Bomba de calor en el período de transición

• Erstellt am 12.10.2023 14:42:10

KarstenausNRW

16.10.2023 15:57:56

Como cualquier otra bomba de calor: no lo hace en absoluto.
Solo puedes reducir el ciclaje mediante un diseño perfecto de la calefacción, posiblemente con una bomba de calor ligeramente sobredimensionada. En el periodo de transición, el ciclaje es simplemente normal.
En mi caso, solo he configurado la temperatura de ida y retorno junto con el DeltaT = diferencial entre ida y retorno. Además, la bomba está en modo automático. Sin integral de calefacción, sin modos de reposo ni otras configuraciones de vudú.

En realidad, con Pana ya casi no hay nada más que ajustar. Solo un modo silencioso = menor potencia para reducir el ruido exterior y un temporizador.

Manténlo simple: funciona bien. Y si veo que hoy en día una bomba de calor está diseñada para un mínimo de 50.000 a 80.000 ciclos reales (el cambio de calefacción a agua caliente también son siempre dos ciclos, aunque el compresor no arranque completamente frío), y que en el periodo de transición 10-15 ciclos son simplemente normales, no veo ninguna razón práctica para generar mil opciones de ajuste con nombres grandilocuentes.
50.000 ciclos en una calefacción bien planificada equivalen a unos 20 años de funcionamiento (incluyendo los ciclos de agua caliente).

RotorMotor

16.10.2023 19:42:45

Yo lo habría formulado exactamente al revés.
Cada bomba de calor debe regularse de alguna manera.

¿Cómo puede funcionar así?
Al menos se necesita una curva de calefacción.
Y seguramente también la posibilidad interna de que las temperaturas sobrepasen un cierto rango.

¿Tienes información o registros al respecto o para ti es más bien una caja negra que simplemente funciona?

KarstenausNRW

16.10.2023 20:01:22
Curva de calefacción me refería a avance / retorno / diferencial: Así se ajusta la curva de calefacción. No adjunto la foto para indicar el diferencial = retorno. No hay más entradas o información realmente. ¿Cómo podrían oscilar las temperaturas? Claro, la potencia máxima de la bomba. También puedes ponerlo en constante o automático. Pero realmente no hay juegos. Ni internos ni externos. ¿Para qué iba a ser? En Pana tampoco se necesitan accesorios caros para la función de refrigeración. Simplemente la enciendes. Qué tontería vender accesorios para eso. No cuento los sensores de punto de rocío como accesorios para la bomba de calor. Se pueden usar (de manera razonable) o simplemente hacer funcionar la bomba de calor según el instinto y la experiencia de internet. Por eso tampoco entiendo todos los hilos de configuración de bombas de calor aquí en el foro. Lo que los fabricantes alemanes han ideado es un horror para mí. Los aparatos extranjeros (asiáticos) son mucho más sencillos. Allí nadie quiere temperaturas oscilantes, integrales de calefacción, modo reposo, bloqueos de ciclos, etc. Enciende la calefacción, ajusta y déjala funcionar.

RotorMotor

16.10.2023 20:26:26
Qué pena, esperaba que tal vez supieras cómo limitan internamente el ciclaje.

ah, ajustas la curva de calefacción y no el suministro.

Muy sencillo, de la curva de calefacción se deriva una temperatura de suministro deseada.
En tu caso por ejemplo 25 grados con 15 grados afuera.
Eso significa que la bomba de calor primero intenta alcanzar 25 grados de suministro.
Si la bomba de calor no tomara ninguna medida para evitar el ciclaje, sucedería lo siguiente.
La bomba de calor se enciende, la temperatura de suministro sube, tras un corto tiempo supera los 25, la bomba de calor se apaga, el suministro cae a 24.9.
La bomba de calor se enciende de nuevo, el suministro sube a 25.1, la bomba se apaga, ... y esto podría suceder en pocos segundos/minutos.

Eso significa que hay que hacer algo:
Bloqueos por un tiempo determinado.
Construir y destruir un integral de energía.
Permitir una histéresis, etc.

Todas estas medidas reducen el encendido y apagado (de alta frecuencia) del compresor.
Pero esta reducción del ciclaje siempre causa en cierta medida una oscilación de la temperatura.
Con la gran masa de un suelo radiante esto solo ocurre después de varias horas.

Me habría interesado aquí qué medidas han integrado los Geishas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En los Arotherms, por ejemplo, veo como mayor problema que la mayoría tienen "miedo" por internet a daños por ciclaje.
Y precisamente Vaillant implementó el integral de energía demasiado corto. Con las nuevas placas lo han duplicado ahora.

KarstenausNRW

16.10.2023 21:28:05

Y este ciclado efectivamente no lo hacen. Por un lado no sé si (como era o es por ejemplo con Waterkotte, eso sí lo sé) también se emplean valores promedio de las últimas 6 / 12 / 24 horas.
Por otro lado tampoco ciclan porque el retorno entonces también estaría alto en consecuencia. Dado que el diferencial de la bomba de calor (el modelo de la foto funciona con 5 grados) implica un retorno de 20 grados. Y eso no funciona con las temperaturas actuales durante el día (tampoco ahora por la noche o solo muy temprano en la mañana).

“No se hace nada” en la Pana. Si algo ocurre, es exclusivamente por el aparato. No existen los puntos mencionados (ni siquiera en mi última Waterkotte de geotermia/bomba de calor), al menos no entradas del usuario (y por supuesto tampoco en el menú instalador).
Y funciona de maravilla. Como en la casa todavía hace demasiado calor, mis dos Panas (tengo una para cada apartamento) todavía no funcionan. De lo contrario habría comprobado cómo son los ciclos.

Y otra vez para el TE: déjalas funcionar. Si son 12 o 11 ciclos. O 14 ciclos. Eso no importa para nada. No daña el equipo en absoluto. Ya he visto muchas bombas de calor viejas que han llegado a 70-100.000 ciclos (y que también cumplen su servicio por más de 20 años, como cualquier frigorífico normal).

O cambia de un control por ida/retorno a un control regulado por la temperatura interior. Eso al menos espero que exista como alternativa.

RotorMotor

16.10.2023 21:52:29
He investigado por mi cuenta ahora. Panasonic parece usar una histéresis (es decir, entre la temperatura de consigna y la temperatura real) para "controlar" el ciclo. El valor parece poder configurarse con "HeishaMon". ¿has comprobado cómo cambia el comportamiento si cambias la histéresis?