Nuestro diseño de plano para una casa económica

• Erstellt am 03.03.2020 23:14:02

la.schnute

06.03.2020 17:09:30
¿Qué quieres decir con Baufenster? ¿Financiero? Nuestro presupuesto (creo que ya lo mencioné en algún lado al principio) es de 230.000 € como máximo. Ayer mismo volví a planificar planos de planta más pequeños. Para lograrlo, tenemos que reducir aún más, ahora he planificado entre 135-138 m2. Más tarde volveré a subir las variantes de los planos.

DASI90

06.03.2020 17:50:55

Con ese presupuesto, si todo va bien, son más bien unos 80 m2 y no 135.

ypg

06.03.2020 18:04:45

EL Baufenster. No es necesaria ninguna interpretación.
El Baufenster es el área en el terreno donde se puede construir. Como está limitado, es necesario para la planificación.

...donde lo menciono (me pareció haber leído en algún lugar aquí algo sobre 13 x 14), miro tu plano de situación en la página 1 y me pregunto por qué no nos llamó la atención vuestro carport con la construcción en el borde. Podría ser que no esté permitido, porque a) hay demasiada construcción en el borde, b) fuera del Baufenster.
Y ahora que lo escribo aquí... Dime: quieres hacerlo tú mismo, pero no sabes qué es das Baufenster? Ese es un conocimiento que, en principio, un propietario debería tener, aunque tenga un planificador/arquitecto.
Pero si uno lo hace él mismo, entonces debería tener aún más conocimientos que el propietario promedio. ¡Solo para mencionarlo! Aquí ya hubo varios propietarios que se excedieron demasiado. Todos ellos ya no se ven aquí... ¡ni rastro de su construcción de la casa!

ypg

06.03.2020 18:15:41
No te veo ahora como arrogante, -repelente o fanfarrón, y precisamente por eso deberías tomar mis palabras en serio.

la.schnute

06.03.2020 20:08:33
Querido , he investigado mucho. He hablado con 5 arquitectos y con nuestro planificador, un ingeniero civil. Nadie ha llamado a las superficies edificables "ventanas de construcción" hasta ahora. Siempre se ha hablado de "líneas de edificación", "límites de construcción", "superficie edificable", "restricciones de construcción", etc., así que no tenía la sensación de que existiera un término estándar para ello. De todos modos, es solo una palabra, y claro, llevo tratando todo el tema de la construcción desde aproximadamente octubre, así que perdona mi pequeña ignorancia (que además es mucho menos importante para el resultado que el conocimiento de otras cosas).

Gracias por no hacerme parecer presuntuoso. Sin embargo, tu comentario (penúltimo) me suena un poquito condescendiente, lo cual me parece una pena. Tomo en serio todos los consejos y preocupaciones, solo así he llegado a replantear el proyecto en una escala más pequeña. Frases como "si no sabes eso, de todas formas no va a funcionar" (tu comentario se lee un poco así) no me ayudan. Y ciertamente no me harán abandonar el proyecto de inmediato. El experto adecuado, como expliqué extensamente en mi segundo post, es mi suegro: fontanero de profesión, empleado en comercio de materiales de construcción, con una gran red de artesanos y profesionales, y siempre construyendo por su cuenta.

Así que he aprendido algo más, que la ventana de construcción, como bien dices, la puedes ver en el plano de situación de mi post inicial. No tendremos problemas con el carport, aquí un extracto relevante de la normativa de construcción de Berlín:

Garajes.y.anteriores.sin.habitaciones.de.estancia.y.estufas.y.con.una.altura.de.pared.no.mayor.a. 3.m. pueden construirse.directamente.en.la.línea.de.límite.del.terreno.sin.áreas.de.distancia..Estos.edificios.en.línea.de.límite.o.cerca.de.él.pueden.tener.una.longitud.de.9.m.a.lo.largo.de.un.límite.de.propiedad.y.un.total.de. 15.m.en.todos.los.límites.del.terreno..Así, garajes.o.anteriores.son.permitidos.también.en.esquinas.en.dos.o.más. límites.de.propiedad.

Eso también nos dijo un primer arquitecto a quien consultamos. Sin embargo, eso no significa que no sea posible. Ejemplo contrario: una amiga mía construyó hace 2 años una villa urbana con un contratista local. 163 m², elementos prefabricados de hormigón, buen acabado (azulejos con aspecto de madera, azulejos de alta calidad en los baños, revestimiento parcial en la fachada, duchas a ras de suelo, escalera de madera maciza). Como trabajo propio pintaron y pusieron las puertas interiores ellos mismos. En total pagaron 219.000 € (sin la losa, supongo).

Por qué creo que podemos lograrlo está bastante explicado en mi segundo post, creo. También es posible que recibamos una inyección financiera adicional de los padres/suegros (mi novio es único heredero de sus padres, que también poseen terreno en el cinturón verde de Berlín). Así que de momento no hay razones para no seguir adelante con el proyecto.

Quien quiera volver a hablar sobre planos: aquí he creado algunas variantes nuevas, un poco más pequeñas pero con las escaleras rectas que preferimos. Díganme cuál variante les gusta más (y por qué). Estoy ansioso por escuchar sus opiniones . (Lamentablemente sin cotas, Roomsketcher no lo permite fácilmente, pero los muebles son exactamente los nuestros y están a escala; los grosores de paredes y escaleras también corresponden en su mayoría a los calculados por el planificador, solo en las paredes de carga a veces no estamos seguros si serán de 24 o 17,5 cm).

11ant

06.03.2020 20:42:22

Dime, tú tampoco eres nuevo aquí, ¿no debería uno, sobre todo teniendo en cuenta que en el primer mensaje se decía claramente, poder entender la indicación

- no hay ninguna zona edificable dibujada en el plan de desarrollo urbano porque no existe dicho plan como tal.

La zona edificable es también "solo" un concepto, no se menciona explícitamente con ese nombre en ningún plan de desarrollo urbano que yo conozca y en la parte gráfica sirve solamente como ayuda para la lectura; lo decisivo es su definición en forma textual, salvo que simplemente se derive del perímetro del terreno menos las áreas de retranqueo. Por tanto, aquí está suficientemente determinada con la definición

Donde no hay un plan de desarrollo urbano, lógicamente, tampoco hay "zonas especiales edificables" dibujadas con los códigos "Ga/Cp".