Hola y wow, antes que nada, gracias por las muchas opiniones y aportaciones.
Ya noto que al principio probablemente oculté información importante. Así que aquí un poco más detallado, sobre todo primero acerca del
presupuesto, financiación y viabilidad de todo esto:
[*]Sobre el presupuesto: los 230.000 previstos son, por supuesto, EXCLUSIVOS para la cimentación con pilotes (y también excluyen las zonas exteriores, pero incluyen la losa de cimentación). Sabemos que de otra forma sería absolutamente poco realista y también no es fácil así. Sin embargo, nos hemos basado en precios actuales de fabricantes de casas prefabricadas y constructores en nuestro círculo de amigos, donde hace 2 años se construyó una villa urbana maciza de 163 m² por 217.000 € (sin losa de cimentación). En Eco-System Haus encontramos precios similares, así que no pensamos que sea imposible. Pero realmente requiere una buena planificación, eso es totalmente cierto, y los precios suben cada año. Nuestra actual estimación (muchos precios aún no se basan en ofertas concretas, sino que están calculados con precios de mercado investigados e índice de precios de la construcción) es de 210.000 €.
[*]Sobre la financiación: Nuestros ingresos están aproximadamente en un 70 % del promedio social. Por lo tanto, no están mal. Sin embargo, los precios de terrenos en Berlín han subido considerablemente en los últimos 5 años y nosotros apenas empezamos a buscar hace 1,5 años. El terreno tenía un precio de suelo bastante barato (por debajo del valor de referencia), pero es grande, por lo que en total ya cuesta bastante. Además, debido a las condiciones desfavorables del suelo, el piloteado y una urbanización bastante cara (ya que es terreno trasero). El terreno más costos accesorios suman en total casi 400.000 €. Bueno, ahora la gata salió del saco, ¡es muy caro! Pero también muy bonito y pensamos, tras cuidadosas consideraciones con nuestros padres y colaboradores, que lo lograremos.
[*]Trabajo propio: Y aquí es donde está nuestro pensamiento sobre cómo hacerlo. Primero, en realidad buscamos casas estándar de constructores generales y también encontramos algunas que nos gustaban. Pero mi suegro es instalador de profesión y lleva años trabajando en el comercio de materiales de construcción. Él ha ampliado casi por completo su propia casa y tiene una gran red de artesanos. Cuando contó que su hijo quería construir una casa, todo el mundo le preguntó por qué no lo hacemos nosotros mismos con su apoyo. Así que: descartada la casa prefabricada y nos pusimos manos a la obra, con la esperanza de tener un poco más de libertad artística a un precio aún bueno. Los materiales los podemos conseguir en su mayoría también a precio de compra a través de mi suegro.
Los trabajos propios planificados son:
[*]El diseño (realmente es nuestro tras revisar muchos planos... sé que no es muy común, pero tenemos una marcada mentalidad DIY y me encanta diseñar yo misma)
[*]Construcción del techo (al menos mi suegro cree que podemos hacerlo nosotros mismos con vigas de armazón)
[*]Calefacción
[*]Sanitarios
[*]Suelos
[*]Pintura
[*]Áreas exteriores (terraza, cochera, cobertizo, etc.) más adelante
[*]posible decoración de fachada (si revestimiento de madera)
Como ya dije, el presupuesto sigue siendo ajustado y por eso nuestra libertad de diseño se ve bastante limitada. Por eso hemos tomado muy en cuenta muchos principios básicos para construir económicamente:
[*]volumen simple sin miradores, buhardillas, avances o retrocesos
[*]materiales baratos como Ytong, la cubierta será de chapa de aluminio
[*]planos sencillos con muros portantes en el centro para pequeñas luces, baños/instalaciones uno encima de otro
[*]tejado frío económico con vigas de tabla clavada (un ático con buhardillas no es realmente más barato, sobre todo si la altura del muro inferior debe ser agradable de unos 1,80 m. Incluso sin buhardillas, la estructura del techo con vigas y aislamiento parece ser más cara).
El diseño será calculado por un técnico conocido de mi suegro, que nos hará un buen precio. Él realizará toda la estática y la planificación para la solicitud y ejecución, incluida la eficiencia energética.
¿Qué quieren? ¿Una casa genial o una casa barata? Con sus deseos no se puede tener ambas cosas.
Conclusión (sin conocer detalles): Eso no funcionará y a menos que haya razones especiales para una casa, mejor déjenlo. Solo se buscan estrés (estrés de obra si contratan a los trabajadores más baratos (en negro) y/o tienen que hacer mucho ustedes mismos, además de estrés financiero, porque con gran probabilidad el presupuesto no alcanzará).
Eso me parece un poco generalizado y creo que podemos conseguir ambas cosas. Tras varias rondas en casas modelo, revisión de folletos, etc., no siento que las casas prefabricadas siempre justifiquen su precio en calidad. Sabemos dónde ponemos nuestras prioridades y qué no es tan importante para nosotros y sobre todo llevamos el proceso bajo control. Seguro que será estresante, pero estamos dispuestos a aguantarlo por un tiempo limitado, y tal vez hasta sea divertido a veces . Y abandonar el proyecto ahora que ya hemos comprado el terreno (y no de forma impulsiva) sería realmente una locura.
Ahora sus comentarios individuales sobre
diseño y el plano. He adjuntado un plano acotado con las medidas más importantes. Intentaré agrupar por temas:
[*]Carácter de casa de campo: sí, de momento también me parece bastante tipo villa. Para que sepan lo que imagino o busco, he adjuntado fotos de ejemplo. Dejamos de lado el diseño de la fachada. Sé que el estuco es más barato que la madera o el ladrillo visto, pero a lo mejor se puede hacer algo de forma propia o más tarde o solo parcialmente... ya veremos. Tal vez “casa de campo” no sea la palabra correcta. También debe ser claramente moderno. Como un granero/casa de campo interpretado de forma moderna . En todo caso sin aleros y con ventanas rectas sin travesaños o similares. La objeción sobre las ventanas orgánicas es buena y merece reflexión.
[*]Eso me lleva directamente a la disposición de las ventanas: está claro que cada dormitorio debe tener una ventana grande hacia el jardín. Algunas podrían moverse un poco; con la habitación infantil a la izquierda realmente se podría pensar, gracias por la sugerencia @Itenzer. Es dudoso si abajo en la cocina también es necesaria una ventana hacia el jardín en esa ubicación. Allí ya hemos planeado una en el lado corto, porque está al este y a mi pareja le gusta mucho la luz de la mañana en la cocina. Pero sin ventana en esa zona (fachada sur) se ve raro desde afuera, ¿no?
[*]Espacios de trabajo: sí, arriba en el pasillo hay otro escritorio. Ese es mi rincón de costura. Coso con pasión, ahora en nuestro piso alquilado las máquinas están en el dormitorio. Pero por el ruido no las queríamos ni en el dormitorio ni junto al televisor, por eso un rincón de costura en el pasillo me pareció práctico (aunque tendré que mantenerlo más ordenado que ahora ). El escritorio de abajo es para PC, papeles y esas cosas.
[*]Líneas finas: las pusimos en Roomsketcher solo para mostrar los metros cuadrados de "habitaciones" o unidades funcionales, aunque no haya paredes entre ellas.
[*]Baños: correcto, abajo también debe haber una ducha. Pensamos que podríamos ahorrar 1.200 €, pero tras consultar con amigos y conocidos decidimos integrarla de nuevo. El baño de arriba no es grande, pero a decir verdad no es tan importante para nosotros. No necesitamos un baño enorme. Si está bien amueblado y tiene bañera y ducha, estoy feliz, no tiene que ser un templo de bienestar. El rincón de costura al lado es igual de importante, y para eso necesitábamos ese espacio.
[*]Dormitorios: sí, hay mucho espacio sin usar. Tampoco sé bien qué hacer con eso o cómo usarlo mejor. En la planta baja no siento que podamos ahorrar metros cuadrados en algún sitio. Tal vez lo dejemos como reserva, por si acaso llega un tercer hijo (aunque no está planeado).
[*]Salón/Sofá: en el sofá caben más de 2 personas, no se preocupen. Hemos puesto las medidas de nuestro enorme sofá lounge actual, que compramos nuevo como sofá familiar hace un año ! Y sí, se mira a una pared: hacia el televisor. Somos adictos a las series, el televisor es importante. El sistema de sonido alrededor también es muy importante para mi pareja, así que necesitamos mucha pared para ello. La única otra opción sería con la espalda hacia el jardín, pero eso es peor porque quizás también quieras mirar hacia afuera. Así que está con la espalda hacia la mesa del comedor. Puede ser algo antisocial cuando hay más invitados, pero se hace y no nos molesta mucho. Así forma un buen rincón con la ventana escalonada al lado del sofá. El salón tiene aprox. 4 m de profundidad. Amigos con un plano similar tienen 4,20 y aún hay mucho espacio para la mesa. Creo que encaja bien incluso con 20 cm menos.
[*]Altura del techo: sé que los 2,84 m en planta baja y el revestimiento del suelo planeado (madera maciza en todas partes excepto baños y cuarto de lavandería) son los pequeños lujos que nos queremos permitir si es posible. Si el presupuesto se queda corto, bajaremos la altura del techo, con eso puedo vivir bien (mi pareja menos :rolleyes. Como vamos a construir con Ytong, es más eficiente pensar en bloques enteros: 2,84 m, 2,60 m, 2,36 m sería lo siguiente y ya sería demasiado bajo . Si es necesario, ambos pisos tendrán 2,60 m de altura.
Me gusta la Variante 1. Allí cuenta la vista simétrica de dentro hacia afuera y no cómo se ve por fuera.
¿Cómo es eso? Estoy confundida, ¿no hablaría la vista desde dentro a favor de la Variante 2 y la vista desde fuera de la Variante 1?
Con gusto pueden escribirme sus otros pensamientos. Sobre todo agradeceré opiniones y comentarios acerca de la casa de dos plantas, distribución de ventanas, rincón de costura frente a dormitorios espaciosos y habitaciones infantiles.