OK, ¿no es un gran presupuesto 250k€ "sin terreno" para una "casa unifamiliar normal"? ¡Con terreno son 350k€! ¡No necesitamos grifos dorados! Antes teníamos un bungalow que construimos parcialmente por nuestra cuenta. Sí, ok, fue hace 15 años, pero costó menos que la casa unifamiliar planeada. ¡Estoy algo atónito! ¡Gente, eso es un cuarto de millón de €!
*Secándose las lágrimas de risa*
Lo siento, pero no puedo evitarlo. ¿Cómo se puede ser tan ingenuo y comprar un terreno sin tener ni la más mínima idea de cuánto cuesta una casa unifamiliar normal? 250.000€ realmente es un presupuesto ajustado. Ni pienses en grifos dorados. Más bien en las baldosas más baratas, ventanas de plástico sencillas y las puertas más baratas que ofrezca el contratista general.
Se puede bajar el precio si se aporta MUCHA mano de obra propia. Aquí en el cinturón de Múnich se calcula un precio por metro cuadrado de 2.000€ o más para una casa unifamiliar sencilla. Pero ahí ya se pone laminado, no parquet.
No es un gran presupuesto, eso seguro.
¿Qué hay de la mano de obra propia? ¿Eres habilidoso con las herramientas? ¿Tienes a alguien en la familia o amigos que pueda ayudar?
Hay que tener en cuenta que la mano de obra propia suele alargar mucho el tiempo de construcción, pero al contratista general ya hay que pagarle. Es decir: seguirás pagando alquiler y también el crédito de la casa.
Si están tan ajustados, calculen muy bien lo que pueden permitir y lo que ya no, y comparen las descripciones de obra meticulosamente para evitar sorpresas desagradables.
Yo seguiría recomendando un colchón de 10 a 20 mil euros. Normalmente siempre surge algo imprevisto y el proyecto total no debería fracasar por eso.