No entiendo el argumento de "tipo arriesgado". ¿Quizás sea solo un malentendido? No se trata de no amortizar y despilfarrar el dinero que se libera. Se trata de apuntar a un interés más alto que el del crédito hipotecario. Todavía existen productos de depósito a plazo fijo (¡seguros!) que generan intereses más altos que el costo del préstamo de construcción (ejemplo de cálculo unas páginas antes). Cualquiera puede hacerlo sin tener que tener miedo alguno.
Es como el ejemplo del pago anticipado especial, que ahorra 10.000 € en el plazo. Eso está bien, pero invertido durante el tiempo correspondiente, saldrían 20.000 € como ejemplo. Por supuesto, con cierto riesgo (fondos de acciones). Pero en ese escenario no hay que tener miedo del caro crédito puente, porque el pago especial omitido se puede recuperar con capital para reducir la deuda. Además, el aumento de las tasas hipotecarias también significa aumento de la renta fija en inversiones seguras, así como el inicio de la inflación (= el valor de la deuda disminuye por sí solo, los salarios aumentan).
Totalmente comprensible, todo también económicamente muy correcto - véase efecto apalancamiento.
Toda inversión que genere más dinero que un pago anticipado especial solo vale la pena si hago esta inversión por más de 10-15 años, es un hecho...
Desde un punto de vista puramente económico, es completamente lógico y realizable para cualquier inversor. Una empresa privada está pensada a largo plazo, existe desde hace varias décadas, exige crecimiento y tiene medios completamente diferentes para gestionarlo.
Con una familia de 4 personas con ingresos normales y una casa unifamiliar, tengo una estructura interna completamente diferente. Tengo necesidades y características muy distintas. Aquí tengo que incluir cosas sobre las que una empresa de capital nunca tendría que pensar ni remotamente. Por eso no encuentro esta comparación necesariamente adecuada.
Si puedo decir después de 15 años que mi crédito está amortizado y que tengo 600 € menos al mes para pagar, entonces eso no se puede comparar con:
--> Mientras tanto, mi dinero trabaja y en 10 años vale claramente más que si no lo hubiera puesto en el pago anticipado especial. Aquí las circunstancias de vida pueden cambiar, pueden surgir crisis, etc. Además, el factor emocional también juega un papel enorme. Lo que tú llamas, puede no parecer arriesgado, ¡pero lo es! No desde un punto de vista empresarial, pero sí desde uno privado.
Recuerda siempre también: el pago anticipado especial solo funciona con un porcentaje anual... No puedo en algún momento amortizar mi crédito de la noche a la mañana, una vez que pueda retirar mi capital invertido a largo plazo después de 15 años.
Y como tú mismo mencionaste: "fondos de acciones, con cierto riesgo". Un pago anticipado especial tiene 0% de riesgo. Si necesito el dinero después de 10 años, pero estoy en una crisis, tengo que poder sobrellevar esa crisis. El dinero que invierto en fondos de acciones, en mi opinión, debe ser dinero que no necesito y que en principio me "da igual". Para algunos prestatarios puede ser así, pero definitivamente no para todos.