Los precios locales, que también me fueron confirmados en la última feria de la construcción (y en cuyo rango tengo una oferta concreta), están probablemente entre 1.200 y 1.300 EUR para el programa estándar (es decir, calefacción por suelo radiante, sin ventilación controlada del espacio habitable, calefacción de gas, incluidos los trabajos de tierra en clase de suelo 3-5, alféizares de piedra natural, instalación eléctrica simple pero adecuada con cableado de red/SAT, persianas enrollables de manivela, terminado salvo los revestimientos de suelo en salas de estar y dormitorios y la pintura de paredes). El proveedor del que tengo una oferta bastante exacta de 1.250 EUR por m² parece ser, según varios diarios de construcción en internet, serio y con un precio realista (es decir, sin costos ocultos, reclamaciones adicionales, etc.).
Los extras, por supuesto, van aparte, pero no los contaría por metro cuadrado. Una escalera más bonita es una escalera más bonita, totalmente independiente de los metros cuadrados de la casa. Una bomba de calor aire-aire en lugar de una calefacción de gas, sanitarios más bonitos, mejores puertas interiores, etc.
Con 150 m² llego a 188.000 EUR MÁS extras (ventilación controlada del espacio habitable 10K, bomba de calor aire-aire al menos unos pocos miles de euros, etc.).
Como la mayoría de los pisos nuevos aquí para familias tienen 4 habitaciones y entre 90 y 100 m², me pregunto si 150 m² no son un poco derrochadores.
Y, por supuesto, lo digo en serio, no quiero vivir mucho tiempo en tres personas en un piso de 2 habitaciones ni quiero que caduque mi reserva vinculante del terreno. El problema quizá sea realmente que no tengo un presupuesto x y no quiero necesariamente la forma de tejado y. Al final quiero una solución que ponga precio y rendimiento en una relación razonable. Rendimiento marginal decreciente, etc. (1 habitación infantil es obligatoria, 2 habitaciones infantiles también son obligatorias, 3 habitaciones infantiles serían un bonito detalle, 7 habitaciones infantiles son demasiadas – ¿cuánto vale la primera y la segunda habitación infantil? ¿Cuánto vale la séptima habitación infantil? Un pequeño consejo: los costes de construcción siempre son los mismos, el VALOR para nosotros y la mayoría de las familias es totalmente diferente entre la 1.ª habitación infantil y la 7.ª habitación infantil)
Aunque no tengo por qué entender tu cálculo, tampoco importa mucho.
Quieres que te construyan un cubo estándar por 1.200 euros/m² y luego calcular por separado el equipamiento deseado. Al final, cuando sumes todo, probablemente llegarás a los tan mencionados 1.500 euros/m². Pero dejémoslo así.
¿150 m² derrochadores? Depende.
Depende de lo que realmente desees. ¿Qué necesitas (por ejemplo, una oficina/habitación de invitados o algo así)? ¿Espacio de almacenamiento?
Escribes que quieres construir sin sótano ni garaje (quizás luego un carport). Nosotros hicimos lo mismo. Solo que construimos dos plantas completas + tejado a dos aguas. Allí arriba ya se almacenan muchas cosas (solo el material que quedó de la construcción: un poco de pintura y papel pintado, laminado, tres paquetes de repuesto por tipo de azulejo). También en la sala de lavado. Luego está previsto el carport + una caseta de jardín (allí irán los muebles de terraza, la barbacoa, las bicicletas, las herramientas de jardín).
¿Son suficientes 150 m² o es demasiado? Pregúntate más bien si con eso serás feliz a largo plazo. O si es posible que en 5 años, cuando tengas posiblemente 2 hijos, digas: qué pena, debería haber construido más grande.
Claro que existe el argumento: cuando yo era niño también vivía en 7 m². Pero primero quieres lo mejor para tus hijos (en la medida de lo posible) – deben tener suficiente espacio para desarrollarse. Y segundo, tú ahora tampoco querrías vivir en 7 m².
De un piso de alquiler te mudas y buscas uno más grande. En una casa propia normalmente quieres vivir mucho tiempo y ser FELIZ.
Siéntate y piensa con calma en todo. Ten en cuenta que también debe encajar en el futuro y que necesitáis suficiente espacio de almacenamiento. No vais a subir los muebles de terraza al desván constantemente. A mí ya me molesta tener que llevarlos a la trastera que está a pocos metros (vale, pero tenemos sillas de madera muy pesadas).
hasta luego.