Nuestro contratista general cobró un recargo de 850 EUR por la escalera de pedestal de hormigón (medidas según nuestras especificaciones). El instalador de parquet cobró aproximadamente 3.000 EUR por la colocación.
Escalera muy bonita, me gusta muchísimo. Me la podría imaginar igual para nosotros. Sin embargo, ahora no sé cuánto había calculado originalmente vuestro contratista general, si le añadisteis 1.000 €. Si tienes cifras más exactas, ¡me encantaría que me las contaras (también por mensaje privado)! Y que la colocación sea tan cara es realmente fuerte. Pero como probablemente optemos por madera blanda, esperamos que sea algo más barato. Una pregunta más: ¿qué tan empinada es vuestra escalera? ¿Es decir, altura y profundidad/ancho por peldaño?
¿Dónde guardas la decoración navideña, las maletas? No quiero en el baño cosas de limpieza ni almacén de papel higiénico (si es que se consigue). Los hábitos son tan diferentes. Con la casa se lee aún menos. De alguna manera se trae mucho trabajo. La galería sería demasiado caótica para leer o hacer yoga. Los niños vienen y van, en el salón el marido ve fútbol. Siempre hay vida en casa. Para jugar no se usa mucho tiempo. Creo que durante la primaria las habitaciones serán cada vez más importantes.
Mira realmente Pinterest o Dwellinggawker. Creo que allá encontrarás inspiraciones para pensar fuera de lo común como propuso Hampshire.
Tenemos maletas de Eastpak, muy blandas, que se pueden poner planas sobre o dentro de grandes armarios. O bajo la cama. Eso ya se dijo aquí. Decoración navideña: tenemos una caja que puede ir al cuarto de servicio. O ambas cosas al desván, si se puede entrar. Me volvería loca si tuviera que correr por toda la casa para una limpieza rápida o para coger un rollo de papel higiénico (que quizás me falte justo cuando estoy ya en el baño). Aquí ambas cosas están guardadas en el mueble bajo el lavabo.
Al leer esto me molesto un poco. Ahorrar es para casi todos aquí una palabra ajena. Ahorrar (tener que hacerlo) significa estar dispuesto a renunciar: entonces no hay vestidor, la maleta debe ir bajo la cama, siempre fue así, los niños de la realeza tendrán habitaciones pequeñas, en bloques de alquiler también las tienen, solo habrá un rincón abierto en vez de habitación de lectura, no hay suelo radiante sino radiador, techo de hormigón en vez de teja, escalera económica en lugar de elegante, Ikea en vez de Bulthaupt, etc... Y no hay nada que criticar. Ahorrar es ahorrar. -- Ánimo. Seguid así. No os dejéis influenciar. K.
Gracias, me hablas desde el corazón. No veo la máquina de coser como cachivache porque realmente ayuda a ahorrar. Yo coso mucho, arreglo ropa vieja o reciclo. Nos ayuda a comprar menos ropa/bolsos (ya se habló aquí del espacio para bolsos de mano; yo solo tengo uno).
Me molestaría la cercanía del cuarto de servicio al área de estar en el plano. Cuando la lavadora o secadora están en marcha, se oye constantemente desde el sofá. La zona de trabajo abierta tampoco es buena, si hay ordenador, impresora, documentos o un paquete abierto en el escritorio, puede parecer desordenado. Además, por la noche alguien quiere usar el PC y otro ver la tele, y se molestan mutuamente. Mis hijos han preparado presentaciones en el PC en el despacho y alguien al lado no puede estar tranquilo. ¿Cómo se planea la escalera? ¿Habrá un hueco libre bajo la escalera desde el despacho? En el piso superior hay poco espacio de almacenamiento; tenemos un armario grande en el pasillo con aspiradora y productos de limpieza/artículos de aseo para arriba. Cuando los niños crezcan, habrá el doble de “artículos de belleza” para el baño, que también deben tener espacio.
Saludos
Sabine
Interesante, ¿intercambiarías baño de invitados y cuarto de servicio? Mi idea es tener rutas cortas para la ropa, desde la escalera al cuarto de servicio, donde también se almacenarán conservas y zumo, cerca al comedor y a la cocina. Por ahora la lavadora no molesta mucho al ver la tele, aunque está más cerca que en nuestra casa actual. Algunas veces molesta al dormir, pues está justo al lado del dormitorio, en el baño.
La zona de trabajo en el plano actual (adjunté de nuevo) está separada con pared sin puerta/paso abierto, lo cual me gusta por la superficie de pared donde se puede poner algo. Y respecto al caos de papeles en el escritorio, tienes razón. Mi pareja prefiere total apertura y sin pared, para que la luz de la ventana llegue más al salón. La escalera la imaginamos como la mitad inferior en la foto adjunta, preferiblemente con estantería. En el tramo superior la escalera estará cerrada y el pasamanos probablemente sea una “pared” baja, parecido a .
Aspiradora solo tenemos una para toda la casa, estará abajo en el cuarto de servicio. Los productos del baño están todos en el baño, dos productos de limpieza (spray y limpiador de inodoros, no más). Cuando nuestros hijos, especialmente la hija, quieran más maquillaje, tintes, cremas o laca, podrá tener su rincón de maquillaje en su habitación. Creo que preferirá esto a tenerlo todo en el baño compartido.
El hall amplio del piso superior parece abierto, luminoso y agradable. Estoy de acuerdo con la autora. Pero las preocupaciones de Kaho no son sin motivo. La planta baja es abierta, me gusta también, la tenemos. Pero con 3 personas ya hace falta refugiarse, con 4 más aún. ¿Dónde va el señor de la casa cuando la reunión femenina está en planta baja? ¿Dónde hablar por teléfono en calma si la familia juega a algo en la mesa? Ahora tenemos una segunda habitación con TV, sofá y zona de juegos. No siempre quieres tirarte en la cama. ¿No serían útiles 3 m² más en la zona de padres para poner un asiento o la esterilla de yoga?
Para el PC o la zona de yoga arriba. Probablemente él no estará ahí, es muy activo y estará escalando o algo así.
Ahora hago ejercicio matutino ahí cuando la casa está vacía. Pero no hago planchas ni saludo al sol si alguien pasa por en medio. ¡No se puede!
Y solo porque no sabes para qué sirve el agua de emergencia , no significa que la lista no te aplique.
Eh, ¿por qué tendría problema si mi familia me ve haciendo saludo al sol? En el gimnasio o clase de yoga me ven más y personas mucho más extrañas...
¿Y el agua de emergencia no es agua potable? Eso creí. ¿Qué es entonces?
Como consejo: planifica con precisión y a escala dónde irá la mesa y si los caminos alrededor (salida a la terraza, espacio entre pared/sofá/cocina) funcionan, incluso con alguien sentado en la mesa (y no siempre justo pegado). Tenemos una puerta corredera (2,6 m ancho) y nos dimos cuenta luego que no es fácil poner la mesa de modo que se pueda usar bien la puerta. En el plano no se veía claro. Siempre planifica con precisión, mejor probar en casa.
Ya lo he dicho antes, todo está a escala, paredes, ventanas y muebles que pensamos llevar. No tenemos todavía mesa de comedor de tamaño real, la actual es muy pequeña. La comprada o hecha se ajustará al lugar. En cuanto tengamos planos medidos, los entregaré tras que nuestro planificador los calcule y dibuje. Como referencia: ancho del salón entre escalera y ventana/fachada sur es 4,15 m. Ventana junto al sofá mide 1,80 m, igual que la del comedor más una puerta de 90 cm al lado.
No puedo tomármelo en serio las críticas a los planos basadas en mis experiencias. Quien quiere evitar todo, necesita un palacio insonorizado: Siempre dicen “¿dónde guardamos los abrigos?”, pues un perchero extra es genial, pero ocupa valiosos metros, quien ahorra como nosotros tiene 5 ganchos en la pared. Eso es. No más. Si no basta, ponemos abrigos en el sofá de invitados o cuarto de servicio. Tenemos visitas a menudo y a veces faltan.
Otro clásico: se oye alternadamente “la secadora”, “el niño”, “la cisterna”… Sí, es así. Se escuchan. Por la noche oigo el lavavajillas en el salón. ¿Y? “Noche de paz” está bien el 24/12, pero no es meta de vida de muchos. Siempre critican la falta de zonificación, que los recorridos hacen que te veas y moleste. Sí, es correcto que los padres noten quién viene y cuántos. Es cierto que los adolescentes quisieran hacer lo que quieren, pero es deber de los mayores poner límites, aunque duela. Por lo demás, si convives se te ve. Que cada uno tenga su refugio es lujo, otros hacen campo de batalla.
Y para la autora: con vuestro presupuesto algo más se recortará, seguro. Pero eso debe entenderse en mente y corazón cuando vean precios. Sí, se puede hacer más: ventanas hasta el suelo con barandilla, menos apertura abajo, más barato y fácil estructuralmente… ya veremos.
¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! Alguien comparte mi realidad y actitud. Me gusta vivir junto a mi familia y no busco casa para sentirme único habitante. Ahora tenemos 16 ganchos en 1,2 m de pared. Cabe todo.
Sobre presupuesto: quizá. Veremos cuando tengamos planos finales y obtengamos ofertas. La apertura no influye en precio según el arquitecto. Tramos de 4,15 m no son problema y no más caros que menores. Hueco en muro de carga hasta 3,50-4 m también sin problema. Tenemos 1,80 m en pasillo y 1,35 m en despacho. Dijo ayer incluso que el plano más pequeño es mejor estructuralmente que el primero que posteé. El techo será de losa prefabricada , sin vertido en sitio (aunque hay capas delgadas con piezas prefabricadas, creo).
Muchos que planifican casas solo piensan en sus niños pequeños actuales. Por la noche se acuestan y tienen una velada relajada. Las visitas de niños son solo de día y por la noche nadie molesta. Pero eso cambia y por la noche se va muchas veces a la cocina, se abre la nevera, se prepara palomitas, pizza a las 10 pm, se hace té, se coge agua del cuarto de servicio, búsquedas de bolígrafos en el despacho… Tocan la puerta, llegan amigos de adolescentes, se coge comida para ellos y por la noche se van. Es muy distinto que con niños pequeños o solo dos adultos. Hay que pensarlo porque una noche de peli o sofá tranquilo, no será posible si alguien pasa delante del sofá. Tampoco a todos les gusta estar en pijama en el sofá cuando pasan los amigos adolescentes.
Como otros ya dijeron: no me parece mal participar un poco en la vida de los hijos y sus amigos. Y no, no significa falta de respeto o estar siempre hablando. Soy más bien reservado. Si no quieren, siempre pueden encerrarse en su cuarto. Sí, para comer o beber deben bajar al espacio común, cocina, y sí, nos vemos. Así es, siempre conectados. Cuando mi hijo tuvo amigos, ellos también participaron en la cena familiar, ¿qué pasa? No hay que evitarse siempre a toda costa, la adolescencia es solo una etapa, la última y más dura, con algún descontrol puntual no vamos a construir una casa que no nos guste ni sea abierta. Y sobre “ruidos”: incluso con dos puertas cerradas y hormigón no se evita, las molestias ocurrirán. Por algunos gemidos más, no voy a vivir 30-40 años en una casa que no me guste.
¿Ese será el cuarto de costura?
Aunque lo dije, ¿no sería más viable un bungalow ? No necesitaríais andamios, podríais hacer más vosotros mismos y tendríais espacio en ático para ampliar luego.
¡Así es! Con pared y puerta. Pero una “habitación de costura” de 5 m² (más grande no será) y sin ventana no me vale. Para cortar a veces necesito extender telas de 2x1,50 m, y tendría que hacerlo en otro lugar. En el vestidor encaja temáticamente, tela, ropa, patrones, todo junto.
Bungalow, definitivamente no. Un edificio de dos plantas es la forma más económica respecto a paredes, superficie y techos (dice mi libro). En bungalow se gastan más en paredes y zonas de paso para accesar las habitaciones, que es espacio y cuesta más dinero. Además, debemos cimentar sobre pilotes. Cuanto mayor sea la base, más pilotes (carísimos) hay que poner.
Sobre el diseño #122:
Reduciría el pasillo unos centímetros y movería la escalera a la izquierda. Pero estructuralmente no se puede simplemente colgarla de un lado y poner un muro arriba en planta alta. Se necesita una viga más cara. No se tendrá tanta tranquilidad en el lugar de trabajo, no me refiero a ruido sino a la molestia de personas que pasan arriba y abajo. Como ya dije, pondría un muro y lo prolongaría para tener una pared detrás del sofá y poder separar la zona a veces, para que por la noche la pareja pueda relajarse y otros salir a la disco o llegar tarde.
Movería la puerta del cuarto de servicio al pasillo y la separaría con puerta de cristal de la zona de estar.
Sobre calefacción ya dije que no iría en esa pared. La cocina me gusta; tal vez una segunda ventana. La ventana en la esquina del salón la haría hasta el suelo, aunque probablemente sea el único aquí. ¿Cómo iba el frigorífico arriba? Cuidado con el armario en la costura/vestidor, puede medir unos 160 y el frigorífico también... (cuidado con dimensiones brutas, luego irá solera que reduce altura unos 16 cm). En este cuarto mejor el puesto de costura bajo la ventana.
En el baño hay potencial. La esterilla mejor en dormitorio o vestidor. Planea la zona de asientos, se podría hacer vestidor para guardar cosas si queda muy apretado para decoración.
Gracias por las sugerencias concretas, me sirven más que las discusiones eternas sobre almacenamiento y apertura. No entendí lo de la estructura alrededor de la escalera… nuestro planificador dijo que no hay problema ni costos muy altos. No habrá pared detrás del sofá, mi pareja no quiere, la barandilla baja tras el sofá ya le parecía mucho porque no podría instalar su sistema de sonido surround. Las puertas de cristal no me gustan. Pero tienes razón, preferiría mejoras posteriores. Si nos molesta, en años pondremos tabiques secos entre cocina y galería, o en galería para trastero, o entre escalera y despacho. Se puede hacer. Ahora ahorramos con pocas paredes.
La ventana en la esquina del salón será asiento con altura de antepecho de 40 cm.
Arriba no hay muro bajo techo, sino dos pisos enteros de 2,60 m, lo cual es una locura porque es más barato. Me habrían gustado los techos inclinados… así no tenemos problema de armarios grandes.
Pero el jardín da suroeste, no sur. Gran parte del sol viene desde la izquierda en el plano, donde está el cuarto de servicio.
Correcto. Leí que energéticamente es mejor poner grandes ventanas al sur y oeste. Nosotros somos búhos y queremos disfrutar más el sol de la tarde. La luz de la mañana solo es importante para el desayuno (para arrancar), por eso la única ventana este está en cocina. Así nuestro razonamiento.
Uf, he escrito una novela. No puedo evitar responder y argumentar siempre. Me encantaría que hubiera menos generalidades sobre almacenamiento y apertura, porque la vida real en las familias es distinta, y más propuestas concretas y zonas en el plano.
Digo sinceramente que la galería podría ser más pequeña. Me parece práctico que tenga 2 m de ancho porque cabe la esterilla y, si hace falta, un colchón para invitados. Pero me gustaría que a costa de la galería las habitaciones fueran más grandes, aunque no puedo reducir la galería aquí porque las entradas se bloquean y las habitaciones quedan desiguales. Si alguien tiene una idea que mantenga escalera central, ¡bienvenida!