eso tiene que aclararlo él
Como tantas otras cosas aún.
Franky, lo siento, pero yo y aparentemente no solo yo, ya hemos perdido la paciencia. Estamos aquí en la página 73 del hilo y este es el mensaje número 438. Lamentablemente todavía no puedo ver ninguna curva de aprendizaje.
Bien, que no vas a llegar con los 250.000€ previstos originalmente, eso ya lo has interiorizado. Sin embargo, todavía me falta una indicación, cuál sería el límite de precio aproximado para ti. Pero eso no es lo único.
Me pareces un niño pequeño al que dejan suelto en una tienda de golosinas y quiere todo lo que ve. Pero desafortunadamente no escuchó que la mamá dijo: ¡solo dos piezas!
Eso es genial y bonito y sería también estupendo y algo muy especial y bla, bla, bla...
Ya se sugirió: siéntate en el terreno y piensa cómo será. Qué puedes imaginar, qué no. Espero que tengas algo de capacidad de visualización espacial. Un terreno en pendiente es un terreno en pendiente es un terreno en pendiente. Basta. Dos piezas, no más.
Además, no se puede construir a dos plantas. Son instrucciones claras: pendiente, plan de ordenamiento.
Entonces, con estas indicaciones (¡dos piezas! ¡escucha a mamá!) uno debería reflexionar y dejar claro qué es posible, qué no, qué quiero, qué no. Ese paso para mí falta totalmente.
Ya estás construyendo el techo pero todavía no sabes cómo será el cimiento.
Está bien que corras a los general contractors (GUs). Pero ellos, porque ahorra tiempo, dinero y trabajo, generalmente plasman exactamente tus aportaciones en papel. La innovación se ve diferente.
Creo que aquí también se hizo la pregunta: ¿por qué no vas a un arquitecto? Incluso con un diseño de arquitecto puedes luego acudir a un GU.
Al principio compramos casi todas las revistas sobre construcción de casas que pudimos encontrar. Diseño con alto estándar arquitectónico, productos en serie como revistas de casas prefabricadas, visitamos parques modelo para ver qué distribución de espacios nos gusta, qué nos gusta más, qué no. Para tener una sensación de las proporciones. Tomamos el plano del terreno y, no tenemos plan de ordenamiento, sino §34, dejamos claro dónde podría estar la casa, qué dimensiones son posibles debido a las áreas de separación. Si incluimos la pendiente (tenemos solo una ligera pendiente) o no. Rellenar, excavar. Para cada posibilidad hicimos un diseño muy rudimentario.
Sabíamos qué nos gusta, por qué, qué no, qué sería bonito según el diseño, qué sacrificios tendríamos que aceptar. Pensamos dónde nos sentaríamos afuera, qué tan lejos está el camino hasta la nevera, etc.
Y luego vino el arquitecto. Primero no quería saber nada de nuestras ideas, sino que nos preguntó por nuestras necesidades y de ahí creó su diseño. Ese fue bastante similar al nuestro (lo cual nos llenó de orgullo, ¡no éramos tan malos!) pero tuvo algunas ideas realmente buenas por las cuales hoy le estoy muy agradecido. También pude entender bien las ideas porque ya tenía un buen sentido de la casa y su ubicación. Algunas propuestas del arquitecto las descartamos inmediatamente porque no encajaban (por ejemplo, su primer diseño era 3 m más largo, pero no queríamos una caja tan grande).
Hoy estoy revisando los planos continuamente mejorados para la planificación de obra y aún faltan detalles por cambiar. Pero todavía somos NOSOTROS los responsables y puedo caminar a ciegas por la casa, he pasado tanto tiempo con los planos.
Todo el último párrafo, eso me falta totalmente en ti. Ves algo, te parece genial, lo quieres, ¡justo así!
Un momento, alguien dice, eso no funciona para ti, terreno en pendiente, ¿verdad? Solo 1,5 plantas, ¿verdad? Oh, dices, qué pena, ¡esa sería mi casa soñada!
Medio día después vuelves con un diseño completamente distinto, que es genial, lo quieres, ¡justo así, una CASA SOÑADA! ¿Cómo que no se puede hacer el frontón? Oh, qué pena.
Etcétera, etcétera.
Por eso mi buen consejo antes de que vuelva a tomar la bolsa de patatas en esta función: infórmate, mira alrededor, aclara lo que quieres. ¡Dos piezas! No toda la tienda. Devora medios impresos, visita casas modelo, etc. Ocúpate del tema. Sigues esperando entrega.
O busca a alguien que te ayude con eso. Eso se llama arquitectos. Pero ahí también serás tú quien tendrá que tomar las decisiones finales y volvemos al principio: también allí deberás saber lo que quieres. El arquitecto tal vez te dé un poco más de ayuda al hacerte sugerencias útiles sobre el terreno y el plan urbanístico (pero tampoco todos allí son geniales). Un GU con un delineante quiere construir, no diseñar. Si el diseño estándar funciona, está bien (y generalmente no son malos), pero tienes una situación especial.
Actualmente estás recibiendo propuestas de aquí y allá, ya sea Kaho o un GU y estás encantado, ¡genial! Igual que la siguiente y la siguiente y la siguiente.
No veo una línea, ni una idea básica, simplemente nada. Probablemente al final hasta el GU se frustrará.
Pero si quieres un resultado que te satisfaga, no podrás evitar el largo camino de empaparte en el tema.
Empieza ya.
Aunque: ¿quién me va a entregar entonces mi soap???