ha orientado correctamente el plano de situación. Así que, otra vez para ti: al sur hay una esquina de la casa donde definitivamente (por el motivo que mencionaste) no tenemos ventana.
Quizás se te pasó que fui yo quien subió tu plano de situación incluyendo la indicación Norte-Sur. Sin embargo, debo admitir que solo había supuesto la posición basándome en tu descripción en el #1. Pero hay en realidad más sur que oeste, así que tienes razón, probablemente el sol entra suficientemente en la sala.
Pero eso no cambia la afirmación fundamental: has colocado los cuartos de almacenamiento y auxiliares al sol y una parte del área habitable hacia el oscuro norte. Eso se ve muy bien en tu gráfico del recorrido del sol. Te he coloreado los lados de la casa diferente, quizás así entiendas lo que quiero decir:
Rojo es sol, azul es sombra. Y sí, claro que también llegan algunos rayos del atardecer a la sala. El gráfico solo sirve para mostrar cuáles habitaciones son luminosas y cuáles oscuras.
Apoyaría tu plano de inmediato si hubiera razones imperativas que requirieran el cuarto de instalaciones (HAR) allí, pero no veo ninguna. Tal vez lleguen informaciones tardías sobre una conexión corta a la calle o algo así, pero hasta ahora nosotros, los lectores interesados, no sabemos nada al respecto.
Y sí, buena idea girar la casa de forma que el sol desaparezca entre las 10:00 y las 12:00. Otros entienden mis argumentos y a veces ceden. Es una lástima que tú a menudo te pongas terco.
Creo que no entendiste nada. No giro la casa, la reflejo. De modo que el HAR quede en la esquina azul. Sin embargo, cambiaría un poco también las habitaciones.
Por la mañana la luz solo tiene que llegar desde la ventana de la cocina hasta la mesa del comedor, eso son unos 4 m
No, son de 5 a 6 m y no lo logra, especialmente en invierno, pues esta ventana es también más alta y estrecha que las demás.
Pero qué digo. Esperemos a las ofertas. Entonces probablemente la casa se reducirá a algún plano estándar mini o será una casa pareada y todo este lío habrá sido en vano.