Gracias por tu respuesta, ahora por supuesto me he puesto curioso. ¿Quieres decirme concretamente DÓNDE ves este potencial? - Y me alegraría especialmente si también me pudieras explicar POR QUÉ [emoji4]
Saludos cordiales, Heiko
Con gusto.
Las casas frisias (aquí mi móvil realmente me pone un "Freudenhaus" [emoji6]) destacan por su comodidad, que se ve reforzada por ventanas relativamente pequeñas. Sin embargo, si haces la casa uno o dos números más grande (tienen una superficie de 126 m² más el saliente), por un lado hay que adaptar las superficies de las ventanas y, por otro, aprovechar el espacio adicional.
Por ahora sólo veo habitaciones sobredimensionadas, pero ningún trastero razonable. No, no me refiero a la despensa generalmente innecesaria, aunque aquí veo potencial para añadir 4-5 m² al cuarto técnico, para no tener todo (residuos reciclables, productos de limpieza, lavadora y ropa sucia, cosas de deportes y hobbies, y las pocas latas de conservas así como cajas de bebidas en ese mismo cuarto. Los objetos de decoración y cosas que ya no se necesitan probablemente acabarán en el desván.
Sin embargo, hay que sopesar qué se necesita tener accesible a diario.
Sí, el congelador mencionado debería, como dices, estar al mismo nivel que la cocina, pero no se va varias veces al día a él, tampoco al frigorífico secundario. Sin embargo, con visitantes o después del deporte (¿quizás en la habitación de invitados?) existe algo así como privacidad, que si vas a construir generosamente, también puedes planear.
Por lo tanto, aquí todavía no veo realmente mucho ingenio aplicado, sino mucho espacio vacío inutilizable. El pasillo podría presumir mucho por su tamaño, pero está planificada una escalera en el área sucia de la puerta principal, por donde cada miembro de la familia debe pasar y pasar de largo, incluso con calcetines. El uso de la escalera es una buena manera de ubicar el guardarropa en un espacio reducido, pero ¿qué pasa con las chaquetas y los zapatos que se quitan rápidamente para volver a ponérselos enseguida?
Ser representativo no sólo se nota en el tamaño...
En el salón lo mismo: mucha superficie vacía al frente, que no hace que la zona de asientos (área del sofá) sea realmente acogedora. Con 6 metros de longitud hay que ver cómo y dónde colocar bien un televisor.
El saliente: demasiado estrecho para ser realmente útil. *Sobre tu comentario del tamaño: no, no será más grande si lo acortas. [emoji6]
Y si realmente quieres poner el comedor allí, no puedes caminar alrededor de la mesa ni abrir una puerta al patio.
Cocina: es suficiente, sólo que, en mi opinión, las dimensiones no están bien elegidas: la estación de trabajo en triángulo es ergonómica si hay aproximadamente un metro entre las líneas. El camino hacia allí, que aquí también está marcado con los armarios altos, debería ser de 1,20 m. Se quiere poder pasar y también abrir puertas.
En la planta alta (no sólo en la planta alta) las ventanas son demasiado pequeñas para el tamaño de las habitaciones. Si además cuento los perfiles, queda poca entrada de luz. Además, al ser estrechas y sin antepecho, no iluminan la anchura de la habitación, sino más el techo y el suelo (hazte una plantilla y usa una caja de zapatos que desees iluminar).
Las esquinas en la sala de trabajo debido al tercer hastial tampoco harán que esa habitación sea más favorable.
Más adelante, respecto al hastial, habría que pensar si no debe tener cada miembro de la familia algo de la nota particular de la casa [emoji6]
Por cierto: la ventana arriba en la escalera no está centrada.
Las habitaciones son espaciosas. Pero las habitaciones también llegan a estar saturadas en cuanto al uso desde cierto tamaño – deberías considerar quitar un 10% a cada una y usar eso en habitaciones más prácticas o armarios empotrados.
En principio, para propuestas concretas me faltan medidas, orientación, plano de situación y vistas exteriores.
P. D. Sobre la entrada de luz: la entrada de luz por el sol disminuye radicalmente después de la ventana. Si das más profundidad a una habitación, hay que asegurarse de que todavía entre suficiente luz donde normalmente llega al centro de la casa.