¿Amortización especial, ahorro o consumo?

• Erstellt am 02.02.2020 19:14:09

Gelbwoschdd

10.06.2022 15:28:09

Sí, el tema de las altas exigencias creo que es un problema que mucha gente tiene.

No sé si con un ingreso neto aparente de unos 5500€ y cada uno con un puesto de trabajo del 70% se pueda seguir hablando de ingresos medios. Creo que ya es bastante lujoso.

Yo tengo un puesto de trabajo al 100% y mi esposa al 55% y apenas llegamos a algo menos de 5000€.

Pero nuestras exigencias en el segmento de lujo (casa, coche, vacaciones) tampoco son muy altas, así que también nos las arreglamos muy bien.

Edit: Sin embargo, sí tenemos exigencias en otros ámbitos que cuestan más dinero que lo estándar. Por ejemplo, siempre compramos la carne solo en el carnicero, preferiblemente en aquel que solo procesa carne regional y también sacrifica él mismo. Además, nos gusta asar con frecuencia un delicioso filete de ternera con un precio por kilo que supera los 50€, y solo compramos nuestras bebidas en botellas de vidrio porque simplemente nos sabe mejor, aunque sea más caro. También nos gusta invitar con frecuencia a amigos y familiares a una barbacoa, lo que puede costar rápidamente entre 150 y 200€.
Pero todo eso se puede hacer sin problema si para las vacaciones familiares solo se gastan 2000€ en lugar de 5000€, o si solo se conduce un coche viejo de segunda mano en vez de un coche nuevo en leasing cada pocos años. Mi esposa tampoco necesita un bolso de marca que cueste varios cientos de euros.

TmMike_2

10.06.2022 17:07:44
Actualmente nunca amortizaría anticipadamente si tengo un plazo fijo largo.
El tiempo de las gangas en efectivo llegará.

En general, disfruto mucho más invertir que consumir.
El consumo simplemente no me satisface.
Excepto en comida, ahí no escatimo.
Si la carne de res Prime de EE.UU. cuesta 80 €/kg, entonces cuesta eso.

Stonymelony

10.06.2022 17:09:15

Muy simple. Porque así la vida es aún más divertida, no tienes obligaciones ni acreedores encima. Eres libre y la casa realmente te pertenece. A ti te pertenecerá en 27 años, antes pertenece al banco. Desde el 01.08. tendremos casi 1.900 € más al mes disponibles. Y exclusivamente para consumo. Con solo esa cantidad, dicho exageradamente, puedo ir cada 3 meses durante 2 semanas a Maldivas, Seychelles o, si ahorro 2-3 meses más, a Bora Bora... O comprarme una cocina nueva de 30-40K en un año o construir una piscina en el jardín – o quién sabe qué. Las posibilidades que surgen cada mes al ahorrar en la cuota son increíbles.

Para mí personalmente es otra sensación en la vida no tener acreedores encima. Pero es que yo también estoy condicionado... mis padres perdieron su casa en una ejecución hipotecaria hace tiempo. Probablemente por eso soy así, quiero quitarme las deudas inmediatamente. Mis hermanos son igual.

driver55

10.06.2022 17:19:27
¿Ya terminan con sus “ridículas” cuotas… :D

stepfel

10.06.2022 17:21:45
Yo haría que la pregunta sobre la relación entre los intereses del crédito y la inflación o la ganancia esperada al ahorrar dependa de ello. La cuestión es si es más barato realizar pagos especiales o invertir el dinero hasta el final del período fijo de interés y luego amortizar todo de una vez. Para aquellos que contrataron con los intereses extremadamente bajos de los últimos 2 años, probablemente se aplique lo último, al menos si se es un poco atrevido con la inversión. En las inversiones también debe considerarse el aspecto fiscal, ya que el estado retiene el 25% más posiblemente el [Soli] y el impuesto eclesiástico sobre la ganancia. Pero también hay que tener en cuenta factores individuales: el efectivo y las inversiones son más fáciles de perder, por lo que si se amenaza la necesidad de cuidados, el desempleo, la manutención de familiares o algo similar, un pago especial seguramente sea mejor.

Maschi33

10.06.2022 20:51:41

Siempre hablas de "uno". Tú claramente tienes un gran problema con tener deudas. La explicación la das tú mismo, lo cual está bien.

Yo personalmente lo veo con mucha más tranquilidad y no tengo problema alguno en tener deudas. ¿Por qué debería ser así, si a las deudas se les contrapone un valor real que en el mejor de los casos las supera? Lo que me interesa del asunto es la carga mensual que tengo por la propiedad. En nuestro caso ya representa solo un ridículo 27% de nuestros ingresos y el desarrollo salarial está creciendo rápidamente. Los préstamos están asegurados con RLV y BU. ¿Qué puede pasar entonces? ¿Divorcio? Sí, puede pasar pero probablemente no llevará directamente a la insolvencia. Solo hay que relajarse un poco y no volverse loco.

Además, por supuesto que es una tontería decir que la casa pertenece al banco, ¿o acaso ellos firman el contrato de compra ante notario? :)