Eso depende. Tenemos dos contratos de ahorro con un interés garantizado del 3 y 4 % respectivamente y nuestra financiación corre al 1,45 %. Por lo tanto, sé con certeza que mi rentabilidad es mayor. ¿Por qué deberíamos haber incluido ese dinero en la financiación? Lo mismo aplica para ETFs como el MSCI World. Simplemente invertir periódicamente y dejar correr. La probabilidad de que la rentabilidad obtenida aquí esté por debajo del tipo de interés de la financiación es prácticamente nula. O invertir en acciones que reparten dividendos como Telekom, que actualmente también ofrece casi un 4 %...
Estoy completamente de acuerdo, pero para mí esa es la visión del mejor escenario posible. No se considera que los salarios puedan desaparecer, que alguien quede desempleado, enferme gravemente, quede incapacitado o incluso muera. En ese momento, el castillo de naipes se viene abajo o, dependiendo de la situación, se vuelve muy muy difícil. Nosotros tenemos una perspectiva completamente opuesta: consideramos el peor escenario, y por eso queríamos deshacernos de las deudas rápidamente. Si algo llegara a pasar, al menos nadie debe preocuparse financieramente: la casa está pagada y los costos corrientes se pueden cubrir solo. En un momento así, los pocos puntos de rentabilidad no te sirven de nada si tienes una montaña de deudas, te falta ingresos y la inversión financiera aún no está donde debería estar para poder cancelar la deuda.