20 páginas de discusión, al final va a fallar por el presupuesto.
No te lo tomes a mal, hace 5 años con ese dinero construí mi casa, pero pasé 6 meses de mañana a noche en la obra. Dices que los amigos/familia ayudan, ¿no tienen que trabajar también o solo se construye los fines de semana? ¿Los obreros van a esperarlos hasta que terminen con EL para continuar?
Si ya has descartado el plano 10 veces en una semana, no quiero imaginar cuánto tardarás en decidir sobre la técnica, el equipamiento, los azulejos o el color de la pared.
Hmm, ya expliqué bastante al principio del hilo dónde vemos potencial de ahorro. No podemos pasar 6 meses de la mañana a la noche en la obra. Pero sí pasar todos los fines de semana y las vacaciones durante un año. Trabajos propios planeados: drenaje en el terreno, verter la losa (¡de verdad!), montar la estructura del techo (cerchas de placas de unión) (en estos dos puntos realmente no tengo ni idea, pero mi suegro está seguro de que él y mi novio podrán hacerlo con ayuda), tabiquería y aislamiento, instalación de calefacción y sanitarios incluyendo la calefacción por suelo radiante, suelos (excepto azulejos), posiblemente revestimiento de fachada, y las zonas exteriores de todas formas (construir terraza, construir cochera, eso también puede ser 2-3 años más tarde).
Cambiar el plano con frecuencia me parece más bien normal. Conozco pocas familias que no hayan pensado mucho y movido el plano varias veces. Claro, ese es el núcleo del diseño, todos los muebles deben encajar, los que se piensa llevar, etc. Eso no significa que en cuanto al equipamiento y la técnica no sepamos ya exactamente lo que queremos.
Puede que me lo haya pasado por alto: ¿Qué técnica de calefacción piensan instalar?
Con los seis a siete m² para el cuarto técnico podría ser un poco justo, dependiendo de lo que haya que poner allí.
Nuestro arquitecto dice que necesitamos al menos (!) 12 m².
Me gusta bastante el plano actualmente favorito; no lo construiríamos así porque no queríamos lo que ustedes sí quieren (disposición en forma de tubo de la cocina, comedor y sala, escalera en el salón), pero como ustedes tienen otra idea: me parece bien.
Por cierto, aquí todos los que no quieren construir un palacio tienen esta discusión sobre el espacio de almacenamiento. Para algunos simplemente no es comprensible que no todos tengan las mismas expectativas al respecto. No te preocupes.
Eso viene bien al caso. Vamos a instalar una caldera de gas de condensación. No es lo más ecológico, pero la bomba de calor geotérmica queda descartada debido a nuestro terreno muy difícil de turba y el presupuesto limitado, la bomba de calor de aire no nos gusta por la mala eficiencia en invierno y también por la caja que va afuera... Por la caldera de condensación pagamos 3.500 € y mi suegro la instala (a lo que se suma la calefacción por suelo radiante y la conexión de gas). La caldera de condensación es aproximadamente del tamaño de un refrigerador grande (dibujada abajo en la sala de servicio), así que debería caber. Nuestra sala de servicio en el último plano (adjunto otra vez) tiene ahora más de 8 m², la cocina algo más de 9 m², lo que es suficiente para cocinar y preparar alimentos, creo. Actualmente tenemos 10 m² en la cocina incluyendo la mesa de comedor.
Gracias de todos modos por tu comentario positivo, aunque construirías de otra forma. ¡Genial que haya gente aquí que pueda abstraerse de eso!
¿Entiendo bien que en los planos aún no están señaladas todas las ventanas?
Correcto, en el plano adjunto las ventanas están prácticamente definitivas. Aún faltan las vistas, que subiré con gusto cuando las tengamos listas. Tras mucho ir y venir nos hemos decidido por unas medidas exteriores de 11,7 x 7,5 m.