.
Tampoco estás en el subgrupo correcto: en discusiones sobre planos hay un cuestionario.