exto1791
16.04.2021 12:49:50
¿Lo has calculado alguna vez? En tu variante pagas primero el crédito con la carga de intereses más baja con amortización anticipada. Y al mismo tiempo pagas altos intereses sobre el crédito con el plazo más largo. Así, en papel compras una vinculación de interés larga, pero la deuda residual después de X años casi no disminuye en total.
Lamentablemente ya no tengo una tabla de Excel actual, con nosotros en la mayoría de los casos no valió la pena. Sobre todo porque la deuda residual ni siquiera al vencimiento de la vinculación larga era significativamente menor. Ahí realmente hay que mirar con detalle qué incrementos de interés asumidos conducen a un resultado mejor/peor. Desafortunadamente, el instinto humano suele fallar mucho porque simplemente no podemos estimar correctamente los cálculos exponenciales.
Claro, el sentido de este proyecto tampoco es que pague primero la tasa de interés más alta sino que pueda cancelar rápidamente un crédito completo para minimizar enormemente la suma del préstamo y que después de 10 años desaparezca una parte enorme del monto de amortización mensual.
Con las diferencias de interés del 0,2%, la carga de intereses es muy baja, por lo que, en mi opinión, el riesgo de pagar muchos más intereses después de 10 años es mucho mayor. Entonces quizá no estemos hablando de 0,2%, sino de por ejemplo un 3%. Si después todavía me queda un saldo pendiente de 40.000 € (en lugar de 0,00 € si hiciera una amortización anticipada rápida) y pago un interés del 3% sobre eso, esto afecta mucho.
Claro, al final dejo correr el interés 0,2 % más alto, pago menos cuota amortizable ahí y pago intereses más tiempo, pero para eso he cerrado una vinculación de intereses de más de 20 años para asegurarme exactamente ese interés y poder mantener el préstamo a largo plazo con ese tipo de interés. Sinceramente dudo que pueda cancelar completamente un préstamo de 500.000€ en 15-20 años :D
Las diferencias en la fase actual son tan insignificantes que, en mi opinión, una valoración del riesgo o una cuota amortizable más baja es mucho más importante y (en caso de que la tasa de interés sea un poco más alta dentro de 10 años) también mucho más económica.
Al final aquí hablo también de una valoración correcta del riesgo/libertades por sumas bajas con posiblemente niños, etc., que no se consiguen si, por ejemplo, pagas ambos créditos con la misma cuota amortizable o incluso amortizas primero más rápido la tasa de interés a largo plazo vinculada.