También nos ha llamado la atención la planificación de la luz natural en la oficina. ¿Se podría resolver con una ventana más grande, o dónde ves esta habitación?
Sí, con ventanas más grandes entra luz en el despacho. No conozco el uso del despacho. Para abrir correo de vez en cuando, hacer la declaración de impuestos y trabajar algunas horas esporádicamente desde casa, el despacho estaría bien para mí. Como lugar de trabajo usado regularmente, no sería adecuado. Si paso gran parte de mi vida allí, me lo hago agradable - con luz y vistas.
¿Qué es para ti el Allraum? ¿Dónde se desperdician superficies?
Aquí se denomina Allraum a un espacio habitable que incluye (al menos) "cocinar, comer, vivir". La superficie entre la cocina y la mesa de comedor es solo un paso y es relativamente grande para un uso relativamente pequeño: eso lo llamo desperdicio. Tampoco reconozco un beneficio estético de este espacio con apertura hacia arriba.
La galería se trata principalmente de llevar el calor del horno hacia arriba.
La idea de conducir el calor del horno hacia arriba es físicamente comprensible. La posición y tipo de horno forman parte de tales consideraciones - y allí no veo una integración conceptual. Al final, has pagado los inconvenientes de un piso superior ruidoso sin un beneficio estético o térmico notable con un espacio construido caro que podrías usar mejor en un edificio compacto.
También hemos hablado mucho sobre el acceso al jardín. Estamos de acuerdo en que se puede bajar bien desde la terraza oeste con las escaleras adecuadas en el terreno.
Estoy de acuerdo con el acceso al jardín desde el área de estar en la planta baja. Abajo se crean espacios altamente atractivos con mucho potencial para el espacio vital. Veo eso poco aprovechado, aunque un invitado se disponga en un "amplio alejamiento". Con la ubicación de tu terreno se me ocurre que se puede hacer una entrada central que desemboque en una galería desde donde se pueda ver el área de estar, que salvo la cocina tiene doble altura abajo. Escalera libre recta arriba y abajo en espacio abierto (sin hueco de escalera). Oficina sobre la cocina, pequeño cuarto para invitados, guardarropa. Arriba los dormitorios y habitaciones infantiles, en el sótano detrás de la sala técnica y una despensa fría. Eso me daría una sensación de vida mucho mejor y la alegría diaria de un "efecto wow" en la casa. La oficina sería una verdadera sala de estar, suficientemente alejada del bullicio y aun así bien situada. Por supuesto, un concepto así también tiene aspectos poco prácticos - por ejemplo, si los alimentos tienen que recorrer largas distancias hasta la cocina/despensa y el camino desde el dormitorio hasta la mesa de desayuno pasa por dos escaleras.