Lista de deseos para el arquitecto

• Erstellt am 13.11.2021 17:12:17

hampshire

14.11.2021 11:45:21

exactamente estas cosas son importantes. ¿Sois sensibles al calor en verano? ¿Disfrutáis del aroma del aire fresco exterior? ¿Hay que tener en cuenta alguna alergia? ¿Os movéis más bien de forma animada? ¿Cómo os comunicáis? ¿Os gusta jugar? ¿Qué encontráis "bonito" y qué no (las fotos con patrones ayudan al arquitecto, no tiene que ser coherente en sí mismo)? ¿Qué tan importante es la limpieza para vosotros? ¿Andáis con zapatos o siempre con calcetines por la casa? ¿Hay hobbies especiales? ¿Cómo pasáis el día, cómo la tarde, cómo un fin de semana exitoso? ¿Cómo un encuentro exitoso con amigos? ¿Qué hábitos y preferencias tenéis, incluso totalmente peculiares? ¿Dónde habéis disfrutado alguna vez un detalle arquitectónico y qué os produjo eso (por ejemplo, un lavabo especial o una entrada adicional para llegar a casa con un perro feliz y sucio en mal tiempo…)?
Todas estas cosas (lista totalmente incompleta) pueden ser mejor o peor apoyadas por una casa y de eso depende una buena arquitectura. Los requisitos prácticos basados en la experiencia (rutas de carrera, suficiente espacio pero sin desperdicio de habitaciones...) los aporta encantado el arquitecto.

Absolutamente no. Nunca conseguirás un resultado excepcionalmente bueno si no lo buscas. Por eso tiene sentido no limitarse al principio, porque eso también reduce el proceso creativo. Sin este proceso de recopilar excesivamente sueños, deseos e ideas, más tarde no llegarás a una verdadera priorización adecuada, porque las condiciones siempre imponen ciertos límites.

Desde mi punto de vista, en la adjudicación directa para promotores privados la clave es que conozcan bien su proyecto y, a través de su análisis, sepan exactamente para qué se hace qué y dónde. Y ese propósito se aclara con los procesos mencionados arriba de descubrir "Cómo quiero vivir" y "Qué apoya mi estilo de vida". Quien tenga la mente clara y sus prioridades claras, así como buenas habilidades comunicativas, y no se centre exclusivamente en el dinero y los plazos, sino también en las personas, puede afrontarlo sin problema alguno sin tener que depender de la suerte.

Absolutamente. El que sabe preparar un bistec excelente no está por eso capacitado para servirlo a tiempo para 20 personas dentro de un menú.

karl.jonas

14.11.2021 17:22:29

Está planificado, pero con un acompañante de obra experimentado.

Ok. ¿Qué significa eso? Por un lado, encuentro las intervenciones, especialmente de @ , bastante útiles para mi pregunta. Pero no quiero molestar ni violar (¿no escritas?) reglas del foro, por lo que pido una pequeña explicación.

No existe un plan de ordenación.

Al borde del pueblo. Entre otras cosas por eso aún no está claro si y hasta qué profundidad puedo construir. Sin embargo, antes de la charla con el ayuntamiento (ya sea yo, el arquitecto o ambos) quiero tener una idea de lo que me gustaría. La construcción circundante no consiste por supuesto en solo granjas abandonadas, sino en bonitas casas unifamiliares. Por cierto, sus habitantes se alegrarían si el patio se conservara y no un inversor lo arrasara todo para sustituirlo por más casas unifamiliares bonitas.

Ese es por ejemplo el tipo de información que esperaba (¡muchas gracias!). Lo hablaré con el arquitecto y, por supuesto, después valorar qué valor en € tienen para mí mis deseos.

Ya veremos. Un plan de ordenación que me imponga mucho facilita muchas cosas, pero también reduce las posibilidades.

@ : eso lo tengo presente para las conversaciones. En particular, debería haber claridad en estos puntos

De nuevo muchas gracias por tus indicaciones. Es una forma de pensar muy diferente a mi enfoque original. ¿No sería una lista de preguntas, elaborada por los expertos del foro, una herramienta útil para muchos novatos en construcción? (a mí me ayuda)

Creo que ahora puedo manejar mi lista. Muchas gracias a todos los que han participado. Mi próxima intervención llegará seguro....

11ant

14.11.2021 18:50:08

¡Al contrario!

Estoy completamente de acuerdo, pero es "solo la mitad de la solución": una auto-contratación individual no es un paseo, sino un rodeo. Quien formule los servicios y entregas de manera imprecisa pronto estará a la deriva en el océano de adiciones, reducciones, horas de dirección y similares. Esto solo funciona sin problemas si se tiene la suerte de que los licitantes no aprovechen la falta de experiencia.

hampshire

14.11.2021 19:55:00
Creo que es importante señalar otro aspecto: la adjudicación individual no significa un procedimiento de licitación. Un concurso nunca debería ser elaborado por un aficionado. Hemos definido los servicios junto con los contratistas de oficios basándonos en los objetivos establecidos. Contamos con el apoyo del arquitecto y del carpintero, quien fue especialmente valioso en la coordinación de la obra. Si realmente solo tuvimos suerte, tal vez se comprobará en el próximo proyecto. Me gustaría, pero en este momento no tengo tiempo ni necesidad.

Tassimat

14.11.2021 20:31:34

Si todavía estás en "fase 0", lo mejor es que pauses las conversaciones con el arquitecto.
El lunes por la mañana ve directamente a la oficina de urbanismo y pregunta qué puedes hacer allí. A menudo hay horas de atención sin cita previa: imprime el plano, dibuja la casa con las medidas deseadas, eso es suficiente como preparación.

El lunes por la tarde te reúnes con tu banco o un asesor financiero para aclarar tu marco de financiación. Me parece raro que por un lado ya quieras evitar impulsores de precio, pero luego expreses deseos muy caros (por ejemplo "ventanas altas; altura de la planta baja mínimo 320 cm") y también digas que por ahora no te interesan los costos. Justamente el presupuesto es uno de los parámetros más importantes para los arquitectos.

Con lo que puedes hacer y con lo que te puedes permitir, con eso se va al arquitecto.

Tom1978

14.11.2021 20:34:26

Pero lo que puedes hacer, por favor también que te lo den por escrito. No es raro que en la fase de solicitud de licencia de obra se requieran cosas diferentes a las que te han asegurado verbalmente.