SI ustedes logran hacer todo esto en trabajo propio (EL), considero que es factible dentro del presupuesto. Pero no confíen en un "bah, seguro que lo logramos de alguna manera", sino que planeen realmente hasta el último detalle y atosiguen a sus ayudantes de EL con preguntas sobre la implementación. Con tanto EL al final seguro que habrá una casa, pero tendrán que hacer concesiones.
- hagan que un arquitecto revise el diseño (alguien tiene que presentar la solicitud de construcción de todos modos), de lo contrario se arrepentirán mucho por errores de planificación
- obtengan ofertas para el material necesario
- planifiquen la realización de los oficios de forma detallada
- planificación del tiempo para sus trabajos propios (ustedes también trabajan a la par)
- "más tarde" puede resultar realmente caro, no lo subestimen y piensen cómo van a pagar ese "más tarde"
Mucho EL exige mucho tiempo. Lo noto ahora mismo y ahora sólo veo a mi hija brevemente antes de dormir.
PD: Puedes descartar los ladrillos klinker, probablemente no entren en el presupuesto
Somos conscientes de que no se puede hacer así de cualquier forma. Planificaremos cuidadosamente, claro. También tenemos en mente posibles concesiones (por ejemplo, la altura del techo en la planta baja, el revestimiento de la fachada). Está claro lo de los ladrillos klinker, son demasiado caros. Si acaso queremos revestimiento tipo "riemchen" y tal vez tampoco completo. Eso se consigue bastante barato y quizás incluso podríamos pegarlo nosotros mismos como trabajo propio.
El diseño no será aprobado por un arquitecto, sino por nuestro planificador (ingeniero civil con más de 30 años de experiencia profesional), él también presentará la solicitud de construcción. Sólo no se encargará del diseño estético; pero eso sí creemos que podemos hacerlo nosotros. El plano hasta ahora tampoco es nada extraordinario.
Lo de "más tarde" lo pagaremos simplemente con ingresos ahorrados, como unas vacaciones (que entonces simplemente se harán en casa) o una reparación del coche. La cuota del crédito por supuesto está calculada para que aún podamos vivir bien y ahorrar algo.
No creo que el plano sea un mal punto de partida. No está aún redondo — la habitación infantil a la izquierda del plano parece más bien un trastero y en el dormitorio hay espacio sobrante que en realidad necesitas para la máquina de coser.
Quizás deberían planificar algo más modesto para confrontar siquiera un poco el presupuesto ajustado.
¿Por qué ves la habitación infantil como un trastero? ¿Por la forma en L? Está claro que no es tan fácil de amueblar como una habitación rectangular, pero no creo que 15 m² sea poco. Y tener un rincón acogedor para la cama tampoco está mal. Nuestro hijo sin duda ya eligió esa habitación como suya. ¿Tienes ideas concretas para mejorar? Separar un pequeño cuarto de costura del dormitorio sería una idea, pero ¿cómo resolver entonces el acceso y el espacio para armarios?
¿Cómo llegas a n x 24 cm? — las piedras tienen una altura efectiva por capa de 25 cm, y para la altura libre se debe descontar del n x 25 cm también el grosor del suelo (hoy en día unos 16 a 18 cm), por lo que de 275 / 300 serían 257-259 cm o 282-284 cm respectivamente. Con aerocemento debería ser evidente que para la altura se pueden serrar piedras a la mitad (si es que se quieren evitar los formatos acabados y bajos).
¿En qué realidad vives? — las vigas se arman acostadas, en la parte de carpintería del techo (estructura del tejado), así que solo el operador de la grúa no tiene miedo a las alturas, la cubierta es otro oficio, y aquí la cubierta metálica también facilita el trabajo. Bien, si el plan de desarrollo lo permite (o con el §34 basta con una integración cromática).
Perdón, tenía en la cabeza 24 y no 25 cm. Exacto, ahora planeamos con filas completas de piedra y alturas de exactamente 2,84 en la planta baja y 2,605 en la alta. Se podrían hacer medias piedras, pero por supuesto es mucho menos eficiente, comentó mi suegro. Y un valor como 2,50 no tiene sentido. 2,475 sería más razonable (según el grosor del suelo, claro).
Sobre el techo: exacto, las vigas vienen listas en el camión, ya tenemos una oferta por 2.500 €. Personalmente aún no me imagino bien cómo las montaríamos nosotros mismos. Miedo a las alturas no falta. Mi novio es un apasionado escalador (también en alta montaña), y su padre es, como dije, aficionado a la construcción; ellos lo lograrán. Pero si saldrá perfecto técnicamente no lo puedo evaluar.